Locales

6 DE CADA 10 MUJERES TIENEN TRABAJO NO REMUNERADO EN QUINTANA ROO

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – La titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer, mencionó que actualmente, en quintana roo, va en incremento el trabajo no remunerado de las mujeres desde que inició la emergencia sanitaria por COVID-19.

Actualmente, por causa de la pandemia, 6 de cada 10 mujeres continúan con las labores domésticas y se suma el acompañamiento escolar de los hijos.

Por lo anterior se dio a conocer las desigualdades laborales y la falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas entre todos los miembros de una familia, así como la vulnerabilidad económica a la que ellas han estado expuestas.

Dedicar el 100 de la energía y tiempo al trabajo, al cuidado de la casa y de los hijos e hijas, sin poder desconectarse de todas esas labores, provoca estrés, ansiedad, frustración y culpa, al no sentirse capaces de cubrir todos los ámbitos de sus vidas.

Esta dinámica desbalanceada puede deberse a un viejo hábito que aún forma parte la sociedad con base en el género. De acuerdo con los principios relacionados con las labores, el trabajo pagado o profesional, por definición, vale más que las labores del hogar.

El primero puede ser monetizado y tiene un valor económico claro, el otro carece de una tabulación que le asigne un valor económico medible, sin embargo, sus resultados pueden tener más alcance y significación que un trabajo de oficina.

Tradicionalmente, el trabajo para el sustento de una familia se ha asignado a los hombres, y aunque hoy en día la fuerza de trabajo se comprende de una presencia femenina competitiva, aún es común ver a los hombres como el sostén económico del hogar.

 Esto afecta seriamente la capacidad de las profesionistas para trabajar las mismas horas, dado que, a diferencia de sus equivalentes masculinos, se espera que asuman el rol principal en las tareas del cuidado del hogar y de los hijos.

Artículos Relacionados

ATACAN A UN HOMBRE EN SU DOMICILIO

SE QUITA LA VIDA EN COMUNIDAD CARLOS A. MADRAZO

Morocha

AUMENTAN A 20 MIL 144 LOS CASOS DE COVID-19, EN QUINTANA ROO

Mona Lisa

Deja un Comentario