Ciencia y Tecnología

DESCUBRE POR QUÉ EL SOL PRODUCE AHORA, MÁS CALOR QUE HACE MILLONES DE AÑOS

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Si últimamente has sentido que el sol te calienta más que antes, esto se debe a que la densidad del Sol es mayor que antes y calienta más y cada año lo sentirás peor.

Nuestra estrella ha iniciado su proceso de envejecimiento y morirá, pero no te preocupes, eso será aún dentro de miles de millones de años, según científicos, el Sol en su evolución produce ahora más calor que hace millones de años.

Vive su etapa llamada secuencia principal y produce energía mediante la fusión de núcleos de hidrógeno en helio. Al nacer, la presión gravitatoria de su gigantesca masa provocó que en su núcleo, su temperatura alcanzara ¡10 millones de grados!, lo necesario para iniciar tal fusión.

En estos momentos, está en equilibrio hidrostático y el peso de sus capas exteriores es gigantesco, produce una gran cantidad de radiación y la convección en su interior es tremenda. Cuando era joven el Sol era una estrella con mucho hidrógeno y poco helio.

Conforme envejece consume hidrógeno y gana helio haciéndose más denso, es por eso que sentimos que quema.

Entonces, las condiciones en el núcleo son más extremas: hay más presión y más temperatura. El Sol actualmente está consumiendo más hidrógeno para acelerar la fusión con el helio y así compensar la presión gravitatoria.

Pero cuando lo hace se vuelve más denso, más caliente y el ser humano siente ese calor agotador. Ha comenzado a acelerar su potencia poco más de 40% rumbo a su inevitable final hasta extinguirse.

Artículos Relacionados

TORMENTA SOLAR PODRÍA CAUSAR APAGÓN MUNDIAL

Ismael Solís

UN COMETA DEL TAMAÑO DE UN PLANETA ENANO PASARÁ POR NUESTRO SISTEMA SOLAR EN EL 2031

Arceus

DE ESTA MANERA LAS AVES MIGRATORIAS PERCIBEN EL CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA

Sol Yucatán

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: