*Sin un orden publicitario, el presidente municipal José Esquivel Vargas despilfarra el erario público del municipio de Felipe Carrillo Puerto, capital maya de Quintana Roo, en pagos de publicidad al libre albedrío

*Autoridades locales dan a conocer la lista de medios y reporteros que cobran en el ayuntamiento por brindarle un servicio al Edil; “No es más que puro agradecimiento”, dice uno de los funcionarios cercanos

*Empleados de las comunidades han denunciado públicamente que José Esquivel Vargas había dejado de pagar los sueldos a las autoridades comunales de 86 localidades del municipio

STAFF SOL QUINTANA ROO

Felipe Carrillo Puerto.- Sin un orden publicitario, el presidente municipal José Esquivel Vargas despilfarra el erario público de la capital maya de Quintana Roo en pagos de publicidad al libre albedrío, como Sol Quintana Roo demostrará en este entrega informativa en la cual exhibirá abiertamente los documentos que lo comprueban.

Sin difusión alguna sobre las acciones del municipio de Felipe Carrillo Puerto, solamente imagen del presidente municipal decenas de comunicadores, la mayoría pertenecientes al gremio de la capital del Estado (Chetumal), son quienes engrosan la lista de los pagos que se realizan desde el Ayuntamiento local.

De acuerdo con Santos Javier Moo Pat, coordinador de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto entre el período de septiembre de 2018 a diciembre de 2019 la comuna local pagó 220 mil 771.81 pesos por los servicios de difusión en los medios de comunicación.

Asimismo, dio a conocer que en el período de enero de 2019 a julio de 2020 el pagó fue de 1 millón 414 mil 103.87 pesos, según consta en el número de oficio S.H.M/VIII/187/2020, en el cual se desglosa los montos que perciben los medios de comunicación y las páginas electrónicas y “plumas” al servicio del presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas.

Los montos son altos y en algunos otros, muy altos; sin embargo, de acuerdo con información obtenida por funcionarios del mismo Ayuntamiento se informó que sólo se le paga por difusión a los medios impresos y una radio local.

Los demás nombres que aparecen en la lista son apoyos y dádivas ordenadas por el propio presidente municipal, Esquivel Vargas, quien le entrega su chayo de manera mensual a quienes en su momento lo apoyaron en la ciudad de Chetumal, cuando fungió como diputado local.

“No es más que puro agradecimiento”, así nos lo ha hecho saber el presidente municipal, quien nos tiene dado la orden de atenderlos cada mes cuando se hacen llegar por aquí, por Palacio Municipal”, dijo uno de los funcionarios cercanos a José Esquivel Vargas.

De esta manera, queda al descubierto lo que Sol Quintana Roo ha denunciado desde un principio con pruebas, como el presidente municipal despilfarra el dinero de los carrilloportenses a su antojo.

Anteponiendo, como siempre, la seguridad en las comunidades y en las colonias populares de la propia cabecera municipal; así como la falta de servicios básicos, iluminación, servicios médicos, entre otras.

Lo anterior es contraproducente a lo que se pregona en dichas instalaciones. Austeridad y trabajo transparente. Hacer pagos por fuera y dejar con la mano extendida a los trabajadores del Ayuntamiento local.

Como sucedió el 18 de agosto pasado cuando un grupo de empleados hicieron una denuncia pública a través de las redes sociales, donde dejaron en claro que la administración de José Esquivel Vargas había dejado de pagar los sueldos a las autoridades comunales de 86 localidades del municipio.

Y, con emisarios les había mandado a señalar que si denunciaban o se quejaban iban a terminar perdiendo su trabajo. Sin embargo, lo más grave es que paga por su imagen, pero en algunas personalidades les debe la segunda parte del aguinaldo de 2019.

Lo curioso, es que en su momento el propio presidente municipal, José Esquivel Vargas, había declarado que del presupuesto programado para su ejercicio fiscal cercanos a los 500 millones de pesos, que más del 50 por ciento de ese dinero estaba destinado para sueldos y salarios de la burocracia municipal que se compone por alrededor de 850 empleados.

Y que por esa razón, era posible que su administración se siga “colgando” de las participaciones y apoyos de los gobiernos federal y estatal para la realización de la obra pública y mejoramiento del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Sin embargo, estas palabras parecen habérsele olvidado a Esquivel Vargas quien destina dinero para su imagen personal y no para la difusión de programas del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

Anuncios

Dejar respuesta