Menú del Sol

CHUCHULUCOS DEL ESTADO DE MÉXICO

 STAFF SOL QUINTANA ROO

Si has visitado el municipio de Ocoyoacac, seguro has probado los tradicionales «tamales de ollita», también conocidos como «chuchulucos», un suculento tamal hueco relleno de salsa líquida y carne de cerdo, el cual es preferible acompañar con un jarro de atole de masa de maíz o de pinole o con café.

En la demarcación existen productores dedicados a preparar dicho platillo y por lo tanto existen muchas maneras de elaborarlo, pero aquí te presentamos una de ellas:

Ingredientes:

1 kilógramo de harina de maíz
1 ½ cucharaditas de ´polvo para hornear
1 cucharada de sal
400 gramos de manteca de cerdo
½ litro de caldo de pollo
12 tomates verdes
Anís al gusto
Hojas de maíz o plátano
Para la salsa verde:

½ kilógramo de tomates
10 chiles serranos verdes
1 ramita de cilantro
1 diente de ajo
1 cebolla
2 ramitas de epazote
Sal al gusto
Preparación:

Hierve las cáscaras de los tomates verdes con tres cucharadas de anís.


Vierte sobre la harina de maíz dos cucharadas soperas de polvo para hornear y sal al gusto, luego agrega la manteca derretida, el caldo de pollo y el agua que resultó de la cocción de los tomates y el anís. Amasa todos los ingredientes.


Para prepara la salsa, hierve el tomate y los chiles, luego licúalos con el ajo, cilantro, cebolla y la sal, y fríe la mezcla en aceite agregando un poco de agua y el epazote, hasta que sazone.


Coloca la preparación dentro de cada una de las hojas maíz, previamente lavadas. En algunos lugares en Ocoyoacac, se usa las hojas de plátano.


Procede a realizar un hueco en la masa dando vueltas a la masa con tus dedos y vacía el relleno, puede ser pollo desmenuzado o carne de cerdo en trozos, y acompaña con la salsa verde, roja, pipián o mole rojo. Posteriormente, cúbrelo con una tapita de masa.


Por último, llévelos a la olla tamalera durante 35 minutos.

Artículos Relacionados

Rico caldo de oso al estilo chihuahuense

Información

A DISFRUTAR UNAS RICAS ENCHILADAS MINERAS DE GUANAJUATO

Información

PAPADZULES, UNA DELICIA YUCATECA

Información

Deja un Comentario