Hoy Escribe

BORGE ANGULO ENFRENTARÁ ACUSACIÓN POR DELINCUENCIA ORGANIZADA DE LA FGR

LEONARDO JUÁREZ R. / SOL QUINTANA ROO

La Fiscalía General de la República (FGR) consideró que cuenta con elementos de prueba suficientes para que un juez federal vincule a proceso al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo como presunto responsable del delito de delincuencia organizada, y de esta manera reforzar la modificación de la solicitud de extradición al gobierno de Panamá.

Borge Angulo se encuentra interno en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Ayala, Morelos, ayer la juez Vi de distrito en materia de amparo penal  Iliana Fabricia Contreras Perales, dio entrada al juicio de garantías  que promovió la defensa del exmandatario quintanarroense para detener la petición del gobierno de México a su homologo de Panamá la modificación o ampliación de la solicitud de extradición.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, reforzó las investigaciones que lleva en contra de Borge Angulo en el ámbito federal, en concreto  delincuencia organizada, pero para que esto se cristalice es necesario que el gobierno panameño acepte modificar la solicitud de extradición realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Borge Angulo.

Aunque el equipo legal del político expriista asegura que el proceso de su defenso, únicamente fue para ser enjuiciado por cuatro procesos penales, uno de competencia federal por operaciones con recursos de procedencia ilícita “lavado de dinero”, y los otros tres de competencia del fuero común por peculado, desempeño irregular de la función pública y contra la administración pública.

Lo anterior se derivó de la resolución de un Tribunal colegiado quien ordenó a la referida juez estudiará la solicitud de amparo ingresada por su defensa, en contra de los cargos adicionales que busca fincarle la FGR.

Borge Angulo desde que se enteró de que era buscada por la justicia quintanarroense y federal se escondió en Panamá, después de concluir su periodo al frente del gobierno de esa entidad, pero fue detenido por una orden de aprehensión librada en su contra por un juzgado federal. El exmandatario fue extraditado de regreso a suelo nacional y desde entonces está en una cárcel de Morelos.

Aunque de acuerdo a los tratados internacionales firmados por ambas naciones, Roberto Borge sólo puede ser acusado de los delitos únicamente establecidos en la solicitud de extradición, que en este caso es por uno federal por “lavado de dinero”, y tres de orden local.

La dependencia federal cuenta ya con el expediente en contra de Borge Angulo de por delincuencia organizada y solicitar orden de detención a un juez federal, pero para poder hacer efectivo el mandamiento judicial, la Secretaría de Relaciones Públicas debe enviar la ampliación de los términos de la extradición concedida por Panamá.

Artículos Relacionados

¿SE VALE JUGAR CON EL ASESINATO DE NIÑOS?

Columnistas Invitados

HOMO ESPACIOS

La Chubascos

VOCES DEL DIRECTOR

Daniel Tuz

Deja un Comentario