Caso Góngora Portada

CUMPLE MAURICIO GÓNGORA TRES AÑOS EN EL “ENCIERRO”

*El ex presidente municipal de Solidaridad, gracias a que padece diabetes y otras enfermedades, seguirá confinado en su domicilio en espera de sentencia

*El ex candadito a la gubernatura de Quintana Roo fue detenido en enero de 2018 en la Ciudad de México, abandonaba su escondite para encontrarse con su mujer

*Entre otros posibles delitos, se le procesa por el de peculado, tras manejarse montos multimillonarios provenientes del erario público

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- Gracias a sus médicos, el ex presidente municipal de Solidaridad Mauricio José Góngora Escalante tiene pronosticada una diabetes. Así se mantiene confinado en su domicilio, en espera de la sentencia por las carpetas administrativas 227/2017 y 229/2017.

El político, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), continuará en espera de su sentencia desde su domicilio, pues ha recibido el beneficio por enfermedad gracias a las condiciones y protocolos que se tienen que mantener por la pandemia del COVID-19.

Al ex presidente municipal de Solidaridad se le juzga por el delito de peculado en contra del municipio de Solidaridad.

En su momento, un juez de control penal oral en Solidaridad resolvió primero negar el cambio de medida cautelar al ex candidato a la gubernatura, pese a que sus abogados argumentaron y presentaron documentación médica que indicaba su padecimiento de Diabetes tipo 2, asma e hipertensión. Luego la negación quedó atrás y le fue concedida la medida cautelar.

Según sus abogados, estas enfermedades lo colocan entre la población en riesgo decretada por la Secretaría de Salud Federal ante el posible contagio de COVID-19. De esa manera, logró abandonar la cárcel municipal de Playa del Carmen.

En su momento, la defensa aportó los elementos jurídicos para el debate. El pretexto por la condición de salud del imputado Mauricio Góngora les dio la ventaja, sobre todo por las nuevas consideraciones nacionales y en materia de derechos humanos: no se quiere tener cárceles con demasiada población por el riesgo de contagio.

Detenido en enero de 2018

Como se recordará, la Fiscalía de Quintana Roo detuvo al ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado, en enero de 2018 en la Ciudad de México, cuando abandonaba su escondite y se dirigía a encontrarse con su mujer Cinthya Osorio.

En ese momento, las autoridades dieron a conocer que su detención estaba ligada a su presunta responsabilidad por el quebranto del municipio Solidaridad y por su irregular desempeño en la función pública. Posterior a su captura, fue trasladado de inmediato a la ciudad de Chetumal.

En un comunicado ,la Fiscal Anticorrupción Rosaura Villanueva Arzápalo señaló que el exalcalde estaba involucrado en tres carpetas administrativas que fueron presentadas ante un juez.

La primera obedecía al delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, con un daño de 594 millones de pesos. La segunda, por peculado por un monto de 5 millones de pesos. La tercera carpeta se constituye también por el delito de peculado, por un monto de 155 millones de pesos.

En junio de 2017, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía estatal abrieron una investigación por el presunto desvío de 200 millones de pesos del erario durante la administración de Roberto Borge. Este desvío supuestamente era para beneficiar la campaña de Góngora Escalante en 2016.

Artículos Relacionados

¡VULGAR NEPOTISMO!

Arceus

PAGÓ JOSÉ ESQUIVEL $957 MIL POR CONSULTORÍA Y ASESORÍA CONTABLE

Arceus

HACIENDA, TRAS ZAR GASOLINERO

Eduardo Arias

Deja un Comentario