Hoy Escribe Portada

AUDITORIA E INVESTIGACIÓN JUDICIAL CONTRA RECTOR DE LA UQROO

LA COLUMNA JURÍDICA DEL SOL/STAFF SOL QUINTANA ROO

*Malos manejos en la Máxima Casa de Estudios derivaran en denuncias en contra del rector Ángel Rivero Palomo en las próximas semanas.

*Existen quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo por procesos internos a modo, mismos que fueran ordenados y firmados por Ángel Rivero Palomo contra profesores universitarios en su gestión.
 
Desde hace unas semanas, se puede ver al rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, como si fuera un influencer, intentando posicionar su imagen, difundiendo una gestión que pareciera ha sido la mejor; muchos post´s, videos tras videos, por un lado la campaña “Lugar de Buenas Noticias”, queriendo aparentar que va muy bien, un poco de impulso con los allegados, con cuentas de redes sociales nuevas, ”Orgullosamente UQRoo” es otro de los Hashtag, pero la pregunta importante es ¿Cómo patrocina estas campañitas? ¿Cómo otorga ese apoyo económico a algunos medios de comunicación afines? Si, esos que acuden de manera sigilosa a la universidad o a una dirección para recibir ese apoyo. Los montos no se conocen, pero sÍ las operaciones, más de una ha sido confesada por más de un beneficiario, tal vez intenta cerrar con una percepción política positiva, sin embargo, la realidad es debatible, aunque coloque en su facebook y otras plataformas, todas las notas positivas que le publican algunos medios tradicionales.

VIOLENTÓ DERECHOS HUMANOS DE PERSONAL ADMNISTRATIVO Y PROFESORES

Angel Rivero Palomo, mediante el comité de equidad y género de la Universidad de Quintana Roo, realizó procesos a modo firmados por él mismo, donde la encargada de este comité, Angelina del Carmen Yah Torres, interrogó a los alumnos como si fueran prisioneros de guerra, pedía que apoyaran a una de las partes, nunca hubo imparcialidad, constituía los procesos por instrucciones del rector, cuando estas actuaciones fueron señaladas, de igual manera instruía a María Octavia Manjarrez Alba que no investigara, que le diera la vuelta al asunto y que les negara el derecho a los profesores o personal administrativo. La abogada general, ni que decir, Sandra Molina con un historial en muchos lugares, solo ha obedecido a María Octavia, mismo grupo, todos de la mano de Ángel Rivero, la justicia al interior de la Universidad, es como el futuro, demasiado incierto.

Este medio de comunicación guardó los audios y los documentos que respaldan este análisis, así como las referencias de las quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

ORDENÓ PROCESOS A MODO EN LA UQROO

Varios alumnos del área de ciencias de la salud de la UQROO se quejaron de la mala calidad de la educación que recibían de una maestra, nadie les hacía caso y optaron por hacer huelga, querían calidad, atención y reclamaron a otros maestros estos problemas.

EL rector, Ángel Rivero, en vez de escuchar esta situación y corroborar el hecho, pues los demás compañeros de la maestra conflicto, la señalaban por igual, en verdad era un problema, sin embargo, la acción de los alumnos enojó al rector, el cual instruyó hacer un proceso interno de equidad y género donde la maestra fue asesorada por la encargada de comité de equidad y género Angelina del Carmen Yah Torres para que pusiera su queja y que no se preocupara, al fin de cuentas ella tenía la línea directa con el rector y todo saldría como planeaban.

Realmente así fue,  Angelina del Carmen Yah Torres, hizo el proceso a modo, OBLIGÓ A LOS ALUMNOS A DECLARAR EN CONTRA DE LOS PROFESORES, las declaraciones que decían la verdad las omitió, dictaminó que la maestra problema era una dulzura, que los profesores habían discriminado a la maestra problema y que los alumnos al quejar de la maestra problema solo estaban siendo utilizados, a pesar de las declaraciones de los profesores y personal administrativo, Angel Rivero Palomo, firmó el resolutivo, la maestra era inocente, los demás responsables de acoso, maltrato y discriminación, es más, Angel Rivero a través del comité ordenó que se aconsejara a “la maestra problema” que pusiera su denuncia ante la ahora Fiscalía General del Estado, pues había sufrido discriminación y esto debía sancionarse penalmente.

Cuando finalmente esto llegó a las autoridades judiciales, simplemente empezó a salir la realidad, NUNCA HUBO DISCRIMINACIÓN, los hechos que denunciaba la maestra problema eran falsos, las entrevistas hechas por Angelina del Carmen Yah Torres eran contrarias a derecho, es más, la misma maestra problema que fue ayudada por Angelina del Carmen Yah Torres, al moverla de área “por su propia seguridad” siguió haciendo lo mismo, por lo que esas mismas cómplices tuvieron   que correr a la maestra problema, sin embargo, el mal ya estaba hecho, los profesores con un proceso interno en contra y el órgano interno de control había dicho que la forma en que Angelina del Carmen Yah Torres interrogó a los alumnos era algo que no analizaría, una CORRUPCIÓN INTERNA EN LA UNIVERSIDAD muy redonda.

REVISIÓN DE CUENTAS, UNA NECESIDAD PARA LA UQROO

La contraloría del estado y la auditoría superior deben revisar las cuentas del rector, Ángel Rivero, dicho funcionario tenía asignado un sueldo mayor al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En el mismo sentido muchos conceptos de manera discrecional. Las autoridades deben revisar los procesos internos que firmó, los nombramientos que realizó en su gestión y las razones por las que el personal se queja. El río suena, podrían fincarle responsabilidades y tal vez tendrá que responder a derechos humanos del estado, a la misma Fiscalía Anticorrupción y deslindar un sinfín de actos.

La verdad es la que necesita Quintana Roo, es ahí justamente, donde veremos si el doctor pone de nueva cuenta su foto, cuando empezaba a trabajar en el palacio de gobierno o en un proceso penal junto a sus abogados.

Artículos Relacionados

OTRAS INQUISICIONES

Daniel Tuz

LOS CAPITALES

Columnistas Invitados

CONCATENACIONES

Arceus

Deja un Comentario