Portadas Yucatán

189 PESOS A CAMPESINOS POR TERRENOS DEL TREN MAYA

Redacción/Sol Yucatán

Maxcanú, Yucatán. – El Gobierno Federal se burla de los campesinos de esta localidad al pagarles al precio que quiere las tierras que necesitan para la construcción de la estación del Tren Maya, es decir, a 89 mil pesos la hectárea, más algunas centiáreas que en total suman 462 mil 348.71 pesos, por lo que a cada uno de los 2 mil 442 ejidatarios que existen en el padrón les tocará a 189.33 pesos.

Las palabras de los funcionarios del gobierno federal eran muy alentadoras para los hombres del campo, toda vez que les hablaron muy bonito y les dibujaron la derrama económica que nunca han tenido con este proyecto, por lo que nadie objetó y por el contrario, casi el cien por ciento de los asistentes a la Asamblea votaron en favor.

“Cada hectárea se pagaría a 89 mil pesos, multiplicando por tres hectáreas 28 áreas y 48.17 centiáreas, estamos hablando de un total de 292 mil 348.71 pesos, y aparte también hay un precio sobre bienes distintos, es decir, todo lo que se tenga plantado en esta superficie tiene un precio de 170 mil pesos; sumando las cantidades hacen una suma de 462 mil 348.71 pesos”, refirió Martha Rangel, representante de Barrientos y Asociados, que viene siendo el despacho jurídico que atiende este asunto en Yucatán.

En este sentido, Gaspar Palomo, funcionario de la Procuraduría Agraria, habló de un padrón de ejidatarios de 2442, por lo que, dividiendo los 462 mil 348.71 pesos, a cada ejidatario le tocaría la cantidad de 189 pesos, a lo que la mayoría firmó el acta de acuerdo, aunque hubo quienes no estuvieron de acuerdo y se salieron sumamente enojados, precisamente por la cantidad que les pagaron por las tres hectáreas.

Y es que, la misma Martha Rangel al referirse a las tierras que ya habían adquirido desde un principio, afirmó que no habría ninguna modificación.

“Yo rápidamente voy a tratar dos puntos importantes, el primero ya lo comentó el licenciado Raúl; el primero es la reposición de nuestra Asamblea donde ustedes firmaron un convenio de ocupación previa, y que no vamos a modificar las áreas que se habían adquirido en un principio, 37 hectáreas 28 áreas y 73.18 centiáreas; lo que primero se contrató no va a tener ninguna modificación”.

Pese a todo ello, los campesinos confían en que el panorama cambie en Maxcanú luego de décadas de malos gobiernos municipales, estatales y federales que los han dejado siempre en la miseria.

Por lo anterior, los campesinos nunca preguntaron qué cantidad recibirían y de acuerdo al padrón de ejidatarios, según Gaspar Palomo, les tocará la cantidad antes descrita, aunque, durante el sondeo que realizó Sol Yucatán en esta comunidad, la realidad es que el número de ejidatarios es de aproximadamente 1300, lo que aumentará unos pesos del dinero que obtendrán a cambio de su firma por ceder las tierras.

Artículos Relacionados

TODO ARDE SIN “EL MARRO”

Yael Lizama

MUNICIPIO POBRE, PESE A MILLONARIAS INVERSIONES

Yael Lizama

SEGUIRÁ PRESO ISIDRO SANTAMARÍA

Yael Lizama

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: