Internacionales

¿CÓMO FUNCIONAN LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS?

STAFF SOL QUINTANA ROO

Cultura general.- Las elecciones para presidente de Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre. Las próximas elecciones presidenciales serán el 3 de noviembre de 2020.

¿Qué se vota en las elecciones de Estados Unidos?

Presidente. Cámara. Senado. Gobernadores.

¿Cómo se elige al presidente?

Los ciudadanos participan en las elecciones presidenciales en los centros de votación o por correo, pero el ganador no es el candidato que más votos populares recibe, sino que se trata de una elección indirecta a través de lo que se denomina el Colegio Electoral.

En este órgano cada uno de los 50 estados tiene un número de electores igual al de miembros con los que cuenta en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado), a los que se añaden tres de Washington DC, de manera que en la actualidad se compone de 538. California, con 55, es el estado con más electores.

Tras la votación popular, se hace el recuento de papeletas por estado. En 48 de ellos y en Washington DC el candidato que alcanza el mayor número de votos se lleva todos los electores que corresponden a ese estado.

El ganador final de las elecciones presidenciales es aquel candidato que obtiene más de la mitad del total de votos electorales, con lo que en esta ocasión deberá lograr un mínimo de 270.

Aunque en la noche electoral, con el recuento del voto popular, se suele conocer ya quién va a ser el presidente, oficialmente no se proclama un vencedor hasta que los electores se reúnen y votan en sus respectivos estados a mediados de diciembre.

¿Cuándo es la investidura?

El Día de la Inauguración tiene lugar cada cuatro años el 20 de enero y se celebra una ceremonia frente al Capitolio en Washington, sede de las dos cámaras del Congreso, en la que el presidente electo se compromete a «conservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos». El acto se da aunque se trate de la reelección para un segundo mandato.

 

Artículos Relacionados

JAPÓN ELEVA EL NIVEL DE ALERTA DE VIAJE A 18 PAÍSES

Jaqueline De la Portilla

DECLARAN CULPABLE A HARVEY WEINSTEIN

Daniel Tuz

MÁS DE 7 MIL MUERTOS POR COVID-19 EN FRANCIA

Daniel Tuz

Deja un Comentario