Locales

CENOTES DE CANCÚN SON USADOS COMO BASUREROS

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún. – Habitantes de Cancún utilizan los cenotes ubicados en las áreas urbanas públicas de este municipio, como depósitos de basura, ocasionando daños graves.

Una investigación de la Unidad de Ciencias del Agua, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), en colaboración con la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, al detectó que en más de 10 cenotes urbanos el agua está contaminada y contiene metales tóxicos.

El análisis del “Semáforo del estado de condición de los cenotes de Cancún” señala que las muestras de agua en 12 cenotes urbanos de este municipio se tomaron en febrero de 2020, identificando que en ninguno se cumplen los límites máximos permisibles de calidad del agua para la protección de la vida de agua dulce, además de que es necesario desazolvar y limpiarlos de residuos sólidos que arrojan los habitantes que circulan por esas zonas.

El investigador de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, Eduardo Cejudo, señaló que el agua de estos cenotes ha sufrido cambios, debido a las actividades “antropogénicas” de los habitantes de Cancún, ya que “desafortunadamente” los usan como basureros, demostrando que no hay conciencia de la importancia que tienen para que los acuíferos cuenten con agua dulce.

“Son ecosistemas de muy alta biodiversidad asociados a los manglares y arrecifes, pero hay algunos que están contaminados con residuos sólidos e incluso sustancias tóxicas y agroquímicos”, alerta el “Semáforo del estado de condición de los cenotes de Cancún”.

En los 12 cenotes urbanos evaluados en el estudio, el agua no cumple con la calidad de que debería tener, pero en cada uno de ellos hay otras situaciones que los ponen en riesgo para que mantengan sus cualidades.

Artículos Relacionados

ASALTAN PELUQUERÍA EN FRACCIONAMIENTO LAS AMÉRICAS

Lesmy Aurelia González Velázquez

RIÑA ENTRE BORRACHOS TERMINA EN ASESINATO

Morocha

DETIENEN A ASALTANTES DEL MAXI CARNE DE LA R236

Información

Deja un Comentario