Bacalar Portada

CONFUSIÓN O DESFALCO

*La administración de Alexander Zetina Aguiluz, nuevamente reporta montos que no corresponden con lo real

*El edil emanado de Nueva Alianza tienen “resguardados” o desaparecidos, y sin transparentar, la cantidad de 16 millones 825 mil 294.5 pesos que supuestamente se ejerció en obras en Bacalar

*Pero según documentación oficial, el monto reportado es de 33 millones 127 mil 330.60 pesos, ya pagados por el FISM en 2019

Redacción/Sol Quintana Roo

Bacalar.- La administración de Alexander Zetina Aguiluz, en el cuarto trimestre de 2019, solamente reportó tres contratos por adjudicación directa, con un monto de 366 mil 655.98 de pesos. Además ocho contratos por invitación, a cuanto menos tres personas, con un monto de 15 millones 935 mil 380.09 de pesos. Esto hace un monto total de 16 millones 302 mil 036.07 pesos, faltando por enésima ocasión a la Ley de Transparencia.

De acuerdo con documentación oficial, el monto reportado por el gobierno municipal del “Maestro” no coincide con las cifras del portal –mediante información pública– que fue de 33 millones 127 mil 330.60 pesos. Monto que ya fue pagado por el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) en 2019, en obra pública hecha en el municipio.

En resumen, cabe señalar que la administración del emanado de Nueva Alianza tiene “reguardados” o desaparecidos –y sin transparentar– la cantidad de 16 millones 825 mil 294.5 pesos que supuestamente se ejerció a lo largo y ancho de Bacalar. ¿Confusión o desfalco?

Sin embargo, el monto reportado es de 33 millones 127 mil 330.60 (son: Treinta y tres millones ciento veintisiete mil trescientos treinta pesos 60/100 M.N), ya pagados según el FISM 2019, en obra pública del municipio.

Cabe recordar que en el primer y segundo trimestre de 2020, solamente se reportaron seis contratos por adjudicación directa, con un monto de $2 millones 489 mil 769.6 pesos. En ese lapso se reportaron cinco contratos por invitación, a cuanto menos tres personas, por un monto del cual no se tienen datos, pues en el portal aparecen los datos como SIN INFORMACIÓN. Pero el monto total es de $2,489,769.6 pesos. Y no hay información acerca de cómo se invirtió el recurso proveniente del FISM.

Nido de corrupción

Sol Quintana Roo en ediciones anteriores ha demostrado, con documentos, como desde el interior del ayuntamiento de Bacalar y de la mano de Alexander Zetina Aguiluz se han cometido actos irresponsables y perjudiciales para miles de bacalarenses.

Una de esas muestras es que a unos meses de que finalice su segundo mandato, el presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz está en una encrucijada y especula quien podría ser su sustituto, porque de ganar un contrincante, podría hallarse en problemas legales debido a su mala administración.

De la mano de Alexander Zetina Aguiluz, Bacalar se ha convertido en un nido de corrupción. Una de las artimañas que utiliza el presidente municipal es su astucia para manipular la burocracia, como con la erogación de 38 millones 351 mil 492.71 pesos para diversos rubros durante los primeros nueve meses de 2020.

Según el estado analítico del presupuesto de egresos por concepto de gasto, el munícipe “transparentó” del 1 de enero al 30 de septiembre de 2020, gastos de servicios generales con montos donde destaca la cantidad de 20 millones 704 mil 88.15 pesos en el rubro de servicios básicos. Para servicios de arrendamiento, la comuna bacalarense erogó la cantidad de 7 millones 221 mil 838.23 pesos. Para servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, gastó 2 millones 100 mil 897.40 pesos. El documento informa que para servicios financieros bancarios y comerciales se gastó 1 millón 89 mil 817.69 pesos; y en servicios de instalación, reparación y mantenimiento, se erogó 1 millón 787 mil 523.69 pesos.

También, se destaca que para servicios de comunicación social y publicidad se pagó 1 millón 40 mil 784.00 pesos. En servicios de traslados y viáticos: $151,750.82 pesos. En servicios oficiales se erogó la cantidad de 1 millón 782 mil 620.57 pesos. En el rubro de otros servicios generales se muestra el pago de 2 millones 472 mil 172.16 pesos.

En total, en nueve meses se pagó la cantidad de 38 millones 351 mil 492.71 pesos en algunos de los rubros que no integran el total de las acciones que tiene a su cargo el Ayuntamiento de Bacalar.

Invierten cero pesos a desarrollo económico

Como se recordará, en ediciones anteriores Sol Quintana Roo informó que el gobierno municipal de Zetina Aguiluz había invertido en 2020 cero pesos en favor del desarrollo económico de su Ayuntamiento, dejando a los programas, actividades y proyectos relacionados con la promoción del desarrollo económico, fomento a la producción y comercialización de su territorio sin valor alguno.

El ayuntamiento de Bacalar dejó fuera de sus prioridades los programas, actividades y proyectos relacionados con la promoción del desarrollo económico y el fomento a la producción y la comercialización.

Para Alexander Zetina Aguiluz no existe espacio para el sector agropecuario, agroindustrial, acuicultor, pesquero; ni para el desarrollo hidro-agrícola y el fomento forestal; así como tampoco para la producción y prestación de bienes y servicios públicos.

Lo anterior consta en el ejercicio fiscal 2020, en el cual también se especifica que la presidencia cuenta con 1 millón 900 mil pesos para gastos a fondo perdido y los millones repartidos entre otros departamentos.

De acuerdo con el documento, en 2020 se invirtió un total de 277 millones 832 mil 141 pesos en diversas dependencias y rubros que “atiende” el ayuntamiento de Bacalar, a cargo de Alexander Zetina Aguiluz.

En el documento, que publica Sol Quintana Roo, se pueden observar la clasificación administrativa, el concepto e el importe de las inversiones.

Para los síndicos y regidores se programó la cantidad de 15 millones de pesos. Para la presidencia, 1 millón 900 mil pesos; para la Secretaría Particular –es decir, la presidencia municipal–, 20 millones de pesos; para la Secretaría General, 8 millones de pesos; la Tesorería municipal, 27 millones 432 mil 141 pesos; la Contraloría municipal, 4 millones de pesos; para la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, 32 millones de pesos.

Además, fueron destinados 34 millones de pesos para la Oficialía Mayor; 65 millones de pesos para la dirección de obras públicas y desarrollo urbano; 4 millones de pesos para la Dirección de Desarrollo Rural, 2 millones para Desarrollo Social, 3 millones para Desarrollo Económico y Turismo; y 2.5 millones de pesos para Ecología y Medio Ambiente; contradictoriamente pues este lugar vive precisamente de ese rubro.

Educación y Cultura tuvo una programación de 5 millones de pesos, y 38 millones de pesos para la dirección de Servicios Públicos municipales; 2 millones 900 mil pesos para la dirección de planeación; 2 millones 2 mil pesos para Juventud y Deporte; 9 millones de pesos para el DIF municipal; y 1 millón 900 mil pesos para desarrollo económico.

Pese a que el rubro se mencionada en algunas de las áreas, no fue clasificado como gasto funcional y al decir, el documento señala que el gobierno municipal tendrá un gasto en 2020 de 205 millones 660 mil 493.12 pesos; en Desarrollo Social, 72 millones 171 mil 647.88 pesos; mientras que Desarrollo Económico y otras no clasificadas en funciones anteriores será de 0 pesos.

Cabe mencionar que las definiciones de la clasificación funcional del gasto son:

GOBIERNO: Que comprende las acciones propias de la gestión gubernamental, tales como la administración de asuntos de carácter legislativo, procuración e impartición de justicia, asuntos militares y seguridad nacional, asuntos con el exterior, asuntos hacendarios, política interior, organización de los procesos electorales, regulación y normatividad aplicable a los particulares y al propio sector público y la administración interna del sector público.

Mientras que el desarrollo social incluye programas, actividades y proyectos relacionados con la prestación de servicios en beneficio de la población con el fin de favorecer el acceso a mejores niveles de bienestar, tales como: servicios educativos, recreación, cultura y otras manifestaciones sociales, salud, protección social, vivienda, servicios urbanos y rurales básicos, así como protección ambiental.

Por su parte el desarrollo económico comprende a los programas, actividades y proyectos relacionados con la promoción del desarrollo económico y fomento a la producción y comercialización agropecuaria, agroindustrial, acuacultura, pesca, desarrollo hidro-agrícola y fomento forestal, así como la producción y prestación de bienes y servicios públicos; en forma complementaria a los bienes y servicios que ofrecen los particulares.

“Oferta” la obras

El segundo mandato municipal de Alexander Zetina Aguiluz ha estado empañado de irregularidades y abusos en el poder desde 2016. Se ha denunciado públicamente que supuestamente ha favorecido en varias ocasiones a empresas con dudosa reputación; e incluso, le ha entregado la obra pública de modo directo hasta a personas físicas.

Sol Quintana Roo ha sido el único medio informativo que ha publicado con documentos y contínuamente los modos como el “Maestro” ha llevado su administración. Y hasta dónde ha llegado su ambición de poder.

El presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina, ha mantenido el mismo grupo de proveedores desde el inicio de su segundo mandato municipal. Así mantiene la adjudicación de obras por invitación o licitación pública.

Durante los casi seis años que ha estado al frente de Bacalar ha entregado la obra pública al mejor postor, que son quienes ofrecen beneficios directos a él y a un grupo selecto de constructores o empresas amigas.

De 2018 a 2020 mantuvo a los mismos constructores. Algunas de estas empresas han sido marcadas como incompetentes o no aportan información alguna sobre el proceder de las mismas. No obstante, han sido hasta beneficiadas con varias obras con costos mayores al precio de las mismas.

A continuación damos a conocer a los proveedores que en 2018 fueron contratados por el Ayuntamiento de Bacalar mediante adjudicaciones, invitaciones y licitaciones, con procedimientos de al menos tres personas.

Proveedores con un contrato celebrado: Adriel Hu Deceano, Bioarc S.A. de C.V., Construcciones Dalbah S.A. de C.V., Eduardo Eligio Magaña Cárdenas, Edwis Martín Acosta Huchin, Evo HD Constructora S. de R.L. de C.V., Ingeniería y Diseño Especializado de la Riviera S.A. de C.V., Miguel Ángel Sandoval Cárdenas, Patesa S. de R.L. de C.V., Regahencorp S.A. de C.V., Reint Construcciones S.A. de C.V., Rolando Madrazo Cruz, Rosbi Araceli Gutiérrez Espositos, Sack Construcciones y Maquinarias S.A. de C.V., Suministros y Distribuciones Falbo S.A. de C.V.

Proveedores con dos contratos: en esta lista aparecen Aceros y Perfiles del Caribe S.A. de C.V., Integradora de Construcciones Civiles y Viales S.A. de C.V., Pedro Celestino Caamal Balam, Rebelde Constructora S.A. de C.V., Riflo Construcciones S. de R.L. de C.V., y Romma Especializada S.A. de C.V.

Dentro de los proveedores con 4 contratos aparecen Terracerías y Construcciones Crisol. Mientras que en la lista con adjudicaciones, invitaciones, licitaciones con procedimientos directos está el nombre de Pedro Celestino Caamal Balam.

Proveedores 2019: entre la lista de resultados por adjudicaciones, invitaciones y licitaciones con un contrato de al menos tres personas, aparecen Adriel Hu Deceano, Alzati Constructora S.A. de C.V., Construcciones Dalbah S.A. de C.V., Construcciones y Representaciones Corporativas de Quintana Roo S.A. de C.V., Construcciones y Representaciones Corporativas de Quintana Roo, Constructora Agsa S.A. de C.V., Constructora Rackmar S.A. de C.V., Constructora Rocewi S.A. de C.V., Cooperativa de Producción Borquin Construcciones S.C. de R.L. de C.V., Corporativo Constructor Roma S.A. de C.V., Corporativo Ideco del Sureste S. de R.L. de C.V.

También en la lista están integrados Irma Aracely Cobos Rodríguez, Jose Manuel Chuc Bravo, Micaela Guadalupe Villanueva Mendoza, Pavimentaciones y Construcciones Kardey S. de R.L. de C.V., Raúl Rangel Aquino, Rebelde Constructora S.A. de C.V., Rolando Madrazo Cruz, Romma Especializada S.A. de C.V., así como Suministros y Distribuciones Falbo S.A. de C.V.

Proveedores con dos contratos: en esta lista están agrupados Pedro Celestino Caamal Balam, Rosbi Araceli Gutiérrez Espositos y Terracerías y Construcciones Crisol S.A. de C.V.

Proveedores 2020 con un contrato: aparecen Adriel Hu Deceano, Claudio Bernabé Torres Santos, Diego Alejandro Perera Martínez, Ejido Bacalar, Equipos Médicos y de Recuperación S.A. de C.V., Grupo Santiban S. de R.L. de C.V., Guadalupe del Carmen Morales Briceño, Joel Calderón Castro, José Luis Santoyo Pacheco, Pedro Celestino Caamal Balam, Rebelde Constructora S.A. de C.V.

Dentro de los proveedores con dos contratos celebrados están Administración y Proyectos Rakon s de R.L. de C.V., Alfredo Chan Cauich, Christian de Jesús Fernández Pacheco, Grupo C y D del Caribe S.A. de C.V., Juan Manuel Echeverría Camelo, Rangel de Jesús Balam Xool; así como también Jesús Antonio Teja Sosa, Miguel Ángel Arriaga Borrales.

En reiteradas ocasiones Sol Quintana Roo ha dado a conocer cómo se negocian las obras en el Ayuntamiento de Bacalar, así como también ha presentado pruebas fehacientes de los hechos.

Los hechos

Desde que inició la primera administración de Alexander Zetina Aguiluz, su directriz estuvo marcada por el favoritismo y la entrega de obras a empresarios allegados a su vida personal, política y económica.

El presidente municipal mantuvo un trabajo basado en el desorden, motivo por el cual más del 80 por ciento de las calles del “Pueblo Mágico” lucen deplorables; como es el caso de su Boulevard y las colonias aledañas, que muestran el verdadero rostro de la ciudad.

Durante sus dos mandatos ha marcado su gobierno municipal mediante la adjudicación directa de obras, como Sol Quintana Roo ha demostrado en reiteradas ocasiones.

En 2019 transparentó 25 resultados de adjudicación, invitaciones y licitaciones. Por ellos se otorgaron 4 millones 4 mil 124.23 pesos a empresas que no participaron en concursos. Se encontraron 29 resultados de adjudicaciones, invitaciones y licitaciones de procedimientos de licitación pública e invitación a cuanto menos tres personas con un monto de 69 millones 981 mil 407.83 pesos.

Por lo que la inversión total en Bacalar fue de 73 millones 985 mil 532.6 pesos.

Artículos Relacionados

LAURA BERISTAIN Y CRISTINA TORRES, EN LA MIRA DE AUDITORÍAS FEDERALES

Arceus

LIBERTAD DE MARIO VILLANUEVA, OTRA PROMESA FALLIDA DE AMLO

EJECUCIÓN, VENGANZA POR DESPOJOS

Arceus

Deja un Comentario