STAFF SOL QUINTANA ROO/ SOL YUCATÁN / LA OPINIÓN DE MÉXICO

Los Ángeles.- De acuerdo a fuentes federales el ex titular de la SEDENA en el sexenio Peñanietista, es acusado por el gobierno norteamericano de 5 cargos federales.

De acuerdo a la DEA el ex general está siendo investigado por Conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana. Conspiración para Importación de Heroína, Cocaína, Metanfetamina y Marihuana. Conspiración para Distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana. Conspiración por lavado de dinero de ganancias de narcóticos.

HISTORIAL

Aseguran en Los Ángeles a extitular de la Sedena

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon dio a conocer por medio de sus redes sociales la detención del exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Cepeda en el aeropuerto de Los Ángeles, California en los Estados Unidos de América.

Ebrard indicó que la información se la proporcionó el embajador estadounidense en México Christopher Landau, y que en las próximas horas el cónsul en esa localidad dará a conocer los detalles del motivo de la captura del mando militar, y que se le bridará la asesoría correspondiente.

Existe la posibilidad de que pudiera tener relación con la investigación que se le sigue al exsecretario de Seguridad Pública federal en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, como Luis Cárdenas Palomino por delincuencia organizada y narcotráfico.

Salvador Cienfuegos Cepeda nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México, Salvador Cienfuegos Zepeda ingresó al Ejército el 23 de enero de 1964, en su paso por la Sedena tuvo su último ascenso el 20 de noviembre de 2004, cuando se convirtió en General de División del Estado Mayor.

El primero de diciembre de 2012 se convirtió en Secretario de Defensa Nacional, elegido por el presidente Enrique Peña Nieto,  por lo que anunció su retiro como militar y asumió el cargo en el que permaneció durante todo el sexenio.

Fue Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, Comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas, Comandante de la I ‪Región Militar en la Ciudad de México.

Comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero, Comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco.

Comandante de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco. Comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en el estado de Jalisco.

Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, Jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Actividades Académicas. Director del Heroico Colegio Militar.

Director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar, Jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

Anuncios

Dejar respuesta