Narcoavionetas Portada

ARNALDO PINTO ROCA, “CABECILLA” DE UNA RED CRIMINAL

*El pasado 28 de enero de 2020, un avión con matrícula N18ZL salió de Guayaramerín y fue retenido en México con mil kilos de cocaína

*Pinto Roca se encontraba prófugo y fue el cabecilla que facilitó el aterrizaje del “narcojet” en el aeropuerto de Guayaramerín para que pueda cargar una tonelada de cocaína

*“El Capitán”, quien era jefe regional de la DGAC, en Guayaramerín, tenía conocimiento de la llegada de la aeronave con matrícula N18ZL y pidió a Antonio Araujo, encargado del suministro de combustible, abastecer la aeronave, sin que esa venta sea facturada ni registrada en el sistema

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

Reportajes Especiales

Bolivia.- Autoridades bolivianas señalan a Arnaldo Pinto Roca, exdirector de la Dirección Regional de Aeronáutica Civil (DRAC) de Beni, de autorizar el aterrizaje del narcojet al aeropuerto de Guayaramerín y su vuelo a México con una tonelada de cocaína.

El pasado 28 de enero de 2020, un avión con matrícula N18ZL salió de Guayaramerín y fue retenido en México con mil kilos de cocaína.

A pesar de los operativos realizados por la FELCN sólo detuvo a seis personas. La Fiscalía de Sustancias Controladas de dicho país emitió una orden de captura contra Pinto Roca, pero no fue posible su captura porque había huído a Brasil.

Recientemente, trascendió que Pinto Roca acudió por cuenta propia a las oficinas de la Fiscalía Antinarcóticos donde fue reconocido y capturado. Fue imputado por tráfico de sustancias controladas, organización criminal, asociación delictuosa y confabulación.

HISTORIAL

En febrero de 2020, el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, reveló que Arnaldo Pinto Roca se encontraba prófugo y fue el cabecilla que facilitó el aterrizaje del “narcojet” en el aeropuerto de Guayaramerín para que pueda cargar una tonelada de cocaína y que más tarde fuese asegurado en México.

Previamente, fueron detenidos en Palamsola, Bolivia: Peter Ayub Nasser, meteorólogo; Antonio Araujo, jefe de la planta de YPFB y Antonio Clemente Martínez, el controlador que facilitó las coordenadas para el aterrizaje.

La Fiscalía los imputó por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación criminal y confabulación.

El director de la FELCN, coronel Juan Frías, informó que luego de la captura el 28 de enero pasado del “narcojet” se realizó dos allanamientos a la casa de los pilotos bolivianos Aldo López Matienzo y Miguel Ángel Blásquez Vallejos, donde se encontró importante documentación que es procesada y se prescito dos vehículos.

CABECILLA DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Luego de ayudar a cargar en el aeropuerto de Guayaramerín la cocaína, valuada en más de 12 millones de dólares, Pinto Roca se fugó a Brasil.

En un reporte publicado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN) se informó que “El Capitán”, quien era jefe regional de la DGAC en Guayaramerín tenía conocimiento de la llegada de la aeronave con matrícula N18ZL y pidió a Antonio Araujo Languiedey, encargado del suministro de combustible, abastecer de jet fuel a la aeronave, sin que esa venta sea facturada ni registrada en el sistema.

Incluso pagó 4 mil dólares para la provisión de combustible al avión en el aeropuerto, donde en minutos también fue cargado con una tonelada de droga.

La fuente oficial dio a conocer que Pinto Roca ingresó al avión cuando éste se encontraba en plataforma cargando combustible y saludó al piloto, Aldo López Matienzo.

Además, fue el cabecilla de la organización criminal que hizo posible el arribo y despegue del avión.

SE DEDICACABA AL TRÁFICO DE DROGAS

En su momento, Saúl Rosales, miembro de la comisión de fiscales que investiga el caso, informó que las investigaciones permitieron identificar indicios de la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Guyaramerín.

Dos avionetas precintadas en el aeropuerto de Guayaramerín fueron sometidas a un peritaje y microaspirado, puesto que se sospecha que también transportaron cocaína.

El Ministerio Público inició una investigación de oficio luego de hacerse pública la noticia de que dos pilotos habrían sido detenidos en México con una tonelada de droga.

Artículos Relacionados

DETIENEN A “EL MARRO”

Arceus

¡AMLO FRAGMENTA AL PAÍS!

Lesmy Aurelia González Velázquez

¡BENEFICIA A FOXISTAS!

Información

Deja un Comentario