CANABAL, EN LA MIRA POR EL CRIMEN DEL NOTARIO

Redacción/Sol Quintana Roo

Reportajes Especiales

Cancún.- Con el asesinato del notario público titular de la Notaría 36 en Isla Mujeres, Nahúm Ojeda Hernández, se abrieron diversas líneas de investigación entre las que destaca una antigua disputa con el ex alcalde de Benito Juárez, Carlos Canabal Ruz, por un predio de cinco hectáreas ubicado en Punta Nizuc, propiedad de Carlos Cervera Peraza.

Si bien el finado notario público fue el fedatario de la constitución de la empresa Complejo Maya Nizuc. S. A de C. V., a la que supuestamente Carlos Cervera Peraza vendió el lote de más de cinco hectáreas y que el empresario Canabal Ruiz, junto con José Luis Méndez Mendoza, se lo adjudicaron a la mala, también fungía como asesor legal del afectado.

La disputa comenzó desde que Carlos Cabal Ruiz (dueño de la empresa Inteligencia México SA de CV y causante de la alerta sanitaria por la acumulación de basura en el municipio de Benito Juárez y el caos en Siresol), fue presidente interino de la administración benitojuarense en el periodo 2002-2005. En ese entonces otorga el uso del suelo The (Turístico hotelero especial) con el cual se puede solicitó al Cabildo la construcción de 280 villas y/o 560 cuartos de hotel en un proyecto inmobiliario, comercial, club hípico y marina.

MÁS DE TRES LUSTROS, EL EMPRESARIO EDITORIAL Y BASURERO, CARLOS CANABAL RUIZ DISPUTÓ CON EL FINADO NOTARIO ISLEÑO, NAHÚM OJEDA HERNÁNDEZ, EL COTIZADO PREDIO EN PUNTA NIZUC PROPIEDAD DE CARLOS CERVERA PERAZA

Para ello se asocia con José Luis Méndez Mendoza tal y como se puede observar en el documento notaria expedido por la Luis Miguel Cámara Patrón. El socio de Carlos Canabal no es ninguna perita en dulce. Pues en abril de 2021 agentes de la Fiscalía de la Ciudad de México detuvieron a José Luis Méndez Mendoza, de 65 años, quien era buscado por autoridades del estado de Quintana Roo, por su probable participación en el delito de fraude genérico, ocurrido el 31 de agosto de 2019.

Según información de la fiscalía, por estos hechos se inició una carpeta de investigación y se solicitó una orden de aprehensión en contra de Méndez Mendoza, la cual fue cumplimentada por agentes de la PDI adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales en la calle Nicolás San Juan, en la colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez.

Sin embargo, las amenazas, los intentos de chantaje y un largo proceso legal, comenzaron contra el notario 36 Nahúm Ojeda Hernández, muchas de ellas realizadas por Carlos Canabal Ruiz quien primero invadió y más tarde manipulo los documentos de propiedad de Carlos Cervera Peraza.

Como se recordará, la mañana de viernes fue asesinado a balazos el titular de la Notaría 36 Nahúm Ojeda Hernández, crimen cometido por dos sujetos que iban abordó de una motocicleta, cuando el abogado viajaba en un carro marca Vento color dorado.

Los presuntos sicarios esperaron a que el conductor se detuviera en el tráfico para después disparar, en repetidas ocasiones, hasta privarlo de la vida, en la supermanzana 41, sobre la avenida Tikal esquina avenida Chichen Itza.

Según testigos presenciales, los responsables son una persona de complexión delgada, con tatuajes, sin cubre bocas, la cual huyó, junto con otra, abordo de una motocicleta, de repartidores de “Rappi”, con rumbo desconocido.

Las autoridades montaron un operativo de búsqueda de los responsables, sin que hasta el momento se lograra ubicarlos, a pesar que hay cámaras de video vigilancia del C-5 cerca del lugar.

Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado acudió de manera inmediata a procesar el lugar y así obtener la identidad de la persona sin vida para después trasladarla al Servicio Médico Forense, a la espera de que familiares lo identifiquen de manera oficial.

El Notario Público Número 36, Nahúm Ojeda Hernández, sostenía una disputa con el empresario periodístico Carlos Canabal Ruiz, por el predio ubicado de poco más de 5 hectáreas en la Zona Hotelera de Cancún.

Y si bien el predio sigue en litigio entre Carlos Canabal y los legítimos dueños del predio, en cual estaría involucrado el notario Nahúm Ojeda Hernández, también enfrenta un proceso legal con su socio José Luis Méndez Mendoza, quien fue detenido en la ciudad de México por agentes de la Fiscalía capitalina. El socio de Canabal era buscado por autoridades del estado de Quintana Roo, por su probable participación en el delito de fraude genérico, ocurrido el 31 de agosto de 2019.

La fiscalía capitalina informó que la detención tiene sustento en una carpeta de investigación y se solicitó una orden de aprehensión en contra de Méndez Mendoza, la cual fue cumplimentada por agentes de la PDI adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales en la calle Nicolás San Juan, en la colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez, datos corroborados por Sol Quintana Roo.

Para nadie es extraño que Carlos Canabal cuenta un gris interinato en el Ayuntamiento de Cancún, pues su gobierno fue uno de los más desastrosos en la historia municipal, especialmente en el tema de las finanzas.

Desde su posición y con recursos de la comuna incursionó en el sector inmobiliario para desarrollar sendos proyectos multimillonarios en la zona hotelera, que se harían realidad con el nuevo Programa de Desarrollo Urbano que puso a consideración del Cabildo de Benito Juárez para su aprobación.

Otro de los antecedentes con tintes delincuenciales de Carlos Canabal Ruiz es en el negocio de la basura. Intelligencia México es negocio familiar de Carlos Canabal, ex alcalde de Cancún y beneficiado de la trama de corrupción conocida como La Estafa Maestra. En 2017 consiguió irregularmente el contrato para la recolección y traslado de los residuos sólidos generados en este destino turístico. A tres años, el saldo es una ciudad sumergida en basura.

Pero a finales del año pasado el problema escaló a niveles insólitos. Por ejemplo, en solo una de las más de 100 montoneras desperdigadas en la capital turística de México se habían acumulado 800 toneladas de basura. Además se sumaban otros 50 basureros clandestinos.

La empresa estaba obligada a recolectar la totalidad de las mil 400 toneladas de basura generadas en el municipio; ello a través de al menos 60 camiones. Pero sólo se hacía cargo de 368 toneladas con apenas 23 camiones. Esto, de acuerdo con datos de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).

También te recomendamos: https://solquintanaroo.com/ejecutan-a-notario-36-de-cancun-nahum-ojeda/

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: