BERISTAIN PREMIA A EMPRESA QUE COLABORÓ EN DESFALCO

A diferencia de muchos contratos de obra pública, no existe ninguna sanción con la empresa en caso de presentar algún atraso.

Manuel Godínez/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- En 2014, uno de los proyectos más ambiciosos del entonces presidente municipal José Mauricio Góngora Escalante se quedó archivado, pese a que la primera piedra había sido colocada, pero una lucha de la actual presidenta municipal, Laura Esther Beristain Navarrete logró revivirlo.

Aunque el municipio agonizaba por el cierre del turismo, la presidenta no pudo dejar de recompensar a la empresa que le ayudó a duplicar un contrato ilegal para seguir enriqueciendo sus cuentas personales.

En ediciones pasadas de Sol Quintana Roo se evidenció que Beristain Navarrete fue denunciada por realizar obras de drenaje y alcantarillado que le correspondían a la empresa conocida como Aguakan.

Según el contrato del cual esta Casa Editorial tiene copia, la empresa Electrificaciones y Proyectos de Campeche S.A. de C.V. fue quien realizó la “Construcción de la red de drenaje en zonas prioritarias del municipio de Solidaridad”, por un monto total de 14 millones 798 mil pesos.

Empero, desde el año 2014, la empresa Aguakan es quien mantiene la operación (a través de una concesión) de los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales del municipio de Solidaridad, es decir, los casi 15 millones son para una obra que se está realizando desde hace siete años.

Además, con la empresa saqueadora, Aguakan estaban acordados los trabajos relacionados con el “Proyecto de ampliación de cobertura de drenaje sanitario en zonas con falta de cobertura de 2019 a 2020”, destinado específicamente para la colonia Ampliación Bellavista, la cual, ya cuenta con una inversión de 5 millones 300 mil pesos del presupuesto municipal.

No conforme con haber duplicado los costos, Proyectos de Campeche no concluyó en tiempo y forma lo que se comprometió a realizar, pese a que recibieron un adelanto de 8 millones 879 mil 101 pesos, según el contrato número MSOL-DGIDUMAyCC-R33-033_2019.

Así, tras una irregular complicidad de la empresa tabasqueña, Beristain Navarrete les entregó el premio a su servilismo.

Con base en el contrato número MSOL-SOTMyS-RF-001-2021, la firma legal Electrificaciones y Proyectos de Campeche, S.A. de C.V. volvió para ser contratada en Solidaridad pese a los señalamientos de corrupción.

El 6 de abril de 2021, la empresa ganó una licitación pública “a modo” para encargarse de la creación de un 50% del Parque Metropolitano de Playa del Carmen, ubicado a la altura del kilómetro 298 de la carretera federal Chetumal – Puerto Juárez, Quintana Roo.

En su parte inicial, la obra contará con una inversión de 38 millones de pesos, 15 millones de pesos son aportados por el corporativo, Ciudad Mayakoba y el Ayuntamiento de Solidaridad pondrá otros 23 millones de pesos.

La administración de Beristain Navarrete adelantó que la mega obra del parque representará una deuda a largo plazo para, al menos, las dos siguientes administraciones, debido a que el costo final de la remodelación será superior a los 120 millones de pesos.

Hasta el momento, los trabajos del parque Metropolitano de Playa del Carmen se encuentran avanzados en un 75%, por lo que, según el Décimo Primer Regidor Orlando Muñoz Gómez, en la primera semana de septiembre podría abrir sus puertas al público.

Previo a su arranque, la obra estuvo en medio de una disputa legal e incluso hasta personal entre autoridades municipales y directivos de Mayakoba, los cuales, acordaron en diciembre de 2020, retomar el proyecto del Parque Metropolitano, que según la edil morenista, se convertirá en un “pulmón” para la ciudad, debido a que el 80% del lugar, será ecológico.

Lo dicho por el regidor Muñoz Gómez, exhibe que la empresa incumplió con la tercera cláusula del contrato, relacionada con el plazo de ejecución.

Dicho apartado, señala que la empresa se comprometió a realizar la obra en un plazo de 120 días naturales, los cuales, iniciaron el 8 de abril de 2021 al 5 de agosto de 2021, “de conformidad con el Anexo 3 de este contrato (la cual, no fue integrada al documento”.

El atraso, además, se puede relacionar a que, a diferencia de muchos contratos de obra pública, no existe ninguna sanción con la empresa en caso de presentar algún atraso.

En caso de un retraso, se debía ajustar la nueva fecha con los días restantes a los 120 acordados inicialmente.

Con exactitud, el gobierno municipal estableció que el monto que invirtió con la empresa representada legalmente por el abogado Guidri Oliver Góngora Caamal, fue de 22 millones 981 mil 395 pesos con 67 centavos.

Deja una respuesta

Botón volver arriba