Portada Solidaridad

¡A SALUD DEL PUEBLO!

*Entrega la presidenta municipal de Solidaridad y candidata de Morena a reelegirse, Laura Beristain Navarrete, tres contratos por 42 millones 500 mil pesos, a su correligionario Erik Borges Yam

*Regidores del municipio de José María Morelos aseguran que el millonario monto que sale de las arcas de Solidaridad es para la compra de un rancho en la demarcación

Redacción/ Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- Con tres contratos por un monto total de 42 millones 500 mil pesos, la presidenta municipal de Solidaridad, y candidata del partido Morena a la reelección, Laura Beristain Navarrete pagó un rancho en José María Morelos a Erik Borges Yam, candidato a la Presidencia Municipal de ese municipio de la zona maya.

La alcaldesa con licencia otorgó tres contratos por la vía de adjudicación directa a la empresa “Grupo de Reparaciones S.A. de C.V.”, cuyo representante legal es Erik Ismael Borges Balam, hijo del aspirante Erik Borges Yam, de Morena, a la Presidencia Municipal de José María Morelos.

Dichos contratos son los números DPM/SER/007/2020; DPM/SER/009/2020; y DPM/SER/005/2021, por 18 millones de pesos, 11 millones de pesos y 13 millones 500 mil pesos, en total suman 42 millones 500 mil pesos, respectivamente.

Y aunque los conceptos de los contratos son por los “servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y refacciones para vehículos con motor a diesel y gasolina”; por el “servicio integral de mantenimiento de camiones recolectores, volquetes y camionetas”; y los “servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de camiones de recolección y maquinaria pesada”.

Pese a todo este gasto y ramplones servicios genéricos, lo cierto es que los patios de Servicios Públicos Municipales parecen cementerios de vehículos pesados, además, que durante los últimos meses los servicios están ausentes.

Desde hace dos años, la familia Beristain adquirió una vasta extensión de tierras en el municipio de José María Morelos que era propiedad de Erik Borges Yam, al sur de Quintana Roo, según regidores de este municipio, y en donde se ven con frecuencia vehículos propiedad del municipio de Solidaridad que llevan diversas herramientas y materiales que son destinados al rancho que aún no está registrado.

En José María Morelos sabemos que los contratos millonarios le fueron adjudicados a la empresa “Grupo de Reparaciones S.A. de C.V.” propiedad de Erik Ismael Borges Balam, hijo del aspirante Erik Borges Yam, de Morena, a la Presidencia Municipal de José María Morelos.

El contrato más reciente es el número DPM/SER/005/2021 por un valor de 13 millones 500 mil pesos por el “servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de camiones de recolección y maquinaria pesada” y finaliza el 31 de diciembre de este 2021.

En más de 178 fojas, signado el 12 de marzo del año en curso, establece que será pagado con recursos del Fideicomiso de Administración y Pago del Derecho de Saneamiento Ambiental.

Destaca que el contrato especifica en su décima tercera cláusula que podría ser objeto de rescisión del mismo, si –entre otros puntos-, el prestador de servicio apareciera publicado en la página o portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), relacionada como una EFOS (Empresa que Factura Operaciones Simuladas).

Y es que sólo hay que revisar con atención las 3 mil 723 partes automotrices en cantidad unitaria, enumeradas en una partida, sin mencionar la cantidad de vehículos beneficiados, incluye precios altísimos por piezas que según el contrato serán destinados a un camión compactador 2018 marca Freightliner.

El sobreprecio es notorio en todos los contratos. Entre las piezas y servicios que ofrece esta empresa, figura un filtro de aceite con un costo de mil 200 pesos; un disco de frenos valuado en 5 mil 800 pesos; una bomba de frenos con un valor de 14 mil pesos, así como unos muelles traseros cotizados en 9 mil 200 pesos.

Uno tras otro, las piezas presentan precios más altos a los que se ofrecen en el mercado automotriz. Otras refacciones expuestas en el contrato son una cremallera de la dirección de 21 mil pesos, el sistema eléctrico del alternador y los inyectores de 16 mil pesos cada uno, y la bomba de inyección que tiene un precio de 29 mil pesos.

Un booster de frenos aparece cotizado en 12 mil 800 pesos, su kit de empaques, en tres mil; una cabeza de compresor en 18 mil; un balero de la maza en cinco mil, un alternador en 16 mil 750 pesos, y la marcha en 17 mil pesos.  Hasta un simple perno es manejado con valor de mil 500 pesos, y una abrazadera la cotizan en mil 100 pesos. Y así aparecen una tras otra, las 3 mil 723 piezas con notables sobreprecios que a precio real apenas sería un 20 por ciento del valor que aparece en el contrato inflado, o menos.

El segundo contrato es el número DPM/SER/007/2020 por 11 millones de pesos por el “servicio integral de mantenimiento de camiones recolectores, volquetes y camionetas”, en el mismo se aprecia la alteración de los precios hasta en 300 por ciento.

Y el último contrato es el número DPM/SER/009/2020 por 18 millones de pesos y que a todas luces se trata de una licitación pública a modo desde el pasado mes de febrero.

La alcaldesa solidarense pactó con el padre de Borges Yam, por lo que se oficializó el mes de marzo con el visto bueno de la oficial mayor Yazmín Janette Díaz Ojeda, y Shelina Abigail Alonzo Alamilla, en su carácter de tesorero municipal, además del secretario de servicios públicos municipales, Juan Carlos Segura Espadas.

Y es que apenas en febrero pasado le otorgó un primer contrato por 18 millones de pesos, cuando ya Borges se había inscrito en la contienda interna morenista, aunque de acuerdo a fuentes periodísticas en aquél municipio, el hoy aspirante ya tenía dos años de asumir posturas a favor de este partido.

Los pagos se pactaron a efectuarse mediante transferencia electrónica además de cheque para abono a cuenta, por lo que la liquidez no será problema para el candidato en su camino a la alcaldía morelense.

De igual manera y como es costumbre en el modo de asignar contratos pagados con dinero del erario público, la alcaldesa establece una cláusula de confidencialidad, por medio de la cual protege los intereses tanto del contratante, como del prestador de servicios.

De acuerdo a este convenio, la compañía que ganó la licitación se fundó en 2011 en el vecino estado de Yucatán, aunque el domicilio fiscal proporcionado a Oficialía Mayor se ubica en la colonia Ejidal de este municipio.

El objeto social de esta empresa maneja todo tipo de situaciones en materia automotriz; además es constructora; operadora de bienes raíces; representante de cualquier tipo de comercio; hasta establece obtener por cualquier título, patentes, marcas, nombres comerciales, derechos de autor y concesiones; por lo que los contratos efectuados aprovechan todo tipo de situaciones para poder asignar recursos, bajo un parámetro u otro. Claro está, en beneficio de Borges Yam.

Operaciones Irregulares

Como la mayoría de los candidatos, Borges Yam ofrece acabar con la corrupción en su demarcación; sin embargo, sus operaciones llegan hasta la ciudad de Cancún, donde el dos veces candidato a la Presidencia Municipal de José María Morelos, opera irregularmente servicios de grúa en Cancún, según acusaron concesionarios del ramo.

Y es que Erik Noe Borges Yam, quien ya fue regidor por Nueva Alianza, es el socio mayoritario de la compañía, con el 60 por ciento de las acciones, otro 30 por ciento pertenece a Jorge Romualdo Borges Cumi y 10 por ciento a Marina Balam Cauich.

Borges Yam preside también la asociación Red Independiente por un Mejor Quintana Roo. Años atrás, aspiró a dirigir el Sindicato de Taxistas de Playa del Carmen y en 2016 fue candidato independiente, impulsado por Morena, en José María Morelos.

Artículos Relacionados

ESTANCADO EL CASO BORGE

Información

EDITORIAL: NO TE EQUIVOQUES, MARYBEL

블랙 핑크

PERIÓDICO SOL QUINTANA ROO EDICIÓN 109

Daniel Tuz

Deja un Comentario