Portadas

COMANDO BAJO EL MANDO DE “MIGUELITO 56” Y EL “CONTADOR” ATACÓ REYNOSA

*En 2018, el “Maestrín” fue incluido en la lista de los criminales más buscados que hace el gobierno tamaulipeco en colaboración con las autoridades de Texas, Estados Unidos. Se le busca por ser el responsable de cientos de asesinatos en la frontera chica

*Entre los matones se encontraban integrantes de Los Ciclones y los Escorpiones. El primer grupo criminal es liderado por José Alfredo Cárdenas Martínez, alias el” Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel del Golfo

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

*Corresponsalías nacionales/Reportajes especiales

Reynosa, Tamaulipas.- La reacción de los gobiernos federal y el de Tamaulipas ante los ataques en Reynosa, que dejaron 15 personas muertas, fue tardía e insuficiente, en un acto que fue considerado como sin precedentes por los ciudadanos que viven ahora bajo una psicosis.

Hubo cuerpos de personas asesinadas que estuvieron al descubierto por más de tres horas, tiempo en el que además no se atendió el reporte de las balaceras.

Los testimonios revelan que fueron 60 minutos de angustia y terror, en los que ninguna autoridad atendió los reportes de auxilio y por eso se explica el número de víctimas en el ataque contra la población civil”.

“La población recibió apoyo, pero mucho tiempo después, algunos cuerpos estuvieron expuestos más de tres horas y la reacción a esta emergencia fue insuficiente para el número de habitantes que hay en Reynosa y sobre todo para la coordinación que debe existir entre los tres niveles de gobierno”.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado a las 12:45 horas, cuando hombres que viajaban abordo de tres vehículos repartieron tiros al azar a albañiles, conductores, taxistas y también narcotraficantes.

Sus metralletas resonaron por primera vez en la brecha El Berrondo, donde los sicarios decidieron arrebatarle una camioneta Murano a un joven que viajaba junto a su familia. Los gatilleros acribillaron al muchacho y luego a sus padres. Metieron en la cajuela de la unidad a dos mujeres, que también estaban abordo del vehículo.

El comando siguió por las calles de Almaguer, una de las más peligrosas de Reynosa. Los asesinos dispararon contra unos albañiles que hacían reparaciones. Según los reportes, mataron a tres e hirieron a dos.

En aquella misma avenida ejecutaron a un taxista que quedó en el volante de su Nissan y también al conductor de una Jeep, quien también se reportó sin vida.

El recorrido fue de tres colonias más: Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar. Tan sólo esa tarde, Tamaulipas contó 15 civiles abatidos.

Aparte también se evidenció que la inteligencia del Estado Mexicano no aporta información para prevenir casos como estos, la inteligencia se está enfocando a actores políticos y no para advertir de la amenaza que representan los grupos criminales.

Reynosa por momentos se convierte en una ciudad sin ley. Fronteriza con Estados Unidos, la economía fluye en enormes tráileres de un lado a otro, pero también es tierra asediada por los oscuros negocios del narcotráfico. Es paso de inmigrantes, quienes se convierten en presa fácil del crimen organizado, que los somete a secuestros a cambio del poco dinero que tienen cuando sus vidas no acaban en una masacre que sacude los cimientos del país.

Los expertos advierten que lo que sucedió el pasado fin de semana de cazar gente al azar sólo da un aviso: Francisco Cabeza de Vaca ya no gobierna Tamaulipas.

Ángel es una de las víctimas mortales de los ataques armados ocurridos en Reynosa durante el fin de semana. Era un joven que apenas se había graduado en Enfermería y su sueño era convertirse en doctor, pero ya no lo pudo lograr, pues perdió la vida el pasado sábado y su cuerpo fue velado este lunes en la ciudad fronteriza de Tamaulipas.

La familia de la víctima señala que ni la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, el gobernador o los alcaldes de Reynosa o Rio Bravo han tenido acercamiento alguno para brindar apoyo.

“Nosotros esperábamos que la alcalde o alguien se comunicara con nosotros pero no hasta ahora nadie… Pedimos justicia, estrategias para que esto no vuelva a suceder”.

Testimonios de familiares de víctimas y sobrevivientes coinciden en señalar que los inocentes no murieron por balas perdidas o daños colaterales de un enfrentamiento, sino un ataque directo contra la comunidad reynosense, calificada incluso por los afectados como terrorismo.

“El Maestrín”

Durante la batalla campal por las calles de Reynosa (Tamaulipas), los sicarios bajo el ala del líder criminal apodado el Maestrín y/o Miguelito 56, miembro de la célula delictiva Los Metros —del Cártel del Golfo— sacaron a relucir lo mejor de su artillería: fusiles, pistolas, y cientos de balas de grueso calibre, que lograron abatir a al menos 15 personas.

Juan Miguel Lizardi Castro, alias el “Maestrín” —un líder criminal hasta este sábado de bajo perfil— es identificado como uno de los operadores del Cártel del Golfo. Este hombre, según uno de los sicarios que habrían participado en la masacre, envió a células delictivas del CDG, a Reynosa, un territorio controlado —en su mayoría— por la banda delictiva Los Metros.

En 2018, el “Maestrín” fue incluido en la lista de los criminales más buscados que hace el gobierno tamaulipeco en colaboración con las autoridades de Texas (Estados Unidos). Se le busca por ser el responsable de cientos de asesinatos en la frontera chica.

Entre los matones se encontraban integrantes de Los Ciclones y los Escorpiones. El primer grupo criminal es liderado por José Alfredo Cárdenas Martínez, alias el” Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel del Golfo.

La salida de la cárcel del “Contador” —liberado mediante artilugios legales—, provocó un reacomodo al interior de la organización criminal de su tío. Este hombre ordenó a Los Ciclones calentar la plaza de Reynosa, identificado como base de operaciones de la célula delictiva Los Metros.

Artículos Relacionados

TRIBUNAL ELECTORAL DA LA RAZÓN A SOL YUCATÁN SOBRE MEGAFRAUDE ELECTORAL EN YUCATÁN

Arceus

SIN MOVIMIENTOS, CASO GÓNGORA

Bombón

LÍDER SINDICAL POSEE MÁS DE 70 PROPIEDADES

Información

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: