Nacionales

DECOMISAN MÁS DE UNA TONELADA DE COCAÍNA QUE VENÍA PARA CAMPECHE

*Entre el 9 y 11 de noviembre fueron asegurados más de 2 mil paquetes con cocaína, valuados en 34 millones de dólares. Al menos 3 personas detenidas y 2 fallecidos

REDACCIÓN SOL CAMPECHE

Campeche, 12 de noviembre. – Ante el incremento en la demanda de droga en Estados Unidos y en la propia República Mexicana continúa el desmesurado flujo de cocaína en la frontera de Guatemala y Belice. Tan sólo durante la semana que corre fueron dos cargamentos de droga sudamericana los decomisados en el país chapín, cuyo valor supera los 34 millones de dólares.

En relación al primer decomiso, este ocurrió el 9 de noviembre y consistió en el aseguramiento de más de una tonelada de cocaína, en la reserva de Los Petenes, en la aldea El Chico, Champerico, Retalhuleu.

Las autoridades contabilizaron (35 bolsas) 1 mil 28 paquetes con cocaína, dinero en efectivo, y capturaron a un hombre. Además, hallaron el cadáver de quien se supone que piloteaba la aeronave.

El cargamento de más de una tonelada iba a ser trasegada y almacenada en territorio Campechano, presumiblemente en el municipio de El Carmen.

En relación al caso, se informó que en este exitoso operativo participaron el Ejército, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público de Guatemala.

Las autoridades informaron este miércoles que el cargamento estaría valorado en 14 millones de dólares y que su destino final eran los Estados Unidos.

En la escena del accidente fueron ubicadas tres personas, una de ellas fallecida, una que aún se encuentra detenida en el lugar y una más que fue trasladada a un hospital con custodia militar, indicó las autoridades.

La avioneta llevaba los más de mil paquetes dentro de 35 bolsas grandes. Se encontró en la aldea El Chico, municipio de Champerico, en el departamento de Retalhuleu, a 226 kilómetros al Suroeste de la Ciudad de Guatemala.

La policía decomisó, además de la droga, teléfonos satelitales, GPS, teléfonos celulares, dólares y pesos colombianos, según reseñaron diarios de Centro y Sudamérica.
Según reportes, en el lugar fue encontrado el cadáver del piloto.

Decomiso del 11 de noviembre

Por otro lado, el miércoles 11 de noviembre las Fuerzas Armadas de Guatemala informaron que a través de los radares detectaron un vuelo que ingresó al espacio aéreo chapín de forma ilegal.

Fuerzas de tierra fueron alertadas para que dieran seguimiento a la aeronave, la cual fue localizada en el Parque Nacional Laguna del Tigre.

Según los primeros reportes de las autoridades, la aeronave se encuentra quemada. Agentes policiales trasladaron 52 bultos que se presumen están cargados de droga hacia el Comando Aéreo del Norte para que sean abiertos por agentes de la Fiscalía.

La avioneta fue resguardada por soldados mientras llegaban las unidades antinarcóticas.
El Ministerio Público informó este jueves 12 de noviembre que en este caso fueron asegurados mil 539 paquetes con cocaína, con un valor aproximado de 20 millones de dólares.

En este caso fue reportada la muerte del piloto de la aeronave y la detención del acompañante del mismo.

El avión de la mañanera del 27 de octubre

Como el Sol Yucatán informó oportunamente, la frontera entre Guatemala y México se ha convertido en el sitio predilecto para el tráfico de cocaína colombiana.

Como se recordará una narco-avioneta cargada con una tonelada y media de cocaína fue asegurada luego de que aterrizó durante la madrugada del pasado martes 27 de octubre en Chetumal, Quintana Roo.

Ese día no fue una sino tres las aeronaves que ingresaron a territorio mexicano, presumiblemente con sendos cargamentos de droga, pero solamente una pudo ser asegurada.

 

Artículos Relacionados

DETIENEN A CABECILLA DE LA UNIÓN TEPITO

Arceus

MÁS CONTAGIOS, TRABAJADORES DE PEMEX DAN POSITIVO A COVID-19

Arceus

CAMIÓN MILITAR ATROPELLA A CICLISTA

Jaqueline De la Portilla

Deja un Comentario