Reportajes Especiales Ricardo Ravelo

CÁRTELES MEXICANOS: PRINICIPALES CLIENTES DE LOS NARCOSUBMARINOS

Ricardo Ravelo/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

SEGUNDA DE 5 PARTES

En la industria de los submarinos equipados para el narcotráfico hay de todo: desde navíos de fabricación casera que son rentados al mejor postor como si fueran taxis hasta embarcaciones construidas en astilleros ubicados en el Pacífico y cuyo armado tiene un costo de un millón de dólares. Su tiempo de fabricación es de un año.

Para lograr el armado de un submarino eficiente y sin riesgos, los armadores son asesorados por ingenieros navales de alta escuela, quienes trabajan para el crimen organizado.

El año pasado autoridades colombianas desmantelaron una organización dedicada a la construcción de submarinos eléctricos; su manufactura era algo rudimentaria, pero resultaban eficientes para transportar droga hacia México.

Los principales clientes eran los cárteles mexicanos, quienes cruzaban con el semisumergible la ruta Centroamérica-México.

​En un análisis respecto del uso de los submarinos por parte del crimen organizado, la organización InSigth Crime sostiene que esta subcontratación supone la reducción de costos para los traficantes de droga, quienes no tienen que ocuparse de toda la logística para el envío de cocaína, sino que sólo coordinan los eslabones más pequeños de la cadena.

En muchos casos –añade la misma fuente –en un solo submarino puede haber tres embarques diferentes para distintas organizaciones criminales, quienes en conjunto pagan el flete y les resulta más económico.

En el año 2015, durante una operación conjunta entre la DEA y las Fuerzas Federales de Colombia capturaron a once integrantes de una organización que ponía al servicio de los cárteles estos navíos.

Según la Fiscalía de Colombia, los submarinos fueron construidos en Cali, Colombia, donde fue aprehendido un personaje conocido en el mundo del hampa como “Pinzón”, enlace entre los armadores y varios cárteles de la droga.

Este sujeto, de acuerdo con los reportes de la policía de Colombia, dirigía varias actividades de construcción de los submarinos; también se dedicaba a la renta de estos aparatos marinos y, debido a su eficiencia, era frecuentemente contactado por diversos cárteles mexicanos, entre otros, el de Sinaloa y el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Artículos Relacionados

EDOMEX: CAPTURAN A 25 PRESUNTOS SICARIOS

Eduardo Arias

FGR LE CIERRA EL CERCO A OSORIO CHONG

Arceus

FRANCOTIRADOR Y DIPUTADO FEDERAL (1/7 PARTES)

Arceus

Deja un Comentario