AMLO SIN NADA QUE PRESUMIR, EN ECONOMÍA

Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presumió récord en economía durante su mandato.

*Detecta la ASF irregularidades financieras por más de 19 mil 241 mdp

*Pagos de compensación a elementos de seguridad no justificados, adquisición de medicamentos a sobreprecios y la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto, fueron algunas de las irregularidades detectadas.

Redacción | La Opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche

(Primera de dos partes)

Ciudad de México.- Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presumió récord en economía durante su mandato.

“Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice en la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México”, dijo, lo que le valió aplausos por parte de sus invitados.

Sin embargo, durante el último año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró irregularidades en el uso de recursos públicos al interior del gobierno federal por 17 mil 019 millones de pesos. Asimismo, hay un monto por aclarar por 2 mil 222 millones de pesos del proyecto de la construcción del Tren México-Toluca.

Según detalló la SFP, las irregularidades por 17 mil 019 millones de pesos aún podrían ser solventadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Entre las irregularidades que se encontraron son por pagos de compensación a elementos de seguridad no justificados, así como por la adquisición de medicamentos a sobreprecios. También se indica que las anomalías son por la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto, así como por la captación de ingresos no concentrados en la Tesorería de la Federación y por la falta de acreditación de registros contables.

Mientras que respecto a las contrataciones públicas se detectaron 22 hallazgos durante visitas de supervisión en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, de las que derivaron 22 observaciones correctivas y 22 preventivas por un monto de 2 mil 222 millones de pesos.

Por otra parte, la SFP elaboró una base de datos de 800 trámites y procedimientos propensos con riesgos éticos correspondientes a casi 200 entes públicos; esto permitirá iniciar un proceso de implementación de controles que eviten actos de corrupción.

Por otra parte, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, señala que se han registrado menores ingresos petroleros en 38,268 millones de pesos respecto de lo programado, y por mayores ingresos no petroleros por 136,580 millones de pesos respecto de lo programado. Destaca, la caída de 25.6% de los ingresos del ISSSTE y de 10.3% de CFE.

Dentro de los ingresos no petroleros, los ingresos del Gobierno Federal se incrementaron 3.0%, impulsados por el aumento de la recaudación no tributaria. En tanto que, los ingresos tributarios aumentaron 1.1%.

Ingresos petroleros

Durante el primer semestre de 2021 los ingresos petroleros fueron menores con respecto a lo esperado en la LIF por 38,268 millones de pesos. No obstante, representan un crecimiento de 62.9% respecto a lo observado en el mismo período del año anterior. Lo anterior, se explica por ingresos superiores a lo estimado del Gobierno Federal, por 7,173 millones de pesos y menores ingresos respecto de los programados por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 45,441 millones de pesos. Pese a ello, los ingresos de Pemex fueron 88.0% superiores a los observados en el mismo período de 2020.

La SHCP señaló que, el resultado con respecto al programa se explica por la menor plataforma de producción de hidrocarburos, menores ventas internas y mayor compra de combustibles para reventa, compensada parcialmente con el mayor precio del petróleo y el efecto del registro de las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex. También apuntó que, el mayor dinamismo respecto al año anterior ha sido producto, principalmente, del incremento del precio del petróleo y el gas natural.

Pemex, por su parte, registró ingresos por 266,042 millones de pesos, monto inferior en 45,441 millones de pesos respecto de lo programado en la LIF 2021.

El comportamiento de los ingresos petroleros fue resultado de la disminución en la producción de petróleo en 104.0 miles de barriles diarios (mbd) respecto de lo programado (ver gráfica 1). Dicho efecto se vio contrarrestado, en parte, por el aumento en la plataforma de exportación que se ubicó en 1,018 mbd, esto es, 175.1 mbd más que lo programado, aunque 124.3 mbd menos a lo observado en el mismo período de 2020 (SHCP, 2021).

La mayor recaudación de ingresos petroleros del Gobierno Federal implicó un incremento en la percepción de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED), la cual fue de 161,097 millones de pesos, esto es, 7,297.3 millones de pesos por encima de la programada. Este monto se refiere a las transferencias ordinarias que el FMPED realiza al Gobierno Federal como aportaciones a los fondos de estabilización, fondos con destino específico (ciencia y tecnología, auditoría y municipios) y a la Tesorería de la Federación para cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de acuerdo con lo establecido en la Ley.

Al primer semestre del año, las transferencias ordinarias del FMPED presentaron un aumento de 33.6% respecto del mismo período de 2020. La aportación al PEF, que representó el 91.6% de las transferencias ordinarias, reportó un crecimiento de 42.6% anual y sumó 147,737 millones de pesos.

Pemex, Nota crediticia

El 27 de julio pasado, Moody’s (2021) redujo las calificaciones sénior quirografarias de las notas existentes así como las calificaciones basadas en la garantía de PEMEX, a A3.mx/Ba3 desde A2.mx/Ba2. De acuerdo con la propia agencia calificadora, estas acciones se basaron en su elevado riesgo de liquidez y de negocio, pues enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda debido a la expansión de su capacidad de refinación y producción. Moody’s señala que, esta estrategia generaría mayores pérdidas operativas en el corto y mediano plazo. Asimismo, al igual que la perspectiva del gobierno del país (cuya calificación es Baa1), la perspectiva de las calificaciones de PEMEX sigue siendo negativa.

De acuerdo con Moody’s (2021), los requerimientos de liquidez y el flujo de efectivo libre negativo de la compañía aumentarán en los próximos tres años como consecuencia de los elevados niveles de vencimientos de deuda y del menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación, el cual ha generado pérdidas en los últimos años de alrededor de 17,000 millones de dólares (sólo en 2018-20). La agencia también reconoció que PEMEX ha logrado revertir la caída de la producción de petróleo y de las reservas en los últimos dos años; sin embargo, anticipa que la generación de flujo de efectivo y los indicadores crediticios de la empresa seguirán deteriorándose a medida que aumente la producción de combustible con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y volatilidad en los precios del petróleo y el combustible

Deja una respuesta

Botón volver arriba