Hoy Escribe

DEL ABSURDO COTIDIANO: LA REGULACIÓN DE LOS MEDIOS O LA LEY MORDAZA

Francisco medina/Sol Quintana Roo


López Obrador ha alarmado a muchos mexicanos por sus amenazantes declaraciones contra los medios de comunicación, incluidas sus advertencias de que los reporteros deben “portarse bien” o al decir: “Si ustedes se pasan pues ya saben lo que sucede”.


Y sí, eso fue lo que sucedió con Carlos Loret de Mola a quien le dieron las gracias en Televisa.


Y por si fuera poco, ahora resulta que durante la reunión plenaria de los diputados del Partido del Trabajo (PT) y en presencia del coordinador de Morena, Mario Delgado, el legislador Óscar González Yáñez, adelantó que como parte de su agenda para el próximo periodo ordinario de sesiones, buscarán regular a los medios de comunicación pues, de no hacerlo, estos podrían convertirse en un instrumento fundamental de la derecha en las elecciones federales del 2021 y del 2024. Algo así como aplicar una Ley Mordaza donde los medios sólo digan lo que ellos quieren escuchar y callar las voces disidentes y críticas.


“Luego traemos nuestra agenda de los medios de comunicación, si nosotros no regulamos a los medios de comunicación se van a convertir en el instrumento fundamental de la derecha en el 2021 y en el 2024, solamente ganamos las elecciones, pero no hemos desmantelado los poderes fácticos, no los hemos regulado, ahí nosotros tenemos una propuesta que haremos llegar”, señaló el petista, quien inmediatamente fue interrumpido por su coordinador, Reginaldo Sandoval, quien le pidió que no se adentrara a los temas privados, pues estaba siendo escuchado por todos.


“Ya estás entrando a la ruta en la que tenemos que estar solitos”, dijo Sandoval, a lo que González Yáñez respondió que el debate será público en los próximos días.
Al verse acorralados y descubiertos en sus negras intenciones contra los medios de comunicación, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tuvo que salir al quite al afirmar que es partidario de la libertad de prensa (ay aja) y no cree en la regulación (más ajá), esto, ante la propuesta del Partido del Trabajo (PT) para regular a los medios de comunicación.


“Yo soy partidario de la libertad de expresión, no creo en la regulación. Creo, como lo sostenía Sebastián Lerdo de Tejada: ‘la prensa se regula con la prensa’.
Además aprovecho el momento para apuntar que él no tuvo que ver en la salida del periodista Carlos Loret de Mola de su espacio televisivo en Televisa.
«Aprovecho para decir que nosotros no tuvimos nada que ver en la salida de Loret de Mola de Televisa… nunca le hemos pedido a ningún dueño de medio de comunicación la renuncia de nadie… No somos iguales, tenemos principios, tenemos ideales”, apuntó.


“Nosotros nunca le hemos pedido a un director de un periódico, al dueño de una estación de radio, de televisión, que censure a un periodista. No sólo eso, ni siquiera le hemos pedido -como se dice coloquialmente- frías a nadie en medios de comunicación, porque también se puede dar el caso de que vengan a vender favores. Lo que diga mi dedito. Nada. Que quede esto totalmente claro: no somos iguales, nosotros tenemos principios, tenemos ideales y lo que estimamos más importante en nuestra vida es la honestidad. Entonces, aprovecho para aclararlo”. Pues dirá misa y sermones, pero de que tuvo que ver, lo tuvo, ya lo afirmó el mismo Rafael Loret de Mola, padre de Carlos que el “favor” de correrlo costó mil millones de pesos, negociación que realizó Alfonso Romo con Televisa a cambio de contratos de publicidad.
Pero bueno, aquí lo importante es decirle al señor diputado Óscar González Yáñez, que en el entendido de que quienes tienen dinero para tener un medio de comunicación no deben tener una filiación política o simpatía por algún partido, es ya una limitante a la libertad de expresión una garantía que está en la Constitución, es una pena que no acepten que existen otras opiniones y que muchos no estén de acuerdo con ustedes, y si a eso le llama grupos fácticos que sirven a la ultraderecha, que podemos decir de los medios que responden a los intereses de la izquierda…no todo es agua para sus molinos y censura para los demás…como dijo un famosos filósofo «no estaré de acuerdo con lo que dices, per defenderé hasta con mi vida tu derecho a expresarte»…


Entonces diputado lo que debería proponer es que los medios de comunicación se conviertan en un ente de interés público, cumpliendo con su papel de informar a la sociedad, sin compromiso con ningún organismo gubernamental o político y lo más delicado de su agenda en medios de comunicación, es cuando dice “debemos regularlos, porque ganamos las elecciones, pero dejamos grupos fácticos que servirán a la ultra derecha”. ??? Y ya que está muy activo sería importante también que los medios de comunicación conocieran y difundieran cómo gastan los partidos políticos los recursos públicos que se les entrega para promover la participación ciudadana en las elecciones, en dónde el abstencionismo sigue ganando, y los institutos políticos que no logran el mínimo de votantes se defienden como gatas panza arriba para no perder dichos recursos pese a su derrota en las urnas, algo así pasó con el PT, que solo con una alianza se salvó y se seguirá salvando al ser un partido palero de Morena…VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LIBRE PENSAMIENTO, NO A LA CENSURA Y A LA LEY MORDAZA…

Artículos Relacionados

DESAFÍO

Arceus

ASEGURAN EN LOS ÁNGELES A EXTITULAR DE LA SEDENA

Arceus

COLUMNA SOL QUINTANA ROO

Deja un Comentario