Locales

ABSTENCIONES ANTE EL COVID

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en Quintana Roo Claudia Rodríguez Sánchez comentó que se imprimirán más de 1 millón 300 mil boletas electorales y en estas elecciones se deberá vencer el abstencionismo y aunado el miedo de contagios de COVID por parte de los votantes. Considero que es necesario que los actores partidistas generen confianza con campañas respetuosas y propositivas.

Comentó que en los procesos electorales siempre hará falta recurso porque desde hace varias elecciones se ha tenido recortes presupuestales y eso tiene por consecuencia que se espera también la participación de los gobiernos locales.

Lo anterior fue mencionado por la funcionaria electoral debido a que con menores recursos se tiene que generar procesos y materiales que garanticen la seguridad del Preciado voto ciudadano.

Por tanto el que se presente el abstencionismo es una afectación directa para los organismos electorales y todo el recurso que se gasta para la generación de comicios.

En esta ocasión en el estado también se espera inversión por parte del órgano como es el IEQROO en donde se coadyuva para establecer todos los procesos que garanticen la legalidad del ejercicio de la democracia.

En eso estado se entregarán más de un millón 300 mil boletas electorales y donde se espera que sea el mismo número e ciudadanos que esté utilizándola.

El abstencionismo puede generar pérdidas de muchos recursos al no emitir su voto el día de la jornada electoral.

Y en estos comicios también se tiene el problema y fantasma del COVID, lo cual viene a generar nuevos retos para las autoridades electorales que deben generar confianza en los ciudadanos para no contagiarse.

En este sentido confirmó que se ha emitido un manual con todos los protocolos necesarios para este tema de salud por eso se reiterará que será una prioridad el cuidado de la salud de los votantes.

Hay que señalar que históricamente en votaciones intermedias, es decir no presidenciales o de gobernador, solo se tiene votaciones de un 40% en los años de mayor participación electoral en la entidad.

Artículos Relacionados

EJECUTADO DE TRES BALAZOS EN LA COLONIA EL MILAGRO

Morocha

EJECUTAN A DOS PERSONAS MAS DONDE ESTA MAÑANA SE ENCONTRO UN CUERPO DESMEMBRADO

Información

ASEGURAN PAQUETES DE ESTUPEFACIENTES EN COZUMEL

Morocha

Deja un Comentario