YUCATÁN: BACHES DE “CHOCOLATE” DE RENÁN

Redacción |  Sol Yucatán 

Mérida. – Los baches se convierten en un verdadero negocio para el alcalde electo, Renán Barrera Concha, pues tan sólo en 2019 destinó siete millones de pesos para que dos empresas, una de ellas de la Ciudad de México, laboraran durante 28 días, cuyo pésimo trabajo quedó de manifiesto con las lluvias que trajeron los frentes fríos.

La proliferación de estas oquedades en las calles de Mérida provocó que la capacidad del Ayuntamiento quedara rebasada, y con el pretexto de tener recursos para su campaña electoral, decidió contratar un par de iniciativas privadas para “terminar la reparación de las calles lo más rápido posible”.

Con la mayoría del Cabildo, Barrera Concha adjudicó un contrato a la empresa Green Patcher México, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, con la licitación pública VT19-FPFCON-6152-210.

Para el mantenimiento correctivo vial de diversas calles del poniente de Mérida, la Comuna le entregó cuatro millones 999 mil 458.92 pesos.

El alcalde protege a la empresa Asfaltera del Sureste, señalada por la Auditoría Superior de la Federación de incurrir en un desfalco por casi dos millones de pesos.

La labor efectuada tuvo una duración de 28 días, que comprendió del 2 al 29 de diciembre de 2019, y para favorecer a la empresa no se especificó el número de calles, o metros cuadrados a reparar u otra unidad para calificar la labor hecha al respecto.

Tras la firma del respectivo convenio con la contratista Esperanza Corona Juárez, iniciaron los trabajos de bacheo durante los últimos días de 2019, pero la efectividad laboral sólo duró unos días, ya que las lluvias provocaron la aparición de más oquedades.

Baches Mérida_Sol Yucatán

Problema similar ocurrió con la empresa Asfaltera del Sureste, S.A. de C.V., señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de incurrir en un desfalco por un millón 723 mil pesos por comprar “chocolate” para pavimentar las calles de Mérida.

En todo momento, Barrera Concha encubre a Juan Carlos Zavala Bravo, el propietario, que incumplió con el contrato que se le otorgó en 2019 por dos millones 25 mil 568 pesos con 80 centavos por un pedido de concreto asfáltico en caliente.

Lee nuestro periódico completo en formato digital aquí.

De acuerdo con la ASF, la empresa consentida del edil cometió un fraude, tal como se aprecia en la Auditoría de Cumplimiento 2019-D-31050-19-1334-2020 / 1334-DS-GF, donde se analizaron los Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Al analizar el contrato número DALB-9-ASFATOS-02-02, otorgado a la “Empresa Asfaltera del Sureste”, propiedad de Juan Carlos Zavala Bravo, coincide con lo expresado por la ASF y la señala de incurrir en incumplimientos, cobros en exceso, y exige sancionar a funcionarios cómplices de la sangría.

Cabe recordar que el Presidente Municipal aprobó junto con el Cabildo la contratación del servicio para que cumpliera en un plazo del 13 de abril al 8 de septiembre de 2019, sin embargo, no se cumplió a cabalidad y se generó un desfalco de un millón 723 mil que explica la ASF en los puntos 21 y 22 de su auditoría, de un contrato total por dos millones 25 mil 568 pesos con 80 centavos.

En el pliego de observaciones del punto 21, la ASF explica que tanto el gobierno municipal como la empresa provocaron un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 474 mil 488 pesos con 51 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por erogaciones adicionales no contempladas y por pagar en exceso materiales que no coinciden con el presupuesto acordado ni la volumetría de las obras que se realizaron con los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2019.

Esta acción es un incumplimiento a la Ley de Obras Públicas y Servicios Conexos del Estado de Yucatán, artículo 24; y del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Conexos del Estado de Yucatán, artículos 11, párrafo primero, y 14.

La ASF detalla que con la revisión de los expedientes de 75 obras realizadas por administración directa, pagadas con recursos del Fortamun-DF 2019 en Mérida, y de la visita física realizada, se constató que en 43 obras, las facturas pagadas del sahcab cribado para la formación y construcción de la base hidráulica en las obras, no coinciden con la volumetría del presupuesto acordado correspondiente ni con la del acta de entrega recepción, por lo que son erogaciones adicionales no contempladas y por tanto pagadas en exceso por un monto de 343 mil miles de pesos.

Explica que en otras 22 obras, las facturas pagadas del concreto asfáltico caliente para formación y construcción de la carpeta asfáltica en las obras, no coinciden con la volumetría del presupuesto acordado correspondiente ni con la del acta de entrega recepción, por lo que son erogaciones adicionales no contempladas y por tanto pagadas en exceso por un monto de 131 mil pesos.

Los baches se convierten en un verdadero negocio, pues tan sólo en 2019 la Comuna destinó siete millones de pesos para que dos empresas cubrieran los huecos y a la primera lluvia se deslavaron.

Por ende, las erogaciones adicionales son por un monto total de 474 mil pesos, y el sahcab cribado se entregó después de que se suministrara el concreto asfáltico caliente, en algunos casos, lo que no es técnicamente factible en virtud que el concreto es el acabado final de las calles, en incumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Conexos del Estado de Yucatán, artículo 24; y del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Conexos del Estado de Yucatán, artículos 11, párrafo primero y 14.

Además, el municipio de Mérida, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, proporcionó documentación para acreditar que el factor de abundamiento es superior al calculado en la observación, así como los espesores de los conceptos de obra y que los materiales suministrados por los ciudadanos para la construcción de las obras acordadas fueron menores a los pactados con ellos.

Baches Mérida_Sol Yucatán

Sin embargo, no se acredita de manera pertinente y suficiente la solventación de la observación, toda vez que la justificación no es congruente con la documentación entregada por el municipio que sirvió de base para la observación y que la prueba de laboratorio para el cálculo del factor de abundamiento no se hizo para cada obra señalada ni para el material de la carpeta asfáltica.

En tanto, la Unidad de Contraloría Municipal de Mérida, Yucatán, inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número COM/INV-024ASF/2020; sin embargo, queda pendiente la aclaración del monto observado.

En el pliego de observaciones del punto número 22 se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de un millón 249 mil 411 pesos con 74 centavos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por pagos improcedentes de materiales que no coinciden en las fechas de suministro ni con las fechas de ejecución y terminación de las obras, con los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2019, en incumplimiento de las respectivas leyes y reglamentos.

Baches Mérida_Sol Yucatán

En el detalle de la auditoría se explica que con la revisión de los expedientes de 75 obras realizadas por administración directa, pagadas con recursos del Fortamun-DF 2019 en Mérida, y con la visita física realizada en 36 obras, la comprobación de las facturas pagadas del sahcab cribado por un monto de un millón 249 mil pesos.

La Unidad de Contraloría Municipal de Mérida inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente núm. COM/INV-025ASF/2020; sin embargo, queda pendiente la aclaración del monto observado.

A pesar del millonario gasto, en la mayoría de las calles de Mérida hay al menos un bache, por lo que la labor del Presidente Municipal es ineficiente, pues la mala calidad del material y la labor efectuada permiten que el problema vuelva a aparecer, principalmente, con las lluvias.

PREVÉN TORMENTAS Y MÁXIMAS DE 40°C_SOL YUCATÁN

Por el momento, es mínima la actividad que efectúa el Ayuntamiento, pues Barrera Concha solicitó una licencia para dedicarse a su candidatura a la alcaldía, por parte del Partido Acción Nacional (PAN), y en los próximos días se reincorporará.

Hasta el momento, tiene previsto su tercer informe de gobierno para luego tomar protesta como alcalde electo, de lo que sería su tercer trienio.

También puedes leer:  PROGRAMA TERCERMUNDISTA EMERGENTE DE BACHEO

Lee nuestro periódico completo en formato digital aquí.

Deja una respuesta

Botón volver arriba