Reportajes Especiales

ASESINATO DE ARISTÓTELES ERA CUESTIÓN DE TIEMPO

Reportajes Especiales/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

QUINTA DE 7 PARTES

Antes de su asesinato, Aristóteles Sandoval Díaz ya había recibido algunas amenazas de muerte; de acuerdo con fuentes de la FGR, el exgobernador de Jalisco habría sido amenazado por su negativa a una negociación que permitiera al CJNG una libre actuación para el control territorial en el trasiego de drogas, en los 125 municipios de esa Entidad.

Hasta donde se sabe, Aristóteles Sandoval no sólo se negó a esa posibilidad, sino que, durante su gestión como Gobernador y como hombre cercano al entonces Presidente Enrique Peña Nieto, solicitó la ayuda de la Federación para lanzar un operativo permanente contra el CJNG. Ese combate frontal que se hizo contra el cártel de Nemesio Oseguera trajo aparejados otros problemas.

Aprovechando el combate que el Gobierno Estatal y la Federación hicieron contra el CJNG, el entonces aún poderoso Cártel del «H2», liderado por Francisco Patrón Sánchez, comenzó a expandir su presencia desde Nayarit hacia el Estado de Jalisco, lo que pudo haber sido considerado por Nemesio Oseguera como una declaración de guerra y una posible alianza del Gobierno de Jalisco con el citado grupo criminal, que ya para entonces era enemigo del CJNG.

Sumado a esto, al jefe del CJNG también pudo haberle causado escozor la cercanía que mantuvo Aristóteles Sandoval, en su calidad de Gobernador de Jalisco, con el consulado de Estados Unidos en Guadalajara, gracias a la cual hubo intercambio de información para la búsqueda y captura del jefe de esa organización criminal.

En el intercambio de información del Gobierno de Jalisco con la representación diplomática de Estados Unidos en Guadalajara, donde se reconoció al Cártel Jalisco Nueva Generación como una organización terrorista con nexos internacionales, el Gobierno Norteamericano emitió una oferta de recompensa por información que permitiera la captura de Nemesio Oseguera, la que fue ubicada en 10 millones de dólares.

La recompensa con la que el Gobierno de Estados Unidos puso precio a la cabeza de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», es al día de hoy la principal hipótesis que señala al CJNG como el responsable del asesinato de Aristóteles Sandoval, el que fue ejecutado por un solitario sicario que burló al equipo de seguridad de la víctima, para asesinarlo por la espalda dentro del baño del bar en el que se encontraban.

Artículos Relacionados

PRIMO HERMANO DE JESUCRISTO

Eduardo Arias

EL JUICIO DEL SENADOR SERRANO(4/5 PARTES)

Eduardo Arias

LA CONFESIÓN DE LA “MATAVIEJITAS”(4/7 PARTES)

Rosé

Deja un Comentario