CONCATENACIONES

Fernando Irala/Sol Quintana Roo



Amenaza cumplida

Alarmante y esperanzador es al mismo tiempo el informe preparado por un grupo de expertos, dado a conocer por la ONU a principios de agosto, sobre los estragos que causa ya en el planeta el cambio climático, y lo que puede ocurrir en las próximas décadas y siglos.

Estamos muy cerca ya de la frontera en que se producirán daños irreversibles, cuando la temperatura promedio del globo terráqueo se ubique en un grado y medio sobre los niveles preindustriales.

Ahora mismo, las observaciones arrojan que ese nivel está ya más de un grado arriba, y que en las próximas dos décadas podría rebasarse ese tope fatídico.

Ya actualmente, también, se aprecian los estropicios generados sobre el ambiente, con el deshielo de los polos, la mayor agresividad y frecuencia de huracanes y otras perturbaciones, y la amenaza a la biodiversidad.

Muchas son las predicciones formuladas por los especialistas, una de las más terribles y generalizadas es el aumento en los niveles de los océanos, que al mediar el siglo sepultarán buena parte de las costas continentales que a la fecha conocemos, incluidos centros turísticos y sus playas, poblaciones en los litorales, e islas enteras.

La esperanza existe, por supuesto, porque ya hay un esfuerzo internacional y metas fijadas a los gobiernos, para reducir las

emisiones de carbono así como la quema de combustibles, y revertir el proceso de calentamiento.

Sólo que este esfuerzo debería acelerarse y las metas tornarse más estrictas si se quiere detener la catástrofe y revertir los males ya causados.

En ello están empeñados muchos líderes políticos del mundo, aunque hay algunos que no.

Hace poco padecimos allende el norte a esa figura del mal que fue Donald Trump, quien negaba que el cambio climático existiera e incluso sacó a su país del Acuerdo de París, instancia donde se gestionan las acciones a favor del medio ambiente.

Hay otros cuyo nombre me reservo. Pero el lector seguramente ya sabe quién destaca.

Deja una respuesta

Botón volver arriba