Bacalar Portada

DESTINÓ AGUILUZ $3.5 MDP PARA “LIMPIAR” TERRENOS

*Según contrato No. MB-DP-1R3P-RP-ZAVARO-019-2020, la administración Alexander Zetina pagó en 2020 dicha cantidad para el mejoramiento de acceso a trabajaderos en Kuchumatán, Reforma y Andrés Quintana Roo 

*La empresa GC Zavaro S.A. de C.V., representada por José Luis Vázquez López, recibió dicha cantidad por 48 días de trabajo comprendido entre noviembre y diciembre del pasado año 

*Sol Quintana Roo ha denunciado públicamente como la actual administración ha beneficiado de manera directa a empresas “amigas”, pese a que en 2020 en un documento oficial se dijo que hubo inversión cero 

Redacción/Sol Quintana Roo 

Bacalar.- Los abusos no cesan en la administración de Alexander Zetina Aguiluz, quien como presidente municipal lo único que ha logrado arreglar es su vida futura al entregar el dinero de los bacalarenses a un selecto grupo de amistades que se han beneficiado como proveedores o constructores de la obra pública, casi inexistente, del “Pueblo Mágico”. 

El pasado 2020, la administración de Zetina Aguiluz destinó la cantidad de 3 millones 587 mil 869.25 pesos para realizar la limpieza de terrenos de algunas comunidades del municipio. 

Según contrato No. MB-DP-1R3P-RP-ZAVARO-019-2020, la administración Alexander Zetina pagó en 2020 dicha cantidad para el mejoramiento de acceso a trabajaderos (terreno preparado para limpiar, sembrar o cosechar, especialmente frijoles o maíz), en en Kuchumatán, Reforma y Andrés Quintana Roo. 

Para ello, contrató a la empresa GC Zavaro S.A. de C.V., representada por José Luis Vázquez López, que recibió dicha cantidad por 48 días de trabajo comprendido entre noviembre y diciembre pasados. Siendo firmado el contrato el 9 de noviembre de 2020, solamente dos días antes de que inicien, supuestamente, los trabajos. 

Sol Quintana Roo ha denunciado públicamente como la actual administración ha beneficiado de manera directa a empresas “amigas”, pese a que en 2020 en un documento oficial se dijo que hubo inversión cero. 

EL ANTECEDENTE 

Este medio informativo, en ediciones anteriores dio a conocer que pese a que la administración del Presidente municipal durante todo 2020 estuvo, supuestamente, entregando obra pública a diversas empresas “amigas”, el estado financiero del municipio señala que la inversión pública fue cero. 

No sólo no transparentó obra alguna durante el pasado año, sino que además no reportó los supuestos trabajos realizados, obra pública, que entregó y en algunos de ellos, hasta hizo vítores a respecto, como lo que en esta ocasión estamos dando a conocer, pero sí existe documentación oficial. 

Es decir, se reportó la administración de Alexander Zetina Aguiluz sobre el municipio de Bacalar en relación al rubro durante 2020, de acuerdo con los documentos del estado financiero sobre sus partidas y descripción. 

Documento en poder de Sol Quintana Roo y mismo que se publicó en su momento, da a conocer los movimientos realizados por el propio ayuntamiento de Bacalar y cómo se hicieron de acuerdo con las partidas y rubros consecuentes. 

Sin embargo, pese a que no hay inversión pública si se señala que en servicios personales se gastó 374 millones 235 mil 420.2 pesos y en materiales y suministros la cantidad de 91 millones 428 mil 8.12 pesos y para servicios generales se invirtió 241 millones 201 63.6 pesos. 

También, la administración municipal reporta que en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas se erogó la cantidad de 115 millones 30 mil 318.1 pesos y en bienes muebles e inmuebles la cantidad de 11 millones 954 mil 833.85 pesos. 

LAS PRUEBAS  

Sol Quintana Roo publicó en su edición 136 las irregularidades y abusos que se han dado durante las dos administraciones de Zetina Aguiluz. Se ha denunciado públicamente que supuestamente ha favorecido en varias ocasiones a empresas con dudosa reputación; e incluso, le ha entregado la obra pública de modo directo hasta a personas físicas. 

Sol Quintana Roo ha sido el único medio informativo que ha publicado con documentos y continuamente los modos como el “Maestro” ha llevado su administración. Y hasta dónde ha llegado su ambición de poder. 

El Presidente municipal ha mantenido el mismo grupo de proveedores desde el inicio de su segundo mandato municipal. Así mantiene la adjudicación de obras por invitación o licitación pública. 

Durante los casi seis años que ha estado al frente de Bacalar ha entregado la obra pública al mejor postor, que son quienes ofrecen beneficios directos a él y a un grupo selecto de constructores o empresas amigas. 

De 2018 a 2020 mantuvo a los mismos constructores. Algunas de estas empresas han sido marcadas como incompetentes o no aportan información alguna sobre el proceder de las mismas. No obstante, han sido hasta beneficiadas con varias obras con costos mayores al precio de las mismas. 

A continuación damos a conocer a los proveedores que en 2018 fueron contratados por el Ayuntamiento de Bacalar mediante adjudicaciones, invitaciones y licitaciones, con procedimientos de al menos tres personas.  

Proveedores con un contrato celebrado: Adriel Hu Deceano, Bioarc S.A. de C.V., Construcciones Dalbah S.A. de C.V., Eduardo Eligio Magaña Cárdenas, Edwis Martín Acosta Huchin, Evo HD Constructora S. de R.L. de C.V., Ingeniería y Diseño Especializado de la Riviera S.A. de C.V., Miguel Ángel Sandoval Cárdenas, Patesa S. de R.L. de C.V., Regahencorp S.A. de C.V., Reint Construcciones S.A. de C.V., Rolando Madrazo Cruz, Rosbi  

Araceli Gutiérrez Espositos, Sack Construcciones y Maquinarias S.A. de C.V., Suministros y Distribuciones Falbo S.A. de C.V. 

Proveedores con dos contratos: en esta lista aparecen Aceros y Perfiles del Caribe S.A. de C.V., Integradora de Construcciones Civiles y Viales S.A. de C.V., Pedro Celestino Caamal Balam, Rebelde Constructora S.A. de C.V., Riflo Construcciones S. de R.L. de C.V., y Romma Especializada S.A. de C.V.  

Dentro de los proveedores con 4 contratos aparecen Terracerías y Construcciones Crisol. Mientras que en la lista con adjudicaciones, invitaciones, licitaciones con procedimientos directos está el nombre de Pedro Celestino Caamal Balam.  

Proveedores 2019: entre la lista de resultados por adjudicaciones, invitaciones y licitaciones con un contrato de al menos tres personas, aparecen Adriel Hu Deceano, Alzati Constructora S.A. de C.V., Construcciones Dalbah S.A. de C.V., Construcciones y Representaciones Corporativas de Quintana Roo S.A. de C.V., Construcciones y Representaciones Corporativas de Quintana Roo, Constructora Agsa S.A. de C.V., Constructora Rackmar S.A. de C.V., Constructora Rocewi S.A. de C.V., Cooperativa de Producción Borquin Construcciones S.C. de R.L. de C.V., Corporativo Constructor Roma S.A. de C.V., Corporativo Ideco del Sureste S. de R.L. de C.V.  

También en la lista están integrados Irma Aracely Cobos Rodríguez, Jose Manuel Chuc Bravo, Micaela Guadalupe Villanueva Mendoza, Pavimentaciones y Construcciones Kardey S. de R.L. de C.V., Raúl Rangel Aquino, Rebelde Constructora S.A. de C.V., Rolando Madrazo Cruz, Romma Especializada S.A. de C.V., así como Suministros y Distribuciones Falbo S.A. de C.V.  

Proveedores con dos contratos: en esta lista están agrupados Pedro Celestino Caamal Balam, Rosbi Araceli Gutiérrez Espositos y Terracerías y Construcciones Crisol S.A. de C.V.  

Proveedores 2020 con un contrato: aparecen Adriel Hu Deceano, Claudio Bernabé Torres Santos, Diego Alejandro Perera Martínez, Ejido Bacalar, Equipos Médicos y de Recuperación S.A. de C.V., Grupo Santiban S. de R.L. de C.V., Guadalupe del Carmen Morales Briceño, Joel Calderón Castro, José Luis Santoyo Pacheco, Pedro Celestino Caamal Balam, Rebelde Constructora S.A. de C.V.  

Dentro de los proveedores con dos contratos celebrados están Administración y Proyectos Rakon s de R.L. de C.V., Alfredo Chan Cauich, Christian de Jesús Fernández Pacheco, Grupo C y D del Caribe S.A. de C.V., Juan Manuel Echeverría Camelo, Rangel de Jesús Balam Xool; así como también Jesús Antonio Teja Sosa, Miguel Ángel Arriaga Borrales.  

En reiteradas ocasiones Sol Quintana Roo ha dado a conocer cómo se negocian las obras en el Ayuntamiento de Bacalar, así como también ha presentado pruebas fehacientes de los hechos. 

Artículos Relacionados

MARIO VILLANUEVA, OTRO ENGAÑO A QUINTANA ROO

Arceus

PERIÓDICO SOL QUINTANA ROO, EDICIÓN 105

Arceus

CARO QUINTERO, VOLVIÓ A LA ESCENA

Arceus

Deja un Comentario