Internacionales

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Redacción/Sol Quintana Roo

México- Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización Artículo 19 informó de 39 casos de acoso judicial contra periodistas en 2020.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa,  la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)  informó de 36 casos de acoso judicial en Colombia en 2020 frente a los 14 de 2017, mientras que en México, Artículo 19 registró 39 casos en 2020 frente a solo uno en 2015.

En México y Colombia ha aumentado el acoso judicial contra periodistas en los últimos años.

Es alarmante que en Colombia y México el aparato judicial sirve al interés privado en lugar de al público. El acoso judicial castiga al mensajero y daña el derecho del público a recibir información”, informó la directora de la Fundación Justicia para Periodistas, Maria Ordzhonikidze.

Asimismo, México se posiciona como el país más peligroso para ejercer el periodismo del hemisferio occidental, según el Comité para la Protección de los Periodistas

“En este contexto donde va en aumento la violación a los derechos humanos de personas defensoras y periodistas es sumamente preocupante que este tipo de delitos se mantengan tipificados en la mayoría de las entidades federativas”, notificó la investigadora de Artículo 19, Silvia Ruiz.

Cabe mencionar que en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas da iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».

Artículos Relacionados

AL MENOS 4 MUERTOS Y DIEZ HERIDOS TRAS EXPLOSIÓN DE COCHE BOMBA EN SOMALIA

Información

BELICE REPORTA CUATRO NUEVOS CASOS POSITIVOS DE COVID-19 ESTE FIN DE SEMANA

Erik Luna Arguelles

MUERE PATINADORA RUSA, SE SOSPECHA DE SUICIDIO

Deja un Comentario