Portadas Yucatán

CORRUPTO Y TRANSA COMISARIO EJIDAL DE HOCABÁ

*Vendió tierras sin autorización de los campesinos. También es cómplice de fraude: llevó a un falso funcionario que prometió escrituración por 4 mil pesos, han pasado dos años y no ha cumplido

Redacción/Sol Yucatán

Hocabá. – El comisario ejidal Hermilo Pérez fue denunciado públicamente ante Sol Yucatán por vender tierras sin el consentimiento de los campesinos, y de fraude al llevar a un sujeto que dijo llamarse Daniel Espadas y prometer escriturar a cambio de 4 mil pesos por ejidatario. Hay más de cien afectados.

Sin embargo, han pasado dos años y el supuesto funcionario “desapareció” mientras que el comisario se “lava las manos” respondiéndoles que: “No es mi problema, yo se los traje y ustedes se arreglaron con él”, señalaron los perjudicados.

Uno de los agraviados del que se omite su identidad para evitar represalias, dijo que con su familia han trabajado las tierras desde el 2007, pues el jefe de la familia toda su vida ha sido ejidatario.

“Desde el 2007 nosotros obtuvimos unos terrenos ejidales porque mi papá es ejidatario, nosotros los hemos estado trabajado, pero hace como dos años el actual comisario ejidal Hermilo Pérez nos trajo a una persona para que nos diera escrituras, un documento en el que se especificara que ya los terrenos son propiedad de nosotros”, denunció.

Este sujeto, quien presumiblemente se llama Daniel Espadas, les pidió para trámites la cantidad de 4 mil pesos, por lo que muchos de la tercera edad esperaban con ansia su pensión para pagar el dinero y ha pasado el tiempo y todo parece indicar que los han defraudado, admitieron.

“Nosotros pagamos por esos documentos y hasta la fecha, ya tiene más de dos años, nadie nos ha informado absolutamente de nada, de hecho, yo pagué 8 mil pesos por mi terreno y el de mi sobrina. Por todos lados están vendiendo las tierras a otras personas que no son de Hocabá, pero además presuntamente ellos ya tienen títulos de propiedad y nosotros nada

Nosotros hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para tener nuestra casita y nuestros sembrados, pero no recibimos ningún apoyo, más bien los apoyos se los dan a otras personas que no son del ejido”, indicó.

Comisario le echa la culpa a la pandemia

Cuando los ejidatarios le piden explicaciones al comisario ejidal sobre lo que está pasando, en forma prepotente le echa la culpa a la pandemia del atraso de los trámites.

Dice que no sabe nada porque debido a la pandemia las oficinas están cerradas y no nos dan informes del dinero que les entregamos.

Definitivamente creemos que hemos sido víctimas de fraude, aquí en Hocabá somos más de cien afectados porque a dos años de que entregamos los cuatro mil pesos no nos han resuelto, incluso, hay gente humilde, muy pobres, grandes de edad que estuvieron abonando en cuanto recibían sus pensiones y ahí están los pagarés”, terminó diciendo.

Por su parte, otro de los agraviados manifestó su impotencia y coraje por lo que viven como hijos de ejidatarios, toda vez que el comisario ejidal es muy prepotente y siempre anda rodeado de sujetos a los que emborracha para que lo cuiden y cuando llegan apoyos les da dinero.

“Siempre los que entran como comisarios ejidales se adueñan de los terrenos y los venden sin informarles a los ejidatarios, se sienten con el derecho de mandar y sacar provecho del cargo-Sentimos impotencia, coraje, porque es injusto lo que vivimos, no sólo los ejidatarios sino también los que somos hijos de ejidatarios, hombres y mujeres que han trabajado toda su vida en las parcelas y ninguna autoridad nos escucha, nadie nos apoya para defender sus derechos”, añadió.

Cabe señalar que en ese mismo sentido coincidieron otros ejidatarios afectados, que han sido informados que para que el comisario ejidal pueda vender las tierras, primero necesita llevar a cabo una Asamblea y convocar a todos los que conforman el padrón de los ejidatarios, sin embargo, esto nunca ha sucedido y por esta razón ya solicitaron a la Procuraduría Agraria una copia.

El mismo Hermilo Pérez se niega a darles una porque teme que se descubran todas las corruptelas que ha cometido porque también Sol Yucatán ya fue informado de otras irregularidades de este prepotente sujeto, por lo que, esta casa editorial continuará las investigaciones para desenmascarar a quien resulte responsable.

Artículos Relacionados

CONTINÚAN LIBRES LOS LADRONES DE EL SOL

Arceus

VACÍO TOTAL EN LA ISLA

Yael Lizama

LO DECIMOS EN CINCO PÁRRAFOS

Bombón

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: