Portada

DA 4T CONTRATOS MILLONARIOS… PARA BUSCAR “TALENTOS”

HOY EN NUESTRO PERIÓDICO NACIONAL…

STAFF LA OPINIÓN DE MÉXICO

Ciudad de México.- El 27 de enero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa “Educación Física de Excelencia, apartado béisbol”, el deporte preferido del mandatario, el cual fue ratificado el 19 de marzo de ese año por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Casi un año después y en tiempos de Covid-19 nada se sabe sobre los cinco contratos entregados por la SEP por adjudicación directa, a diversas empresas, una de las cuales elaboraría el Manual de Procedimientos de las Escuelas Regionales de Béisbol del Programa “Educación Física de Excelencia, Apartado Béisbol”, por un monto de 496 mil 700 pesos más IVA y otro brindaría el Servicio para la Detección de Talentos de Béisbol en México, por un mínimo de 10 millones 800 mil pesos y un  máximo de 25 millones 200 mil pesos, más IVA y el resto para la elaboración de los materiales para practicar ese deporte.

Los contratos tienen las siguientes denominaciones: El DGPPyEE-AD-001-2019 a Imex; el UAF-AD-001-2019 a Monterosi; el UAF-AD-002-2019 a Vardier; el DGEP-ADCA-001-2019 a Id y el DGMEAD0082019 a Malva, de acuerdo con el Anexo de Ejecución firmado el 31 de julio de 2019.

Fueron firmados por el director General de Recursos y Materiales y Servicios de la SEP, Víctor Ricardo Maldonado Cortés, la directora del Área de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Elizabeth Reséndez Delgado y los apoderados legales de las empresas.

El contrato con Monterosi fue signado por estos funcionarios con el apoderado legal de la empresa, Samuel Ernesto Cervantes Toscano, el 19 de julio de 2019, según el oficio 712/DA7263/2019 para la elaboración del manual.

De los 496 mil 700 pesos, 248 mil 350 más IVA se destinarían a la Elaboración de un Manual de Procedimientos, proyectado para el 29 de julio de 2019 y la misma cantidad por la entrega del manual revisado y autorizado por la SEP, el 18 de septiembre de 2019.

Monterosi tiene la póliza #466, de fecha 27 de diciembre de 2017, expedida por el corredor público #17 de Jalisco, Carlos Enrique Horner Villaseñor, inscrito en el folio mercantil electrónico N-2018001547 del Registro Público de Comercio de Guadalajara, con fecha de 7 de febrero de 2018.

Su objeto es la prestación y contraprestación de servicios en la investigación de campo, así como la búsqueda, reclutamiento, preselección y adiestramiento de personal, recursos humanos y en general de prestación de servicios de consultoría, asesoría, asistencia técnica, desarrollo, elaboración de estudios, proyectos, estrategias, entre otros, incluyendo servicios de asesoría en asuntos judiciales y extrajudiciales.

El contrato DGRMyS-UAF-ADCA-003-2019 se firmó con el proveedor Juan Eric García Zúñiga, el 8 de abril de 2019 de la sociedad AZTECA BAT SA de CV, póliza 8,854, de fecha 14 de mayo de 2010 por el corredor público #23 de Jalisco, Sergio Ramírez Fernández, inscrito en el folio mercantil N19511*2 del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Mazatlán, Sinaloa.

Sin embargo, después se aclaró que en la Escritura Pública #948 del 12 de febrero de 2018, otorgada ante el Notario Público #299, Pablo Tejeda Castillo, de la ciudad de Escuinapa, Sinaloa, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Mazatlán, Sinaloa, bajo el folio mercantil N-2018016869 el 12 de marzo de 2018 para protocolizar el Acta de Asamblea General Extraordinaria para el cambio de denominación por el de Eventos de Occidente Los Generales SA de CV.

El objeto de esta empresa es la fabricación, manufactura, confección, maquila y elaboración de bats de béisbol, de cualquier tipo, material, así como la compra, venta, importación, exportación, comercialización, comisión, mediación mercantil, arrendamiento, subarrendamiento, administración, transportación, distribución al mayoreo y al menudeo de dichos instrumentos.

Así como la compra, venta, comercialización, importación, exportación, arrendamiento, subarrendamiento, administración, transportación, distribución al mayoreo o al menudeo, la fabricación, manufactura, confección, maquila y elaboración de toda clase de instrumentos deportivos, entre otros.

Entre los convenios está también el de Servicio para la Detección de Talentos de Béisbol en México, en el que se pagaron como mínimo 10 millones 800 mil pesos y como máximo 25 millones 200 mil pesos más IVA y en el que se indica:

“Las partes convienen que, la contraprestación incluye erogaciones por dirección técnica propia, materiales, organización, administración, impuestos, transportes, viáticos y todas las demás por las que el proveedor no podrá exigir mayor retribución por ningún concepto”.

La vigencia de este contrato fue del 19 de septiembre al 31 de diciembre de 2019. Se firmó el 24 de septiembre de 2019 por Maldonado Cortés y García Zúñiga, ya antes mencionados, así como el director general de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz.

Para el programa Educación Física por Excelencia del deporte en este sexenio se habían anunciado 407 millones de pesos, no solo para el béisbol, sino para la práctica de la caminata y el box.

Según los Objetivos, indicadores y metas para resultados de los programas presupuestarios del Presupuesto de 2020, el programa Atención al Deporte obtendría 674 millones de pesos y el Programa de Cultura Física y Deporte 2 mil 110 millones de pesos y se crearía un tercero, encaminado a otorgar mayor acceso a la educación, la alfabetización y formación académico deportiva de la cultura física.

El beisbol tendría seis acciones importantes: apoyos al desarrollo social enfocado al beisbol en escuelas, clubes, grupos, organizaciones, asociaciones y personas físicas. Servicios integrales de evaluación académico-deportiva, tutoría, capacitación, promoción, desarrollo y asesoría técnica, en tanto que la caminata tendría cinco acciones y el box cuatro.

Artículos Relacionados

BAJO AGUA, LA EMBLEMÁTICA QUINTA AVENIDA

Daniel Tuz

PUERTO MORELOS, CUNA DE LA CORRUPCIÓN

Arceus

¡GRACIAS!

Información

Deja un Comentario