Locales

ABOGADO DE BETO BORGE, CLAVE EN EL SAQUEO DE QUINTANA ROO

*César Celso González Hermosillo y Melgarejo fue detenido el 14 de julio de 2018 en una clínica de Cancún y luego fue vinculado a proceso por lavado de dinero por un Juez Federal e imputado por complicidad con el ex gobernador.

*Perdió su libertad condicional al no poder garantizar el pago de una fianza de 15 millones de pesos, por lo que el litigante siguió internado en calidad de detenido, por un padecimiento que adolece y que lo llevó de nuevo al hospital.

*El SAT presentó cinco denuncias ante la FGR en contra del abogado y de María Lourdes Pinelo Nieto, por no haber reportado cambios de domicilio fiscal y ocultar, alterar o destruir su contabilidad por el caso de “Barcos Caribe”.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Las autoridades estatales y federales, respectivamente, continúan las investigaciones en contra de César Celso González Hermosillo y Melgarejo, detenido el 14 de julio de 2018 en una clínica de Cancún, y posteriormente, vinculado a proceso por lavado de dinero por un Juez Federal e imputado por complicidad con el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

González Hermosillo y Melgarejo fue uno de las piezas claves o de los principales eslabones del saqueo al Estado, y quien podría ser el personaje que dé los elementos suficientes para que el ex gobernador Roberto Borge Angulo sea condenado por lavado de dinero y peculado.

Como se recordará, César Celso perdió su libertad condicional al no poder pagar una caución de 15 millones de pesos, que le daba el derecho a sólo tener que presentarse a firmar cada 15 días; también le fueron retirados su pasaporte y visa (vencidos), y se dio aviso a las autoridades migratorias para evitar que pudiera abandonar el país.

De la noche a la mañana, Hermosillo y Melgarejo se convirtió en un personaje clave en el caso Borge y en la persona que podría destapar por completo una red de complicidad e impunidad en el caso de la creación de «Barcos Caribe».

Como se sabe, el ex abogado del ex gobernador Roberto Borge Angulo, accionista y socio junto con Franco González Padrón y Roberto Borge Martín de la empresa naviera conocida como «Barcos Caribe», es quien podría aportar datos importantes sobre el saqueo y decir, a ciencia cierta ¿Con qué dinero, y de dónde salió, para la creación de dicha empresa?

La SEIDO llevaba meses siguiéndole los pasos, pero le perdieron la pista cuando Borge Angulo fue extraditado de Panamá a México; había preocupación, pero al pasar el problema de «Barcos Caribe», se escondió.

La declaración y confesión de González Hermosillo y Melgarejo pondría a temblar no sólo a sus socios –Roberto Borge Martín, Félix González Canto y Franco González Padrón- sino que también volvería a involucrar a Ercé Barrón Barrera en el robo a despoblado realizado desde la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

De acuerdo al expediente 381/2017, el juez del Centro Penal Federal de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, José Artemio Zúñiga Mendoza, lo vinculó a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), mismos cargos por el que el ex gobernante está preso.

Con la captura de César Celso González Hermosillo y Melgarejo se extendieron las líneas de investigación en contra del también ex gobernador quintanarroense, Félix Arturo González Canto, por su relación con la naviera.

César Celso, abogado de la familia de Borge, figura en la carpeta de investigación contra el ex mandatario priista como parte de una red de corrupción que habría rematado 22 predios propiedad del Estado, cuyo monto asciende a más de 5 mil millones de pesos.

Asimismo, fue uno de los principales operadores para que la señora María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del ex gobernador, comprara al Gobierno del Estado, a precios ridículos, diversos inmuebles que después «donaría» al grupo empresarial de la familia, denominado «Caracol S.A. de C.V.», cuyo principal accionista era César Celso González Hermosillo y Melgarejo.

Primero fueron dos predios de la reserva territorial del Estado de 20 mil metros cuadrados, que fueron cedidos al abogado Hermosillo a un mes de que Borge llegó a la gubernatura y después otros más hasta sumar 25 grandes extensiones de terreno.

Tras investigaciones de la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) y de la Fiscalía General del Estado se procedió al aseguramiento de 25 predios, cinco de los cuales rebasaban el precio de 5 mil millones de pesos que no se pagaron en la operación de compra al Estado, ni siquiera al 5 por ciento de su valor real.

En los últimos dos años de la administración borgista, repentinamente surgió la empresa «Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe S.A. de C.V.», mejor conocida como «Barcos Caribe», que les hizo competencia a otras dos empresas establecidas: Barcos México y Ultramar, mismas que llevaban más de 20 años operando.

Artículos Relacionados

JUSTIFICA AYUNTAMIENTO PREPOTENCIA POLICÍACA

Arceus

PERSONA DEL SEXO MASCULINO AHOGADO EN LA LAGUNA MILAGROS

Daniel Tuz

DOS MUJERES HERIDAS DE BALA Y UNA MENOR LESIONADA EN FIESTA FAMILIAR

Información

Deja un Comentario