Ciencia y Tecnología

DE ESTA MANERA LAS AVES MIGRATORIAS PERCIBEN EL CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA

Redacción/Sol Quintana Roo

Ciencia y Tecnología.- Las aves migratorias nocturnas son navegantes notablemente competentes. Al volar solos y, a menudo, a grandes distancias, utilizan varias señales direccionales que incluyen, fundamentalmente, una brújula magnética dependiente de la luz.

Ahora, finalmente los investigadores han podido conocer el secreto de cómo las aves migratorias pueden sentir los campos magnéticos de la Tierra: cuentan con una molécula en sus ojos llamada criptocromo 4 que es sensible al magnetismo, lo que potencialmente les da una brújula interna.

El equipo descubrió que, en presencia de luz, los electrones pueden saltar entre diferentes partes de la molécula y entre esta y otra molécula llamada flavina adenina dinucleótido (FAD), lo que finalmente conduce a la producción de un compuesto llamado CRY4-FADH. El proceso es suprimido por campos magnéticos débiles.

Los cambios en el nivel de CRY4-FADH potencialmente dan una forma en que las células sensibles a la luz en el ojo podrían alterar su salida, haciendo que la vista sea más clara o más oscura, dependiendo de la dirección y la fuerza del campo magnético en el campo de visión del ave.

Artículos Relacionados

TORMENTA SOLAR PODRÍA CAUSAR APAGÓN MUNDIAL

Ismael Solís

DESCUBRE POR QUÉ EL SOL PRODUCE AHORA, MÁS CALOR QUE HACE MILLONES DE AÑOS

Yael Lizama

UN COMETA DEL TAMAÑO DE UN PLANETA ENANO PASARÁ POR NUESTRO SISTEMA SOLAR EN EL 2031

Arceus

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: