STAFF SOL QUINTANA ROO

Cultura.- Un día como hoy, 25 de octubre de 1917, se produce la llamada “revolución de octubre” cuando el máximo líder del Partido bolchevique, Vladimir Lenin,  dirige el alzamiento en Petrogrado tomando el Palacio de Invierno en contra del gobierno provisional de Alexander Feodoróvich Kerenski, en el entonces imperio ruso.

¿Por qué sucede este movimiento revolucionario? Y ¿Cuál es el impacto que tuvo en todo el mundo?

Este movimiento revolucionario sucede por parte de una población que estaba harta de la pobreza y el rezago económico que tenían a diferencia de las “naciones” o “imperios” de Europa. Además de la mala administración que se tenía por parte del Zar, dejando morir a personas por hambre, mientras su familia hacía banquetes y fiestas extravagantes en el palacio de invierno.

El descontento de la gente, algunas revuelcas locales en varios puntos del imperio, así como la situación de la Primera Guerra Mundial donde eran partícipes y los fallecimientos de las personas que participaban en la guerra. Fue lo que provocó que este movimiento se alzara, encerrando a la familia real y tomando prisioneros a todos los que se opusieran.

Lenin, como el líder supremo de este movimiento toma el control, y siguiendo los fundamentos de su partido, el sistema económico-social cambia a ser comunista. Así fundando la “Rusia Soviética”.

Esto tiene un impacto en todo el mundo moderno, por que es todo lo contrario a lo que se venía implementando en los demás países de corte capitalista. Por lo que no tardaron en tener enemigos y propagandas anticomunistas.

Pero también sirvieron de ejemplo para muchos países que buscaban alguna alternativa económica, que pronto la adoptaron también. Dividiendo el mundo por mucho tiempo en dos bandos: El capitalismo y el Comunismo. En la llamada “Guerra Fría”.

Que interesante es la historia.

Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla. –Napoleón Bonaparte

Anuncios

Dejar respuesta