Hoy Escribe

COLUMNA SOL QUINTANA ROO

La reciente publicación del diario británico The Financial Times dibuja a la perfección el perfil del presidente López: un mandatario que en escasos 22 meses de gobierno ha logrado consolidarse como la figura central del autoritarismo en América Latina, una calificación que seguramente provocó la envidia de su entrañable amigo, el venezolano  Nicolás Maduro.

Nada más atinado que cuando dice que AMLO se está revelando como un populista autoritario que exige lealtad ciega de sus funcionarios.

No está por demás citar que los integrantes de su gabinete son meros personajes decorativos, floreros madrugadores obligados a presentarse a las mañaneras cuando el patrón lo ordena por así convenir a sus caprichos.

“El crecimiento económico se detuvo en su primer año y se pronostica que la recesión de este año en México será la peor de cualquier país importante de América Latina, excepto Argentina. La corrupción y el crimen siguen siendo intolerablemente altos y una respuesta errática al coronavirus ha provocado una de las tasas de mortalidad per cápita más altas del mundo”, apunta The Financial Times.

Ninguna difamación ni ofensa que pueda lesionar la ya lastimada imagen del presidente López.

«¿Por qué el señor López Obrador es tan intolerante?», cuestiona el rotativo, antes de señalar que los resultados positivos de su gobierno son escasos.

Y en efecto, nada tiene de qué presumir el tabasqueño.

La deuda pública pasó de 10.7 billones de pesos en noviembre 30 del 2018 (un día antes de su llegada al poder) a 12.2 billones en agosto pasado; el campo ha perdido la mitad de su tierra cultivable en solo dos años por problemas del manejo del agua, fertilizantes, apoyos económicos, etcétera.

La educación medida por la prueba PISA ha seguido cayendo a los lugares 60 a nivel mundial; pasamos de ser la economía número 12 en el mundo a la 17.

Su administración acumula un total de 22 Controversias Constitucionales, algunas de ellas por las consultas a mano alzada para cancelar proyectos, por la ley de extinción de dominio que ataca la presunción de inocencia, por la ley mordaza y por usar al Ejército en tareas de seguridad pública.

La gasolina se vende a 70 por ciento más cara que en Estados Unidos (combustible del mismo Pemex), además que se sigue manteniendo el impuesto que puso Peña Nieto y que él prometió eliminar.

Ni qué decir de sus fracasos en los terrenos económicos, de seguridad y sanitario.

En 22 meses de su gobierno se han registrado 52 mil 801 homicidios dolosos, 167 por ciento más que con Peña Nieto; México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en muertes por Covid-19 (más de 82 mil fallecimientos).

AMLO ha aplicado las peores prácticas económicas, por lo que pasamos de crecer 2.3 por ciento en promedio anual en los últimos años a un decrecimiento de 0.1 por ciento en 2019.

Al finalizar el presente año seremos el segundo peor país en crecimiento en Latinoamérica, al registrar una contracción de la economía del 10 por ciento.

Estos son algunos de los datos duros del gobierno de AMLO, lo demás son politiquerías mañaneras.

Artículos Relacionados

LOS CAPITALES

Daniel Tuz

EPISTOLARIO

Arceus

El potrero reverdece y el caballo sigue igual de famélico

Información

Deja un Comentario