DESCUBREN CANOA PREHISPÁNICA DURANTE TRABAJOS DEL TREN MAYA

Redacción/Sol Quintana Roo

Han sido cerca de 60 las cavidades ubicadas con evidencia arqueológica, donde resaltan los hallazgos de cerámica y restos óseos, donde sobresalen osamentas de animales.

Las labores de la construcción del Tren Maya han ayudado en las labores de búsqueda y descubrimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues se han hecho registros de hallazgos de vasijas y osamentas humanas y de animales, y en esta ocasión, una canoa que data de la época prehispánica, entre 1055 y 1100 después de Cristo, según la Investigadora responsable de la Arqueología Subacuática en la península del INAH, Helena Barba Meinecke.

También comento que, gracias a estas labores del Tren Maya, se han centralizado las labores de prospección y diagnóstico en torno al tramo paralelo del tren, que abarca desde Palenque hasta Valladolid en la Península de Yucatán.

Así mismo hizo mención en que también se están revisando ríos, cuevas inundadas, cuevas secas, lagos y cenotes, entre otros puntos, señalando que se han encontrado osamentas y vasijas.

Recordó que lo más sobresaliente es el hallazgo de los retos de un jaguar por el área de Valladolid, además de que el último de envergadura fue el descubrimiento de una canoa de la época prehispánica, que data entre 1955 y 1100 después de Cristo y estaba atrapada en una cueva dentro de un cenote.

“Lo fantástico del hallazgo es que es la única canoa completa de la cual se tiene registro en territorio mexicano, pues otras evidencias muestran hallazgos en el centro de México durante las excavaciones del metro”, celebró.

Deja una respuesta

Botón volver arriba