Isla Mujeres Portada

ABANDONÓ JUAN CARRILLO AL PUEBLO

*Durante su doble gestión como presidente municipal de Isla Mujeres no logró la fórmula para evitar la deserción escolar y la escolaridad básica descendió de 64.4 por ciento a 60.9 por ciento, entre 2015 y 2020 

*La administración del ahijado de Félix González y Roberto Borge fracasó totalmente y demostró que en seis años de gestión solo hizo ricos a sus allegados y los ciudadanos pasaron a segundo plano 

*Juan Luis Carrillo Soberanis no sólo ha entregado el erario público del municipio a un grupo selecto de proveedores y empresas, sino que además ha dejado desatendidos a los isleños en todos los sentidos 

Redacción/Sol Quintana Roo 

Isla Mujeres.- Durante seis años al frente del municipio, el presidente municipal Juan Luis Carrillo Soberanis no logró absolutamente un beneficio directo para los ciudadanos, en cambio, sí dejó en claro el abandono que tuvo de uno de los polos turísticos más importantes del Estado y del país. 

Carrillo Soberanis abandonó al pueblo. Durante su doble gestión como presidente municipal de Isla Mujeres no logró la fórmula para evitar la deserción escolar y la escolaridad básica descendió de 64.4 por ciento a 60.9 por ciento, entre 2015 y 2020. 

Su métrica, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) demuestran la falta de atención por parte de las autoridades municipales para con sus ciudadanos. 

En educación, el porcentaje de la población de 15 años y más con escolaridad básica (porcentaje), 2020 fue de: 

2020: 60.9%  

2015: 64.4%  

El porcentaje de la población de 15 a 24 años que asiste a la escuela (porcentaje): 

2020: 29.9%  

2015: 28.4% 

Porcentaje de la población de 15 años y más con instrucción media superior (porcentaje), 2020: 

2020: 24.8%  

2015: 21.5%  

Porcentaje de la población de 15 años y más con instrucción superior (porcentaje), 2020: 

2020: 9.8 %  

2015: 9.3 %  

La administración del ahijado de Félix González y Roberto Borge fracasó totalmente y demostró que en seis años de gestión solo hizo ricos a sus allegados y los ciudadanos pasaron a segundo plano. 

Juan Luis Carrillo Soberanis no sólo ha entregado el erario público del municipio a un grupo selecto de proveedores y empresas, sino que además ha dejado desatendidos a los isleños en todos los sentidos. 

YA SE HABÍA DICHO 

Como se recordará, Sol Quintana Roo en su momento lo denunció públicamente y dijo que sin el apoyo directo de las autoridades municipales, los isleños que viven en la Zona Continental han sido totalmente olvidados por su presidente Juan Luis Carrillo Soberanis, quien desde su primera administración al frente del polo turístico no ha hecho más que llevar las “mejores” a la zona turística. 

El Presidente municipal había marcado, por completo, la división del municipio. Evita hasta pararse por esa zona que hoy día está siendo asolada por la delincuencia organizada, sin que su administración haga algo para proporcionar seguridad a sus habitantes. 

Sin embargo, por enésima ocasión realizará una fuerte inversión en Isla Mujeres, donde erogará 5 millones 87 mil 164.65 pesos para el alumbrado público de las avenidas Perimetral Poniente y Payo Obispo, ubicadas en la ínsula y por ende, la zona turística.  

Lo anterior, de acuerdo con los contratos LP/DGOP/FISM/01/2020 y LP/DGOP/FISM/01/2020 donde consta que se contrató a las empresas Urbanizadora Monrico S.A. de C.V. y Suministro y Distribuciones Falbo S.A. DE C.V. para la realización de los trabajos y cuya firma se llevó al cabo los pasados 18 y 19 del mes de noviembre.  

Juan Carrillo Soberanis ha demostrado que su prioridad es proteger la zona turística, es decir la ínsula, dejando a los demás isleños indefensos, sin seguridad pública, alumbrado, recoja de basura, sin los servicios básicos para tener una ciudad digna y a la altura.  

De acuerdo con el contrato LP/DGOP/FISM/01/2020, el Ayuntamiento contrató para la obra de construcción de alumbrado público en el municipio, en la avenida Perimetral Poniente, a Urbanizadora Monrico S.A. de C.V., a quien le pagará la cantidad de 2 millones 944 mil 930.11 pesos. El fallo se dio el 19 de noviembre pasado.  

Asimismo, consta en el documento LP/DGOP/FISM/01/2020, para la construcción de alumbrado público de la avenida Payo Obispo se contrató a Suministro y Distribuciones Falbo S.A. de C.V., a quien se le pagará 2 millones 142 mil 234.54 pesos. El fallo se dio el 18 de noviembre de 2020.  

EN EL OLVIDO  

En publicaciones anteriores, Sol Quintana Roo ha señalado el rezago existente en los lugares donde el turismo es poco o nulo, y donde la zona continental ha quedado en el abandono total o pasado a segundo plano.  

Como se recordará, en 2019 autorizó varios millones de pesos para la modernización de sus instalaciones. Es decir, entonces se hicieron inversiones al vapor.  

El ayuntamiento de Isla Mujeres, según la licitación No. LP/DGOP/FORTAMUN/02/2019, erogó 2 millones 30 mil 802.70 pesos para la rehabilitación y modernización de las instalaciones y oficinas municipales.  

Para estos trabajos se contrató a la empresa Caorba S. de R.L. de C.V. que obtuvo la obra con fallo el 29 de abril de 2019; sin embargo, las instalaciones supuestamente trabajadas no pintan ni dan color.  

Las instalaciones de los palacios municipales tanto de la ínsula como de la zona continental presentan deterioro, mismos que han sido señalados por los propios trabajadores de las diversas oficinas del gobierno municipal. 

Artículos Relacionados

¡MILLONARIA RENTA DE HELICÓPTERO!

IFEQROO Y ABRAHAM RODRÍGUEZ “NO” CAMBIAN DE PROVEEDORES

Morocha

SIN MOVIMIENTO, CASO DE LA CUBANA

Morocha

Deja un Comentario