Portada

ALIMENTA MONOPOLIOS

*Entrega la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Lynn Fernández Piña, todo el presupuesto 2020 a zares gasolineros

*Pese a que existen tres empresas abastecedoras de combustibles, la alcaldesa opta por sus amigos y socios del exgobernador Félix González Canto

*Mientras la sociedad puertomorelense padece del abandono de servicios municipales, la ausencia de autoridad en la comuna, a la prepotencia y los abusos de los jefes policíacos, aunado a la inseguridad, la alcaldesa entrega 6.5 millones de pesos a “Sistema Inteligente de Administración del Sureste S.A. de C.V.”

Redacción/Sol Quintana Roo

Puerto Morelos.- Sin importarle que están prohibidos los monopolios en México, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Lynn Fernández Piña, le entregó todo el presupuesto del presente año destinado a la compra de combustibles a la empresa “Sistema Inteligente de Administración del Sureste S.A. de C.V.” propiedad de Anuar Fayad Hassan, socio del zar gasolinero Ricardo Vega Serrador.

Pese a que en la zona existen tres empresas abastecedoras de combustible, la alcaldesa que por la compra masiva de votos en la era del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliado el Verde Ecologista de México (PVEM) llegó al cargo, le otorgó los contratos MPM/OM/LRF/ADQ/001/2020 y el MPM/OM/ARF/ADQ/001/2020 por un monto total de más de 6.5 millones de pesos.

Aunque el primero fue otorgado por licitación pública y el otro por la adjudicación directa, ambos estuvieron acordados previamente con la alcaldesa para continuar recibiendo apoyos económicos y en especie por los socios de la empresa en su carrera política.

Durante los últimos procesos electorales surgen empresas y empresarios que se constituyen en la zona como verdaderos entes monopolizadores, que no sólo acaparan el presupuesto sino también son los beneficiarios de actos administrativos de sus propiedades, condonaciones de prediales y multas, así como de tener a su servicio elementos de seguridad pública municipal pese a la preocupante inseguridad que se vive en el municipio.

Quintana Roo es para los magnates gasolineros una fuente de riqueza segura gracias a los beneficios que los políticos en turno les ofrecer a cambio de recursos para las campañas electores por ese camino llegó Laura Lynn Fernández Piña a la silla de Palacio Municipal de Puerto Morelos, y ahora la pretenden llevar a la diputación federal para luego brincar a la gubernatura del Estado.

Sin embargo, el monopolio de los capos empresariales no sólo está presente en el combustible sino también en el poder en turno, pues siempre aparecen detrás de los personajes que ganan alguna elección.

Los lazos de intereses entre la presidente municipal de Puerto Morelos, Laura Lynn Fernández Piña, con Ricardo Antonio Vega Serrador, mejor conocido como el “Zar Gasolinero” datan de la era del exgobernador Félix González Canto, cuando la alcaldesa era una de las políticas consentidas del felixiato.

A la fecha la relación González Canto-Vega Serrador-Fernández Piña sigue vigente y es notoria con la entrega de todo el presupuesto 2020 para combustibles que son empleados para los vehículos oficiales, pero más aún para las familias y amigos de la alcaldesa que son los que verdaderamente consumen grandes cantidades de gasolinas.

Durante más de seis meses, el parque vehicular del municipio de Puerto Morelos permanece estacionado por la pandemia del coronavirus, por lo tanto, se supone que no se utilizó combustible como se hace de manera cotidiana.

Sin embargo, los pagos le llegan puntuales a Ricardo Antonio Vega Serrador, pese a que la sociedad del municipio padece de la inseguridad, de los abusos de la policía municipal, la ausencia de servicios y el coso de fiscales contra los negocios que desde hace unos meses no se paran ni las moscas.

Cabe mencionar que, desde el pasado 27 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una ofensiva contra el llamado robo de gasolina conocido como “huachicol”.

En este combate el mandatario federal ha reiterado que va por los “huachicoleros” de abajo y de arriba, estos últimos en referencia a los funcionarios y empresarios envueltos en esta red criminal, entre los cuales estaría Ricardo Antonio Vega Serrador;

Se sabe que hay líneas de investigación del gobierno federal contra el robo de gasolina, delito del que se beneficiaría el “Zar gasolinero”, Ricardo Vega Serrador.

En esta lucha presidencial hay dos líneas de investigación que obran en la FGR contra Vega Serrador por la presunta compra clandestina de varios millones de litros de gasolina robada, hecho que presuntamente fue denunciado por uno de los altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) detenidos por estar involucrados en el saqueo del combustible.

Autoridades federales confirmaron que la indagación contra el empresario Vega Serrador, cercano al ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda que encabeza Santiago Nieto.

Los informes federales señalan qué desde hace varios años, el empresario habría adquirido combustible de sospechosa procedencia para abastecer al 30 por ciento de las 200 gasolineras de su propiedad.

Y si bien los abogados de Vega Serrador se negaron a proporcionar información al respecto, trascendió que elaboran sendos amparos con cualquier medida cautelar de la Secretaría de Hacienda y la FGR.

El zar de la gasolina en el sureste mexicano, Ricardo Antonio Vega Serrador se sigue viendo involucrado en escándalos sobre operaciones ilícitas.

Cabe recordar que en 2014 inició una investigación por lavado de dinero contra el magnate. Como parte de la carpeta de investigación UEIORPIFAM/168/2014, la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en un principio instruyó congelar 198 cuentas bancarias de él y sus empresas, que conforman Corpogas.

Ahora Corpogas es beneficiada por los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, e Isla Mujeres en zona continental.

Y sin la menor consideración a sus gobernados, la presidente municipal de Puerto Morelos, Laura Lynn Fernández Piña, entregó todo el presupuesto del presente año destinado a la compra de combustibles a la empresa “Sistema Inteligente de Administración del Sureste S.A. de C.V.” propiedad de Anuar Fayad Hassan, socio del zar gasolinero Ricardo Vega Serrador.

Anuar Fayad Hassan es sólo uno de los prestanombres tanto de Vega Serrador, como de los exgobernadores Félix González Canto, y esta relación es tan cercana que se ve reflejada en los beneficios que tiene la empresa, pues pese a que en la zona existen tres empresas abastecedoras de combustible, la alcaldesa le otorgó los contratos MPM/OM/LRF/ADQ/001/2020 y el MPM/OM/ARF/ADQ/001/2020 por un monto total de más de 6.5 millones de pesos.

El primero por $800,000.00 (Ochocientos mil pesos 0/100 MN) y el segundo por $5,700,000.00 (Cinco millones setecientos mil pesos 0/100 MN), mientras la sociedad de Puerto Morelos se encuentra en la desesperanza.

Artículos Relacionados

¡COMO SI NADA!

Información

SURESTE: NARCOAERÓDROMO DEL NARCO

Información

CUMPLE 2 AÑOS Y OCHO MESES EL AUTOATENTADO EN BARCOS CARIBE

Arceus

Deja un Comentario