Portada

CONSIENTE A MAFIOSOS

*Laura Esther Beristain Navarrete, presidenta de Solidaridad entrega a magnate invasor de tierras, Eduardo Solís Preciat, más de 61 millones de pesos

*Pese a la parálisis de servicios públicos municipales y la inoperancia de la Secretaría General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, entrega en plena pandemia cinco contratos millonarios para gasolina

STAFF SOL QUINTANA ROO

Playa del Carmen.- La mafia empresarial incrustada en el gobierno de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete, saquea las arcas municipales a su antojo mediante contratos leoninos para justificar millonarios pagos que se realizan a espaldas de la sociedad.

En plena pandemia del coronavirus y en los peores meses del encierro social, es decir, entre los meses de marzo, abril y mayo, la alcaldesa de extracción del partido, Beristain Navarrete que es investigada por diversos delitos del orden civil y judicial, adjudicó cinco contratos a la empresa Energéticos ABC S.A. de C.V. propiedad del magnate invasor Eduardo Solís Preciat y representada por su yerno Jorge Felipe Estrada Polanco.

Mientras miles de familias en el municipio de Solidaridad se quedaban sin empleo, sin nada de alimentos que llevar a sus mesas, y peor aún con el temor de contraer la mortal enfermedad y no contar con un poco de dinero para sortear la pandemia, la presidenta solidarense entregaba cinco contratos por un total de $61,259,256.08 (Sesenta y un millones doscientos cincuenta y nueve mil 256 pesos 08/100 MN) a la empresa gasolinera.

En momentos en los que por mandato federal y estatal la mayoría de los negocios no esenciales, así como oficinas gubernamentales tenían que suspender actividades en toda la demarcación, la alcaldesa firmaba documentos para comprar más de cuatro millones de litros de combustibles como son gasolina magna y premium, así como diésel.

Además de la parálisis de todos los vehículos de servicios públicos municipales y la inoperancia de la Secretaría General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, pues la inseguridad sigue al alza, la edil considera entre los nuevos millonarios de Quintana Roo, supuestamente adquirió cerca de 134 pipas de combustible con capacidad de 30 mil litros.

Como es sabido por el mismo personal de la Dirección de Adquisiciones del municipio de Solidaridad, los contratos que son entregados por la vía de la adjudicación directa, los beneficiarios tienen que pagar 30 por ciento del valor total de cada contrato. Es decir que la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, habría recibido 18 millones de pesos de retorno libres de polvo y paja.

El desglose de los cinco contratos en cuestión son los siguientes. El número DPM/AD/ADQ/022/2020 firmado el 30 abril de 2020, entregado por la vía de la adjudicación directa a la empresa “Energéticos ABC, S.A. de C.V.” con registro federal de contribuyentes EAB080627AH7, representada por Jorge Felipe Estrada Polanco, yerno del violento empresario Eduardo Solís Preciat, que ha amasado una inmensa fortuna por medio de las invasiones de tierras para saquear el material pétreo provocando diversos daños al entorno y al subsuelo de Quintana Roo.

El monto del contrato es de $37,955,006.86 (Treinta y siete millones novecientos cincuenta y cinco mil seis pesos con 86/100 MN) por el servicio de adquisición de combustible para las distintas Secretarías y Unidades Administrativas del Municipio de Solidaridad.

El segundo contrato otorgado por una amañada licitación pública fue a adjudicado la empresa Energéticos ABC, S.A. de C.V. con registro federal de contribuyentes EAB080627AH7. Con el número de contrato DPM/LP/ADQ/006/2020 el pasado 14 de mayo de 2020 la alcaldesa Beristain Navarrete que pretende reelegiste como presidenta municipal ahora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pago $12,000,000.00 (Doce millones de pesos 0/100 MN) al empresario Eduardo Solís Preciat sobre quien que pesan diversas demandas por despojos, y amenazas, así como sospechas de estar involucrado en el asesinato del empresario Mario Garrigos, dueño de bastas extensiones de tierras en Solidaridad, Cozumel y Tulum.

El motivo del contrato es por la adquisición de combustible para 21 unidades como camiones, compactadores, volquetes y camionetas marca Freightliner, unidades que fueron arrendadas bajo el supuesto de limpiar basureros a cielo abierto y por las cuales se pagaron más de 30 millones de pesos.

Otro de los contratos, el tercero, adjudicado por la vía directa es el número DPM/AD/ADQ/001/2020 otorgado a la empresa representada por Jorge Felipe Estrada Polanco, yerno del yucateco Eduardo Solís Preciat, quien ha sobornado a elementos del Ejército Mexicano para utilizar explosivos en predios que no son considerados de actividad minera.

Lejos de frenar la corrupción, el ecocidio y las invasiones del multimillonario Eduardo Solís Preciat, Beristain Navarrete, le entrega un cuarto contrato a la empresa Energéticos ABC S.A. de C.V., con registro federal de contribuyentes EAB080627AH7, por un monto de $7,000,000.00 (Siete millones de pesos 0/100 MN) por la supuesta adquisición de combustible para las secretarías que conforman el municipio de Solidaridad para los meses de confinamiento.

El cuarto contrato adjudicado al yerno del magnate invasor, Jorge Felipe Estrada Polanco, representante legal de la gasolinera Energéticos ABC S.A. de C.V. por un monto de $3,600,000.00 (Tres millones seiscientos mil pesos 0/100 MN) por la adquisición de combustible para maquinaria pesada durante el mes de mayo, justo cuando todos los mexicanos fueron confinados a sus domicilios para no propagar los contagios de coronavirus.

Y el quinto contrato adjudicado por la vía directa, es decir sin concurso de licitación, fue el número DPM/AD/ADQ/009/2020 a la misma empresa, Energéticos ABC S.A. de C.V., representada por Jorge Felipe Estrada Polanco, yerno del yucateco multimillonario Solís Preciat fue firmado el abril por un monto de $704,249.22 (Setecientos cuatro mil doscientos cuarenta y nueve pesos 22/100 MN).

Según el contrato, fue por la adquisición de combustible para los vehículos adscritos a la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para el programa de manejo y operación integral del sargazo.

Sin duda el concepto del contrato es ridículo porque la comuna ya pagó más de 43 millones de pesos a la empresa “Manufacturas industriales, S.A. de C.V.”.

Pero como el que no transa no avanza, la presidenta dobletea contratos. A la empresa de Edgar Alejandro De luna Prieto, “Manufacturas industriales, S.A. de C.V.”, se le entregaron los contratos DPM/AD/SER/049/2020 por $24,360,000.00 (Veinticuatro millones trecientos sesenta mil pesos 0/100 MN) y el número DPM/AD/SER/050/2020 por la cantidad de $18,444,000.00 (Diez y ocho millones cuatrocientos cuarenta y cuatro mil pesos 0/100 MN), es decir por un monto total de $42,804,000.00 (Cuarenta y dos millones ochocientos cuatro mil pesos 0/100 MN).

En los dos contratos se establece que la empresa se encargará de la contención, recoja y confinamiento de la macroalga, utilizando sus propios vehículos y por su puesto con sus propios operadores y combustibles.

Sin embargo, la alcaldesa paga otro contrato para combustible para Zofemat exclusivo para atender el arribo mínimo de sargazo. Pero a que protege la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete a Eduardo Solís Preciat y su familia que han vivido bajo el amparo del gobierno municipal y que han explotado e invadido terrenos en Playa del Carmen.

Cabe recordar que con el apoyo de exmilitares y militares en activo, Solís Preciat, sin los permisos correspondientes y con total impunidad, explota el predio de Balan Tum. Todo movimiento de explotación y mal uso del predio en mención ha sido denunciado ante las autoridades competentes, sin que rindan frutos y frenen la voracidad de Solís Preciat de explotar el predio en mención.

El director general del Grupo ABC Agregados y Bloques del Carmen S.A de C.V., y dueño de Energéticos ABC, S.A. de C.V., Solís Preciat pisotea las leyes con el apoyo de un capitán de la Secretaría de la Defensa Nacional en calidad de retiro Carlos Varela quien se ostenta como jefe de seguridad y prohíbe el acceso a las autoridades para que estas realicen las diligencias solicitadas por el juez.

Eduardo Solís Preciat se ha pasado por el arco del triunfo las clausuras realizadas por la PROFEPA en dicho predio y desde hace muchos años quiere lavar sus fechorías apoyando proyectos de reforestación en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

Las empresas ABC y Solís Preciat son parte de una mafia de cuello blanco que no respeta la ley y delinque para su beneficio propio, acosta de daños al medio ambiente y a los legítimos propietarios del Predio “Balam Tun”, pero que han negociado amplias extensiones de tierras que entregara a la familia Beristain Navarrete, por eso tantos millones para el magnate invasor.

Artículos Relacionados

SE CAE DOS BOCAS

Arceus

YA VAN 128 MIL MUERTES

Arceus

2 MIL 393 EJECUCIONES EN FEBRERO

Arceus

Deja un Comentario