Portada

ADJUDICACIONES DIRECTAS, AL “ESTILO” DE AGUILUZ

En 2019 transparentó un total de 25 resultados de adjudicación, invitaciones y licitaciones, y de ellas, otorgó 4 millones 4 mil 124.23 pesos a empresas que no participaron en concursos. En 2020, solamente existen siete resultados en la Plataforma Nacional de Transparencia y de ellas se han entregado 2 millones 489 mil 769.6 pesos de manera directa a empresas amigas. El año pasado la inversión que hubo en Bacalar fue 73 millones 985 mil 532.6 pesos, mientras que este año los datos reales no existen en ningún apartado.

Redacción/Sol Quintana Roo

Bacalar.- Desde que inició la primera administración de Alexander Zetina Aguiluz, su directriz ha estado marcada por el favoritismo y la entrega de obras a empresarios allegados a su vida personal, política y económica.

El presidente municipal ha mantenido un trabajo basado en el desorden, motivo por el cual más de 80 por ciento de las calles del “Pueblo Mágico” lucen deplorables como es el caso de su Boulevard y las colonias aledañas que muestran el verdadero rostro de la ciudad.

Durante sus dos mandatos, Alexander Zetina Aguiluz ha marcado su gobierno municipal por la adjudicación directa de las obras, como Sol Quintana Roo demostrará en esta entrega informativa.

En 2019 transparentó un total de 25 resultados de adjudicación, invitaciones y licitaciones, y de ellas otorgó 4 millones 4 mil 124.23 pesos a empresas que no participaron en concursos.

En 2020, solamente existen siete resultados en la Plataforma Nacional de Transparencia y de ellas se han entregado 2 millones 489 mil 769.6 pesos de manera directa a empresas amigas.

El año pasado la inversión que hubo en Bacalar fue de un total erogado de 73 millones 985 mil 532.6 pesos, mientras que este año los datos reales no existen en ningún apartado.

Es decir, el municipio de Bacalar en el año 2019 reportó 25 resultados de adjudicaciones, invitaciones y licitaciones de procedimientos de adjudicación directa durante el 2019, con un monto de 4 millones 4 mil 124.23 pesos.

Asimismo, se encontraron 29 resultados de adjudicaciones, invitaciones y licitaciones de procedimientos de licitación pública e invitación a cuando menos tres personas, con un monto de 69 millones 981 mil 407.83 pesos. Dando el monto total erogado durante el 2019 de 73 millones 985 mil 532.06 pesos.

En lo que se refiere a este 2020, ya en el último mes del año, solamente se han encontrado siete resultados de adjudicaciones, invitaciones y licitaciones de procedimientos y de adjudicación directa se entregó un monto de 2 millones 489 mil 769.6 pesos.

Hasta el momento no se reporta información alguna acerca de adjudicaciones, invitaciones y licitaciones de procedimientos de licitación pública e invitación a cuando menos tres personas hechas en lo que va del año.

Sin embargo, durante el 2020 se ha entregado a cuatro proveedores la mitad de lo gastado en el año anterior a 23 proveedores; además en este año no se ha actualizado la información del municipio en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

DESVÍOS HORMIGA

Cabe mencionar que Sol Quintana Roo en ediciones anteriores dio a conocer que una manera práctica de no tener los reflectores directos y sí poder pagar compromisos o entregar la obra pública al mejor postor era realizar el desvío “hormiga” o simplemente entregar varias obras a una misma empresa o diversas empresas con cantidades casi irrisorias.

Esa, aparentemente, es una de las estrategias que se realizan en el ayuntamiento de Bacalar. Y es que a dos años de invertir la cantidad de 600 mil pesos para cambiar las señalas de tránsito de la ciudad de “Los Siete Colores”, su gobierno repite la dosis.

Pagó 234 mil 41.60 pesos por la elaboración e instalación de 104 señalamientos de tránsito, vialidad y turismo, según los contratos No. MB/OM/CRM/ADQ/07/2020 y No. MB/OM/CRM/015/2019.

Dicho trabajo estuvo a cargo de Grupo C y D del Caribe S.A. de C.V., representado por Ángel Francisco Mejía Romero y cuyo contrato fue firmado el 10 de febrero de 2020.

Los señalamientos turísticos fueron un total de 60 que fueron elaborados e instalados, según consta en el documento que fue rubricado por Claudio Bernabé Torres Santos, que fue el proveedor y quien cobró por el trabajo la cantidad de 196 mil 191.17, mismo que tuvo una duración del 7 al 28 de marzo de 2019.

En 2018, Sol Quintana Roo señaló que Bacalar estaba bajo el yugo de la mediocridad y falta de atención, debido a que seguiría gobernado por Manuel Alexander Zetina Aguiluz, quien durante su primer periodo como presidente municipal realizó compras y contratos en los cuales fueron inflados sus costos hasta en un 250 por ciento.

Sol Quintana Roo investigó la gestión del primer edil bacalarense y obtuvo documentos que prueban el dicho, como es el caso de la adquisición de señalamiento de tránsito para la cabecera municipal, para la cual se pagó la cantidad de 600 mil pesos a la empresa UEM Tactical S.A. de C.V.

Dicha empresa que se dedica a la venta de utensilios policíacos y de seguridad fue la que obtuvo el contrato, misma que otorgó el servicio al municipio más pobre de Quintana Roo.

Haciendo a un lado a los micros y pequeños empresarios de su municipio, la administración de Manuel Alexander Zetina Aguiluz contrató a una empresa ajena al municipio, a la cual le pagó hasta 250 por ciento más por los señalamientos común y corriente de tránsito.

Este medio informativo se dio a la tarea de preguntarle a herreros de la zona de Bacalar por cuánto hacían un trabajo similar, teniendo como resultado que un señalamiento de tránsito idéntico al que está en las calles, con la misma pintura y todo, tiene un costo de alrededor de 600 pesos.

Mientras que el presidente municipal, de acuerdo con el contrato No. MB-OM-ADQ-REC.FISM-001-2017, pagó mil 421.33 pesos por cada señal de tránsito de 61 por 61 centímetros hecho con lámina calibre 16 que incluye poste de PTR.

La empresa UEM Tactical S.A. de C.V., es especialista en la venta de utensilios policíacos y de seguridad y fue la que obtuvo la licitud y otorgó el servicio al municipio más pobre de Quintana Roo.

Zetina Aguiluz realizó firmó el contrato de adquisiciones No. MB-OM-ADQ-REC.FISM-001-2017 con Carlos René Arévalo Machorro, representante legal de la empresa UEM Tactical, especializada en la venta de equipamiento, accesorios y cursos de adiestramiento certificados, así como equipo de anti-motín, uniformes para policías estatales.

Sol Quintana Roo exhibió el contrato realizado por el presidente municipal, quien hasta el momento no ha podido sacar adelante al municipio que cuenta con la mayor pobreza en todo Quintana Roo.

Artículos Relacionados

LA DEBACLE DE LAURA

Jaqueline De la Portilla

LA AGITADA VIDA DE CARO QUINTERO

Arceus

ASÍ QUEDARÍA EL NUEVO SINDICATO

Arceus

Deja un Comentario