Campeche Portadas

DECLIVE TURÍSTICO

*Todas las palabras felices del titular de Sectur se ponen en duda, pues su famosa reactivación turística no fue más que una ilusión

Redacción/Sol Campeche
(Segunda y última parte)

Campeche.– El pasado mes de enero del presente año, Jorge Manos Esparragoza presumió el estatus de Semáforo Epidemiológico Verde en Campeche como una de las potencialidades para la atracción de turismo nacional e internacional, al ser la primera entidad con riesgo bajo en la que se permitió la reactivación de espacios recreativos, museos y playas, además de incrementar el aforo en hoteles.

Pero recientemente el estado ha regresado al Semáforo Naranja de forma voluntaria, debido a un rápido incremento de los contagios y las muertes por Covid-19, por lo que de nueva cuenta se cerraron museos y playas, y se restringió drásticamente el aforo en los hoteles y restaurantes, lo cual augura un duro golpe al sector económico.

Con este panorama adverso, todas las palabras felices del titular de Sectur se ponen en duda, pues su famosa reactivación turística no fue más que una ilusión.

El mayor fracaso de su gestión será el fin de la fantasía de traer cruceros internacionales al estado, ilusión que fue alentada por el exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas, pero la realidad se les vino encima.

Sólo una breve temporada pudieron disfrutar de esta mentira con los cruceros que llegaron a Seybaplaya. Hubo siete arribos en el último tramo de 2019, en lo que es considerada una temporada baja entre octubre y noviembre de ese año, por lo que no fue un fuerte número de turistas.

Para el año siguiente la contingencia sanitaria afectó a la industria de los cruceros, los cuales se cancelaron, y para 2021 es incierto que vuelvan a llegar a la entidad.

Sin embargo, esta fantasía fracasada tuvo un costo de 164 mil 295 pesos en viajes principalmente a Miami, Florida, para convencer a las empresas de cruceros de llegar al estado.

Fueron 12 viajes a Estados Unidos y la Ciudad de México para diálogos con empresarios de este sector, 11 de estas comisiones fueron realizadas por el jefe de la Dirección de Promoción Turísticas, Erick Román Mendicuti Polanco, y uno por el propio Manos.

Una de estas comisiones fue por un viaje a un coctel de presentación de Campeche en Miami, con costo de 14 mil 152 pesos, realizado por dos días por el titular de la Dirección de Promoción Turística, Erick Mendicuti.

Artículos Relacionados

TODO ARDE SIN “EL MARRO”

Yael Lizama

MUNICIPIO POBRE, PESE A MILLONARIAS INVERSIONES

Yael Lizama

SEGUIRÁ PRESO ISIDRO SANTAMARÍA

Yael Lizama

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: