Portada

CÁRTEL DE SINALOA DABA PROTECCIÓN A SANDOVAL

*Los “Güeros”, banda delictiva al servicio de los sinaloenses, le facilitaron un rancho en Saltillo Coahuila, y otro en Nuevo León; Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y finalmente Nuevo León fueron guarida del político

*De acuerdo con fuentes federales, en Nuevo León tuvo cobijo político que alcanzó para lo judicial; Hubo órdenes de cateo solicitadas, pero que fueron negadas, lo que le permitía moverse cuando estaban muy cerca de detenerlo

*Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad de Nayarit, aseguró que el caso de Sandoval se conecta con la captura del ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, debido a que probablemente aportó información ante autoridades de Estados Unidos

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

(Primera de dos partes/Reportajes Especiales)

Sinaloa.- Roberto Sandoval está viviendo la traición y la hipocresía que caracteriza la política. Cuando están en la gloria todos se codean con el personaje del momento. Todos lo buscan, políticos, artistas, deportistas, departen con gobernadores y de allí nadie los baja hasta que caen en desgracia.

Cuando la justicia los alcanza, todos lo desconocen, nadie los defiende. Hasta los medios de comunicación que antes lo adulaban, comienzan a publicar todo lo que callaban cuando recibían millonadas en convenios y publicidad. Así es la política, los encumbra, pero también los hunde.

Con el ex gobernador de Nayarit, nadie metió las manos al fuego por él. Tras la captura del ex mandatario, los medios airearon su relación con el Cártel de Sinaloa, dominador del tráfico internacional de drogas en México.

Relatan que algunos de los domicilios en los que se movía Sandoval se hallaban vinculados al Cártel de los Güeros, una célula criminal de la organización del Cártel de Sinaloa.

Jalisco, Guanajuato, Estado de México, la capital de país y finalmente Nuevo León fueron guarida del ex político. El cerco se iba a cerrando cuando la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas del ex funcionario.

Los “Güeros”, entonces, le facilitaron a Sandoval un rancho en Saltillo (Coahuila) y otro en Nuevo León. Debido a desmesurada cantidad de operaciones del gobierno contra Sandoval, éste prefería estar permanentemente encerrado.

LOS “GÜEROS”

La banda criminal de los “Güeros” fue fundada por los hermanos Luis y Esteban Rodríguez Olvera, quienes fueron incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2011.

Según la acusación de Estados Unidos se estima que el cártel narcotraficante los “Güeros” importó más de 100,000 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos entre 1996 y 2008.

Éste introdujo cocaína ilegalmente al Golfo de México desde Colombia. Desde allí, ellos enviaron la cocaína mediante México hacia Texas antes de distribuirla a varias partes de los Estados Unidos, incluyendo Nueva York.

En 2008, Esteban Rodríguez Olivera fue detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México, cuatro años después, Esteban Rodríguez corrió con la misma suerte.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York lo acusó de traficar más de 100,000 kilos de cocaína. Pasó ocho años en prisión.

En septiembre de 2020 fue deportado a México.

Los Rodríguez Olivera son originarios de Tototlán, una población a 65 kilómetros de Guadalajara.

Miguel, otro de los hermanos que presuntamente pertenecían al clan fue asesinado en agosto de 2011, unos reportes dicen que, en Yucatán, pero otros apuntan a Cancún, Quintana Roo, como el lugar en que perdió la vida.

Tanto Rodríguez Olivera como su hermano Luis Rodríguez Olivera fueron denominados narcotraficantes en 2007 por el Equipo de Trabajo Policial contra el Crimen Organizado y Tráfico de Drogas.

La compra de dos casas con dinero en efectivo, la existencia de cuatro ranchos -uno de ellos de 300 hectáreas- así como su afición por los caballos pura sangre, forman parte del patrimonio presuntamente inexplicable amasado por el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

Además de su inusitado crecimiento patrimonial, Roberto Sandoval también tendrá que responder sobre el paradero de 320 vacas australianas pagadas con recursos públicos que no llegaron a manos de productores de carne en Chihuahua como estaba planeado, según la denuncia que originó la orden de captura.

La denuncia fue presentada del 16 de enero del 2018 –hace dos años y 10 meses- ante la dirección general de investigación ministerial y fue firmada por Rodrigo González Barrios, quien ha sido uno de los rostros visibles de la Comisión de la Verdad cuyos miembros se dieron a la tarea de conseguir pruebas sobre el patrimonio de Roberto Sandoval.

La Comisión de la Verdad también obtuvo decenas de testimonios sobre secuestros, torturas y despojos contra familias nayaritas en las que estuvo involucrado el ex fiscal Édgar Veytia y en las que se mencionó en al menos 8 expedientes al propio Roberto Sandoval.

Veytia fue sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos acusado de proteger y ayudar primero al cartel de los hermanos Beltrán Leyva y después el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

13 CARPETAS MÁS

En el ámbito estatal, la fiscalía nayarita informó que tiene otras 13 carpetas de investigación abiertas contra el exmandatario por:
1 por enriquecimiento ilícito
2 por delitos electorales
8 por extorsión y/o despojo de inmuebles
1 por amenazas
1 por falsificación de documentos.

Se documentó que Roberto Sandoval adquirió dos casas en Zapopan por 4 millones de pesos en efectivo.

Las propiedades estaban a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos toda vez que era una estudiante universitaria.

Además, también apuntan hacia cuatro ranchos: La Resolana, El Tizape, Villa Hidalgo y El Aután, éste último ubicado en el municipio de San Blas, conocido públicamente luego de que el propio Roberto Sandoval hizo un video para mostrar los encantos de su propiedad que cuenta con un lago.

“Tenemos con Joan Sebastián y el Checo Peña un criadero de yeguas aztecas y españolas, hemos regalado más de 100 potrillos a la gente que los necesita para trabajar”, dice en el video.

Desde abril del 2018, esa propiedad fue asegurada por la fiscalía de Nayarit, pero luego fue recuperada por los abogados de Sandoval a través de un amparo.

En Linares, Nuevo León, fuerzas federales cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Sandoval Castañeda, después de ocho meses en los que personal de Coordinación Nacional Antisecuestro realizó trabajos de investigación y análisis con los que lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

Artículos Relacionados

PERIÓDICO SOL QUINTANA ROO EDICIÓN 82

Información

MISERABLE ABUSO DE PODER

Yael

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

Daniel Tuz

Deja un Comentario