Portada Yucatán

YUCATÁN: DENUNCIAN ANTE EL INE: SSP HACÍA TRABAJO A FAVOR DEL PAN

*Acusa el PRI que presionaba a las personas a votar a favor de ese partido, custodiaba a personas que entregaban apoyo a favor de los candidatos de dicha militancia. Aseveró que en el marco del proceso electoral fue marcada la tendencia para inhibir el voto

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- En todo el Estado fue marcada la participación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para fomentar el voto a favor del Partido Acción Nacional, aseveró el secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, José Guillermo Torres Güemes.

Indicó que se están recopilando todas las pruebas en las cuales se podrá evidenciar que la SSP “hacía tareas favoritistas”.

Es decir, presionaba a las personas a votar a favor del PAN, custodiaba a personas que entregaban apoyo a favor de los candidatos de dicha militancia, entre otras anomalías.

Asimismo, aseveró que en el marco del proceso electoral, fue marcada la tendencia para inhibir el voto.

Destacó que el problema se registró en todo el Estado, en especial, en las poblaciones donde históricamente el PRI tiene una notable presencia.

Al presentar una queja por presuntas violaciones relativas a la jornada electoral, indicó que “el retraso (de apertura de las casillas) no fue una casualidad”, lo mismo que la inasistencia de los funcionarios de las mismas, quienes fueron sustituidos por ciudadanos que estaban en la fila, y que manifestaron su interés por participar.

Manifestó que desconoce el número de funcionarios de casillas que no acudieron así como del horario de apertura de todas las casillas, pues se está investigando al respecto.

Remarcó que es el INE la instancia encargada de dar una respuesta a la anomalía que prevaleció en Yucatán, pues las casillas debieron de abrir a las 8 horas, y en algunos casos, ya era la una de la tarde, y aún estaban cerradas

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, hasta las 13 horas, de las dos mil 816 casillas instaladas en la entidad, sólo habían apertura dos mil 645, es decir, el 97.78 por ciento.

Hasta la una de la tarde, sólo en el distrito 06 ya estaban instaladas el 100 por ciento de las casillas, mientras que el más afectado fue el 04 y el 05, con el 94.95 y el 95.21 por ciento, respectivamente, mientras que el 03 estaba al 99.02 porcentual.

En cuanto a las incidencias reportadas había un total de 54 presuntas anomalías, de las cuales, 20 fueron por alboroto o disturbio fuera de la casilla electoral relacionado con el proceso electoral.

Asimismo, 14 fueron catalogadas como otras diversas de incidencias reportadas, además que cinco son por personas fuera de la casilla portando vestimenta en color específico o representativo de un partido, e igual número por violencia en el interior de la casilla.

De igual forma, tres fueron por no permitir el acceso a representantes de partidos político, mientras que dos casos fue por propaganda partidaria en el exterior o alrededores de la casilla; encuestadoras no autorizadas fuera de la casilla, y por violencia en los alrededores de la casilla o en el municipio con motivo de las elecciones.

Incluso, hubo un caso de un incidente por vehículo sospechoso rondando en la casilla.

Torres Güemes aseveró que “los yucatecos hemos sido testigos de una serie de incidentes en las casillas electorales en Mérida y en todo el estado, por las que se generaron retrasos en su apertura, y la inconformidad de muchos; esto no ha mermado nuestro deseo de participación”.

“Los incidentes se focalizaron en casillas electorales en las que históricamente el PRI ha obtenido resultados favorables, tanto en Mérida como en los municipios del Interior del Estado, pero los priistas no somos militantes a los que se les pueda desalentar, y mucho menos inhibir en la búsqueda de una Mérida mejor y un Yucatán más próspero”, acotó.

Artículos Relacionados

YUCATÁN: LA MAFIA ROLANDISTA-IVONNISTA GOBERNARÁ LA ENTIDAD

블랙 핑크

YUCATÁN: NEGOCIOS TURBIOS DE SCT

블랙 핑크

YUCATÁN: EXTRANJERO SE ROBÓ UNA COMISARÍA

블랙 핑크

Deja un Comentario