Nacionales Narcotrafico

DERRAMA ECONÓMICA DE 300 MDD 

*Los principales destinos de la fayuca, además de la capital del país son Cancún, Tabasco, Veracruz, Puebla y Yucatán, pero es gente que se dedica a la reventa

*Los contrabandistas “hormiga” comentan que también hay productos que van a Guatemala

José Sánchez López/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México 

(Quinta de siete partes)

Chetumal.- Los principales destinos de la fayuca, además de la capital del país son Cancún, Quintana Roo; Tabasco, Veracruz, Puebla y Yucatán, pero es gente que se dedica a la reventa. Los contrabandistas “hormiga” comentan que también hay productos que van a Guatemala.

El flujo de personas a la zona libre de Belice, es de 1.1 millones de personas al año y generan una derrama económica de 300 millones de dólares americanos; el 90% de los visitantes son mexicanos y gastan en promedio 3 mil pesos, sin embargo, no hay cálculos exactos sobre el valor estimado de lo que se trafica cotidianamente.

Para pasar la mercancía de Belice a México, los “pasadores” cuentan con el apoyo de los Customs de la Zona Libre, quienes se encargan de acercar la mercancía en vehículos hasta la malla perimetral, a orillas del Río Hondo, para que otros “hormigas” puedan laborar sin complicaciones y de ahí sea cruzada a territorio mexicano en canoas por otros ‘hormigas’.

Estos trabajadores que son contratados para esta actividad, reciben un pago de entre 2 mil y 2 mil 500 pesos por noche trabajada y su labor es nada más cruzar la mercancía y resguardarla en las bodegas existentes en la localidad de Subteniente López, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

De acuerdo a información proporcionada a Grupo Sol por dos de los ‘hormigas’, se estableció que cada personaje se “fleta” –como dicen ellos mismos- toda la noche, por la paga de 2 mil a 2 mil 500 pesos.

-Como está la situación, explican, hay que meterle a todo y con este sueldo me ayudó bastante, sobre todo, por cómo están las cosas, muchos de nosotros estábamos endeudados con el patrón o en su casa perdimos parte de nuestras cosas ya que empeñamos hasta la camisa para sobrevivir.

La jornada de estos “hormigas” inicia a las 6 de la tarde, los que viven en Chetumal deben viajar mucho antes para estar en el punto de reunión a la hora indicada de lo contrario no son contratados.

“Nos vamos al final del pueblo (Subteniente López), de ahí recibimos indicaciones, mi grupo se encarga de cruzar puro cigarro, cruzamos el río nadando, empujando los cayucos al otro lado donde ya están las cajas listas, debidamente empaquetadas para evitar que se mojen; las subimos a los cayucos y retornamos al lado mexicano donde otros se encargan de subir los paquetes a las camionetas para luego llevarlas a las bodegas”.

Cuestionado sobre la presencia de navales a escasos 500 metros de donde realizan esta actividad, dijo desconocer si reciben su “mochada” porque no son molestados, y cuando observan salir una patrulla marítima se esconden en los arbustos, pero sin mayores problemas.

Así como este grupo se dedica al trasiego de cigarros, cerca de ahí otros pasan de contrabando gran número de cajas de licor, y otros, fayuca en general.

Todo esto se realiza en un horario de 6 de la tarde a 5 de la mañana, tiempo en el que soportan las inclemencias del tiempo, así como nubes de mosquitos, pero deben aguantar para poder llevar el sustento a sus familias ya que a la semana reciben entre 5 mil y 7 mil 500 pesos de pago, pues existen semanas que son llamados a trabajar hasta tres días y otras veces sólo dos.

De los 20 grupos que existen, dicen, el más ‘pesado’ es el de Valerio quienes tienen convenios con los aduaneros y cruzan su mercancía de manera “legal” y en grandes cantidades, ya que este fayuquero despacha al menos a la semana dos tráileres con destino a Yucatán, Campeche, Tabasco y el Distrito Federal.

“Pero muy poca gente quiere trabajar con Valerio, porque es mala paga, además que está ligado a un cártel y trafican con droga, lo que pone en riesgo a quienes trabajamos honradamente”.

Lo cierto es que de una u otra manera, el contrabando de Belice a México y de México a Belice está en todo su esplendor, sin que se aprecie interés real de parte de ambos gobiernos, por acabar con ese tráfico ilegal que causa cientos o miles de millones de pesos al evadir el pago de impuestos.

Artículos Relacionados

CONFIRMAN TERCER MUERTO EN MÉXICO POR COVID-19, FUE EN JALISCO

La Kaylis

ASEGURAN ANIMALES EXÓTICOS EN CENTRO NOCTURNO DE BAJA CALIFORNIA

Información

DETIENEN A DOS POLICÍAS EBRIOS Y CON DROGA EN LA CDMX

Información

Deja un Comentario