Hoy Escribe

COLUMNA POLÍTICA DEL SOL

Sol Quintana Roo

Dice el presidente López Obrador que ni aunque las universidades paren el país cederá a chantajes.

El jefe del Ejecutivo debería responder entonces porqué se dejó chantajear por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (que no representan ni el 10 por ciento de los maestros sindicalizados), a quienes les hizo una reforma educativa a modo para que conserven sus privilegios y canonjías.

El inquilino de Palacio Nacional sabe que el proyecto del presupuesto para 2020 entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión no considera los recursos suficientes para garantizar el ingreso de los jóvenes a la educación superior.

Pero eso poco le importa, pues está empecinado en crear sus cien Universidades para el Bienestar, y para ello necesita de más recursos, aunque esto implique afectar la educación superior de los jóvenes de México.

“Hagan lo que hagan, las universidades estatales no tendrán un incremento presupuestal el próximo año”, amenazó AMLO.

Al momento de redactar estas líneas, al menos 25 universidades públicas y 45 sindicatos universitarios estaban en paro de labores como protesta ante la falta de recursos y la política de restricción del gasto público que han propiciado que nueve universidades no cuenten con dinero para pagar ni siquiera los salarios de sus trabajadores.

Como es su costumbre, el presidente López Obrador ve por todas partes adversarios y grupos que pretenden presionarlo, cuando en realidad su política de austeridad republicana está ahorcando al aparato gubernamental, a rubros tan importantes como la salud y la educación y a los sectores de la economía.

“Esos son grupos de presión y así ya no es la cosa, ya se cambió. Hay que revisar nada más cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto fue lo que recibieron para este año, cuánto se está estimando que van a recibir el año próximo, y todos, además, estamos obligados a actuar con austeridad”, dijo AMLO.

Rectores de varias universidades públicas del país solicitan un incremento presupuestal de 17 mil 230 millones de pesos.

El presupuesto contemplado para 2020 no incluye la política salarial ni la ampliación de matrícula, además se reducen recursos para las normales en más del 30 por ciento, así como un 10 por ciento del gasto de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

Los fondos para la calidad educativa se reducen en 26 por cierto, que representa una baja de 409 millones de pesos para programas como Carrera Docente y Fortalecimiento de la Excelencia.

Esto impactará enormemente en la calidad educativa y provocará la eliminación de actividades para la comunidad universitaria, como las culturales.

¿Se justifica la austeridad en la educación?

Si se ha afectado a la salud y la educación en aras de una política presupuestal que busca favorecer solamente a los programas sociales del gobierno de la Cuarta Transformación, qué más podemos esperar los mexicanos.  

Por los pasillos del Congreso

Todo parece indicar que en el Senado de la República se está cocinando un fuerte enfrentamiento entre el líder de los trabajadores mineros Gómez Urrutia y el senador José Narro Céspedes pues se sabe que trabajadores mineros, afiliados al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia se preguntan  quién pagó el viaje de Felipe J. Pinedo H., líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas a Washington, Estados Unidos, para protestar contra la empresa New Mont Goldcorp, copropietaria de la mina Peñasquito, en Mazapil, Zacatecas.

El dirigente, apoyado por el senador José Narro Céspedes, tiene paralizada la mina desde hace más de tres semanas y ha puesto en riesgo el empleo de 26 mil trabajadores, directos e indirectos, que dependen de la segunda mayor productora de oro del país, sólo debajo de La Herradura de Grupo Peñoles. Además, es la segunda mina más productiva en extracción de plata, luego de la de Fresnillo.

En opinión de analistas políticos, el grupo encabezado por Felipe J. Pinedo lejos de querer resolver el conflicto minero, lo que buscan es crear un problema político y diplomático al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al buscar la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para solucionar un problema que podría y debería resolverse en México.

No deja de asombrar que aunque el grupo encabezado por Felipe J. Pinedo se queja de falta de recursos económicos y de apoyo de las autoridades mexicanas, cómo es posible realizar este viaje a los Estados Unidos con boletos de avión, hospedaje y alimentación incluida.

Artículos Relacionados

CONCATENACIONES

La Chubascos

VENENO PURO

La Chubascos

LOS CAPITALES

Información

Deja un Comentario