Redacción / Sol Quintana Roo
Chetumal.- El Congreso de Quintana Roo, aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley de Ordenamiento Cívico para armonizar disposiciones relativas al abuso sexual y para realizar sanciones administrativas en materia de acoso sexual en espacios públicos, incluyendo expresiones que estarían sujetas a la interpretación.
Abordaron que “cualquier expresión de naturaleza sexual o connotación lasciva” a otra persona sin su consentimiento, sin precisarlas y sin determinar cómo podrá haber certeza de estas para que no queden en el ámbito de la interpretación.
Asimismo, realizar roces, manoseo, apretones, pellizcos, frotes de naturaleza sexual; realizar tocamiento de órganos sexuales en su propia persona o exhibición de órganos sexuales; seguir o acechar a una persona; así como capturar, a través de cualquier medio tecnológico, imágenes, video o audio de naturaleza sexual o connotación lasciva.
Añadieron, que estas modificaciones amplían el concepto de abuso sexual e incrementan la pena por el uso de violencia física o psicológica y la pena de prisión en el caso de menores de edad, quedando armonizada de manera integral con el Código Penal Federal.
Quienes cometan estas infracciones recibirán una multa de 50 a 100 veces el valor diario de la UMA, así como días de trabajo a la comunidad, los cuales no serán menores a 30 días ni mayor a 90 días de trabajo a la comunidad.