Narcotrafico

ACIERTOS Y DESACIERTOS DE MUÑOZ VÁZQUEZ

*Fue nombrado procurador y en marzo de 2015 fue designado titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), por la entonces procuradora general de la República 

Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México

(Tercera de siete partes)

Ciudad de México.- Al inicio de la administración del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, a fines de 2010, Felipe Muñoz Vázquez fue nombrado procurador y en marzo de 2015 fue designado titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por la entonces procuradora general de la República.

En ese cargo duró menos de medio año, luego de ser nombrado secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cargo que también tuvo que dejar en menos de dos meses, al no ser ratificado por el Senado, pero casi enseguida ocupó la titularidad de la Procuraduría del estado de Colima, donde prometió que en seis meses bajaría el índice de homicidios violentos. 

Sin haber cumplido su promesa, se vio obligado a renunciar a los ocho meses, lapso en el que se cometieron 427 homicidios violentos y la entidad pasó a ocupar uno de los primeros lugares en el país en violencia e inseguridad. 

 A su paso por la Unidad Especial de Investigaciones en Delitos de Derechos de Autor y Propiedad Industrial e Intelectual (UEIDDAPI), luego de un operativo en el barrio de Tepito, en una bodega del número 40 de las calles de Florida, quedó al descubierto toda una mafia de ex ministerios públicos federales. 

Durante las acciones se aseguraron 12 mil pares de zapatos deportivos Nike, de la empresa KIA Sport, porque eran “piratas”, aseguraron. 

 En el curso de las investigaciones, la compañía acreditó que la mercancía decomisada no era apócrifa, ni producto del contrabando o robada, por lo que se vieron obligados a regresar los tenis, sólo que nada más aparecieron 6 mil, el resto se los había repartido gente de Muñoz Vázquez, entre ellos los ex Ministerios Públicos Federales, Jorge Romero y Jesús Ortiz, así como el hermano de éste, Orlando Ortiz, cercanos al entonces llamado “zar antipiratería”.

José Chrystian López Cruz, empresario y socio de la firma KIA Sport, denunció que no era la primera vez que los robaban y mostró un inventario fechado el 12 de abril de 2006 con fotografías de los saqueos, por lo que decidieron presentar su denuncia.

En aquella ocasión, Muñoz Vázquez se mostró sorprendido y se dijo extrañado, ya que era la primera vez que reclamaban la mercancía, puesto que si era ilegal, los que la comercializan se delatarían.  

Bajo esa perspectiva, podría suponerse que en todos los demás aseguramientos de mercancía ilegal el reparto de la misma era indiscriminado, sólo que en esos casos podían apoderarse de lo que quisieran, toda vez que su ilegalidad impedía que hubiera reclamaciones de lo asegurado. 

Se habló de que a principios de 2003, durante un operativo de la Agencia Federal de Investigaciones, en el centro nocturno “El Clóset”, fue videograbado Felipe de Jesús, en compañía del dueño del antro, de uno de los más poderosos fayuqueros de Tepito y de un abogado defensor de contrabandistas. 

Todos estaban en estado de ebriedad y Felipe de Jesús, soberbio e insolente, presumió su cargo de director de la UEIDDAPI y amenazó con cesar a quien se atreviera a detenerlo. 

El encargado del operativo se comunicó a la superioridad y recibió órdenes de la Dirección General, a cargo entonces de Genaro García Luna, de “no molestar a los señores”, por lo que tuvieron que dejarlos libres.  

Durante su paso por la Subprocuraduría de Justicia de Ecatepec, en el Estado de México, Muñoz Vázquez fue denunciado por prácticas de tortura durante su encargo, acusaciones que no prosperaron, pero donde se mostró como uno de los más crueles y sádicos torturadores fue en los estados de Aguascalientes y Colima. 

Artículos Relacionados

LOS NARCO-REGALOS O DÁDIVAS

La Chubascos

ASEGURAN NARCOSUBMARINO CON COCAÍNA EN LA BAHÍA DE HUATULCO

Erik Luna Arguelles

LIGADO ‘EL CARRETE’ A LA VERDAD HISTÓRICA 

Daniel Tuz

Deja un Comentario