Bacalar Portada

CUENTA AGUILUZ CON SUS PROVEEDORES FAVORITOS

*De acuerdo con el contrato No. DP-I3RP-FORTAMUN-JOHN-020-2020, el pasado año contrató a John Alexander Pech Melken para la construcción del parque de la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz 

*Para el trabajo que no fue reportado como finalizado, la comuna bacalarense destinó la cantidad de 999 mil 980 pesos por un trabajo que inicio el 18 de noviembre y debió terminarse el 27 de diciembre de 2020 

*En 2019, el Ayuntamiento no reportó obra alguna, pero en el mes de abril pagó 1 millón 861 mil 877 pesos, destinados para despensas y por ello contrató, coincidentemente a Jorge Alberto Pech Melken 

Redacción/Sol Quintana Roo 

Bacalar.- La administración de Alexander Zetina Aguiluz ha beneficiado, desde el inicio de su primer mandato como presidente municipal, a un grupo selecto de empresarios y proveedores, quienes durante estos casi seis años de gestión han logrado embolsarse millones de pesos por concepto de obra pública y adquisiciones de diversos insumos. 

Es decir, el mandatario municipal cuenta con sus proveedores favoritos y quienes obras tras obras, han obtenido las mejores calificaciones o son quienes proporcionan mejor “dividendos” al municipio, aunque las obras tengan mala calidad o simplemente no se terminen o lleven al cabo. 

De acuerdo con el contrato No. DP-I3RP-FORTAMUN-JOHN-020-2020, el pasado año la administración de Alexander Zetina Aguiluz contrató a John Alexander Pech Melken para la construcción del parque de la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz. 

Para el trabajo que no fue reportado como finalizado, la comuna bacalarense destinó la cantidad de 999 mil 980 pesos por un trabajo que inicio el 18 de noviembre y debió terminarse el 27 de diciembre de 2020. 

Sin embargo, en 2019, el Ayuntamiento no reportó obra alguna, pero en el mes de abril pagó 1 millón 861 mil 877 pesos, destinados para despensas y por ello contrató, coincidentemente a Jorge Alberto Pech Melken. 

Muestra de ellos, es la información que en su momento Sol Quintana Roo dio a conocer y la cuál a detalle señala: 

Ser transparente y recto nunca ha sido el fuerte del maestro Alexander Zetina Aguiluz, presidente municipal de este “Pueblo Mágico”, y eso lo tienen a quienes en su momento traicionó cuando fungió como secretario general de la Sección XXV del SNTE. 

Esas artimañas se la llevó con él hacia el palacio municipal de Bacalar, desde donde hace poco más de 4 años ha hecho y desecho no sólo del erario público, sino que además está hundiendo cada vez más el municipio que nació bajo el yugo de depredadores. 

El municipio de Bacalar nació sin directriz, sin fondo, y sólo como un capricho de un gobernador –Félix Arturo González Canto- que necesitaba justificar miles de millones de pesos desviados y que desde esa época -2 de febrero de 2011- estuvo “acompañado” por Alexander Zetina Aguiluz, quien desde el sindicato de maestros apoyó directamente. 

Esas mañas la tienen y hoy día las vuelve a demostrar al intransparentar el gasto realizado para la ayuda de las familias bacalarenses que fueron afectadas por la pandemia del Covid-19. 

El presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, hasta el momento no ha logrado dejar en claro en que se gastaron los 2 millones 52 mil 728 pesos del contrato No. MB/OM/CRM/ADQ/REC.PROPIO/13/2020, contrato firmado el 25 de marzo de 2020 y con una vigencia hasta el 8 de junio del mismo año. 

Según el documento, el municipio adquirió insumos para armar despensas que serían entregadas a las familias de las comunidades, por lo que contrató a Jesús Antonio Teja Sosa. 

Sin embargo, de acuerdo al portal del Idaipqroo hasta el momento no se ha reportado ningún movimiento sobre los meses de junio y julio, meses en que supuestamente estuvo el grueso de la repartición. 

Es decir, el presidente municipal de Bacalar rindió un informe, sin datos, in coherencia, pero con números maquillados que dieron como pauta que todo estaba bien. Sin embargo, la realidad es otra. 

Los gastos no han sido transparentados y eso se puede comprobar en el portal del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo). 

Lo único que existe es que en abril pasado se pagó 1 millón 861 mil 877 pesos, que fue utilizado, según el presidente municipal para despensas destinadas para 12 mil 175 familias; mientras que en mes de mayo, pagó 154 mil 981 pesos, que según fue utilizado para repartir mil 993 despensas a igual número de familias. 

En el contrato se menciona que la contratación del proveedor Jesús Antonio Teja Sosa, pero en verdad también fueron contratados Jorge Alberto Pech Melken y Manuel Hernández Landa, respectivamente. 

Así, que Alexander Zetina Aguiluz le sacó provecho hasta a la pandemia.  

Artículos Relacionados

MAQUILLA DESPILFARRO CON UN BACHEO “FINO”

Morocha

DOÑA “LETY” FUE DUEÑA DE CANCÚN

Daniel Tuz

TRIANGULA DINERO

Morocha

Deja un Comentario