Campeche Portadas

CORRUPTO PREMIADO

*José Antonio Ruz Hernández ha presumido estar “limpio” de las acusaciones en su contra por los hechos de la Estafa Maestra; sin embargo, cobijó y protegió a Javier Zamora pese su implicación en lo ocurrido en la Utcam 
 
Redacción/Sol Campeche 
(Segunda y última parte) 
 
Campeche.– El principal señalado como responsable del desfalco -de la Universidad Tecnológica de Campeche y la Universidad Autónoma del Carmen- a través de la institución de educación superior ubicada en la Península de Atasta, en el municipio de Carmen, ha sido el ex rector Javier Zamora Hernández, quien lejos de ser sancionado por el gobierno estatal o inhabilitado por implicar a la Utcam en este desfalco millonario, fue cobijado por la Universidad Autónoma del Carmen, donde fue contratado como Secretario General desde 2017 y hasta el pasado 5 de marzo, cuando fue cesado del cargo por las presuntas investigaciones en su contra, pero de índole federal. 
 
El rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández, ha presumido estar “limpio” de las acusaciones en su contra por los hechos de la Estafa Maestra, sin embargo cobijó y protegió a Javier Zamora pese su implicación en lo ocurrido en la Utcam. 
 
Aun así, la Universidad Autónoma del Carmen también tiene cuentas pendientes con la ASF; en septiembre del 2020 la Secretaría de la Función Pública (SFP) revisó 62 convenios, entre ellos los 11 de la Unacar con Pemex Exploración y Producción y Sagarpa, con una afectación patrimonial al erario federal por hasta 4 mil 558 millones de pesos, relacionados con la Estafa Maestra, a través de 27 diferentes dependencias e instituciones de educación superior. 
 
La SFP dio a conocer que se realizaron 44 denuncias penales, entre estas cinco contra Pemex Exploración y Producción (PEP) y dos con-tra la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sa-garpa) por hechos constitutivos de delito, relacionados con la Estafa Maestra, entre los que estarían los 11 convenios firmados por estos dos entes con la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), en 2013. 
 
Aunque los hechos iniciaron en 2013, bajo el rectorado de su antecesor Sergio Augusto López Peña, para 2014 José Antonio Ruz Hernández ya estaba al frente de la institución. 
 
Además de ello, Ruz Hernández brindó cobijo a Javier Zamora hasta el pasado mes de marzo, pues se presume que parte de esas denuncias también fueron contra el ex rector de la Utcam. 
 
La Universidad Autónoma del Carmen fue la institución educativa que más recursos obtuvo por los 11 convenios con Pemex y Sagarpa, con el cobro de una “comisión” de 331 millones de pesos. Para cum-plir con los servicios, subcontrató ilegalmente a 19 empresas y una persona física. 
 
De acuerdo con la investigación periodística de la Estafa Maestra, la Unacar cobró más de mil 157 millones a PEP y Sagarpa, de los cua-les el 71 por ciento de los recursos, 826 millones 438 mil 300 fueron para 20 subcontratistas, entre ellos el Grupo Industrial Ahcof México, S.A. de C.V. y Estudios y Servicios Ecológicos y Ambientales de Ta-basco, S.A.P.I. de C.V. (ESEAT); el resto, 331 millones 241 mil 100 pesos, se los quedó la institución como cobro por “comisión”. 
 
Un mes después de esto, en octubre del año pasado, el rector Ruz Hernández dijo haber solicitado información vía transparencia para saber si había sido citado por alguna autoridad federal, relacionado por estos hechos, por lo que presumió en una rueda de prensa a modo que no estaba implicado de ninguna manera. 
 
No obstante, la Auditoría Superior de la Federación sí ha iniciado procedimientos contra la Universidad Autónoma del Carmen, “por no haber atendido en el plazo y términos solicitados los requerimientos de documentación e información, realizados mediante el oficio número AECF/0297/2015, de fecha siete de mayo de 2015”, y otra “por no haber atendido en el plazo y términos solicitados los requerimientos de documentación e información, realizados mediante el oficio número DGAF/0427/2015, de fecha 27 de abril de 2015”.

Artículos Relacionados

TODO ARDE SIN “EL MARRO”

Yael Lizama

MUNICIPIO POBRE, PESE A MILLONARIAS INVERSIONES

Yael Lizama

SEGUIRÁ PRESO ISIDRO SANTAMARÍA

Yael Lizama

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: