Portada

¡DOBLE SAQUEO!

*La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete, paga doble combustible para la recolección y el confinamiento del sargazo

*Además de entregar 42 millones de pesos a “Manufacturas Industriales DP, S.A. de C.V.” para la recolección de sargazo también le da 15 millones a gasolinera de Eduardo Solis Preciat por combustible para que Zofemat recolecte la macroalga

STAFF SOL QUINTANA ROO

Playa del Carmen.- La habilidad para inventar gastos, sin aplicarlos, de la presidente municipal de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete, contrasta con el pésimo papel que ha desempeñado al frente gobierno en donde los servicios públicos se encuentran colapsados desde el inicio de su administración.

Y mientras los solidarenses sufren de la ingobernabilidad y las carencias de servicios municipales, la alcaldesa de extracción del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha hecho del recale crónico del sargado en las costas de Playa del Carmen y Puerto Aventuras, un gran pretexto para saquear las arcas municipales.

A las dos empresas se le pagará un total de $58,404,000 (Cincuenta y ocho millones cuatrocientos cuatro mil pesos 0/100 MN), recursos que saldrán de las arcas municipales que no servirán de nada, pues a la fecha han demostrado su incapacidad para contener la llegada crónica del sargado a las costas de Quintana Roo.

En principio hizo creer que la cuestionada empresa “Manufacturas Industriales DP, SA de CV” se haría cargo de colocar las barreras de contención, redireccionamiento y recolección del sargazo en las costas de Solidaridad, pero ahora resulta que será el personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre “Zofemat, quienes se harán cargo de la recolección y confinamiento de la macroalga.

Además resulta inverosímil que la alcaldesa contrate a una empresa, supuestamente experta en el manejo de sargazo y con el equipo necesario para ello, que no cuenta con gasolina para mover sus equipos marítimos y terrestres para combatir la macroalga.

Y peor aún resulta que el contrato en donde se detalla el servicio de contención, redireccionamiento, recolección y confinamiento del sargazo incluye el confinamiento ahora resulta que será problema de Zofemat municipal.

Tras una larga polémica entre empresarios y funcionarios del ayuntamiento de Solidaridad encabezados por la alcaldesa Laura Beristain Navarrete, se aprobaron los primeros dos contratos que le fueron otorgados a la empresa “Manufacturas Industriales DP, SA de CV”.

Los contratos son los números DPM/AD/SER/049/2020 y el DPM/AD/SER/050/2020 que entre ambos suman $42,804,000.00 (Cuarenta y dos millones ochocientos cuatro mil pesos 0/100 MN) por los servicios de la instalación de 2.5 kilómetros de barrera de barrera de contención y redireccionamiento de sargazo, y la renta de 2 sargaceras recolectoras de sargazo para 10 meses, incluyendo la operación.

En los detalles de los contratos del servicio se incluye el confinamiento de la macroalga a los tiraderos a cielo abierto que se encuentran en el municipio.

Sin embargo, en la investigación de este reportero se encontró con que la alcaldesa Laura Esther Beristain Navarrete, le asignó a la empresa “Energéticos ABC, SA de CV” propiedad del terrateniente invasor Eduardo Solis Preciat, dos contratos por $15,600,000.00 (Quince millones seiscientos mil pesos 0/100 MN).

Los contratos son los números

DPM/LP/ADQ/006/2020 y el DPM/LP/ADQ/004/2020 por la Adquisición de combustible para la maquinaria pesada de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

El detalle de los contratos señala que los vehículos tanto de Zofemal y Servicios Públicos Municipales estarán destinados a la recolección y confinamiento de la macroalga llegue a las costas de Solidaridad.

Todos los contratos, tanto a los que le fueron asignado a la empresa “Manufacturas Industriales DP, SA de CV” como a “Energéticos ABC de CV” cuyo representante es Jorge Felipe Estrada Polanco, yerno del terrateniente e invasor Eduardo Solis Preciat, sobre quien pesas diversas denuncias penales por despojo de amplias extensiones de tierras y daños al entorno provocados.

Lo cierto es que la presidente municipal Laura Esther Beristain Navarrete les está dejando en bandeja de plata a las dos empresas un total de $58,404,000 (Cincuenta y ocho millones cuatrocientos cuatro mil pesos 0/100 MN), recursos que saldrán de las arcas municipales que no servirán de nada, pues a la fecha han demostrado su incapacidad para contener la llegada crónica del sargado a las costas de Quintana Roo.

Además hay fuertes indicios de que los servicios que ofrecen ambas empresas están sobre valuados con el fin de pagar el diezmo de 30 por ciento a la alcaldesa, sin embargo, será la auditoría el ente que deberá fiscalizar el uso correcto de los recursos.

Sin embargo, la empresa de Eduardo Solis Preciat se ha visto ampliamente beneficiada por la administración de los hermanos Beristain. Tan solo el año pasado le entregaron contratos cercanos a los 100 millones de pesos por la compra de gasolinas y diésel.

En este mismo medio dimos a conocer qué resultaba increíble que se le pagara tanto dinero a cambio de combustibles pues según la presidente el parque vehicular al servicio del ayuntamiento además de obsoleto era muy escaso.

Lo cierto es que el pago de millonarias cantidades de dinero a la empresa de Eduardo Solis Preciat responde al pago de facturas por el apoyo en las campañas electorales a los hermanos Beristain Navarrete.

En la historia más reciente del “empresario” es que ha dejado muy saqueado y dañado el patrimonio natural de Solidaridad.

Eduardo Solis Preciat, por medio de las invasiones ha edificado un imperio multimillonario por la extracción y venta de materiales pétreos en la zona norte de Quintana Roo.

Hace tres el empresario invasor consumó un nuevo despojo de por lo menos cuatro predios al norponiente de Playa del Carmen.

Para justificar el ingreso a la zona, el magnate despojador falsificó los documentos del predio conocido como “Los Pericos” de 48 hectáreas con el fin de simular una compra-venta y con ello apoderarse de por lo menos 500 hectáreas de terrenos colindantes.

Y es que este lunes, un grupo de por lo menos 20 sujetos armados ingresaron al predio “Los Pericos”, por lo que tuvo que intervenir la policía municipal de Solidaridad quien detuvo solo a cinco personas, uno de ellos con cuentas pendientes en otro estado de la república.

Los abogados de algunos de los de predios colindantes aseguran que meses antes de la invasión no existía información sobre el terreno “Los Pericos”, pero de la noche a la mañana ya apareció un expediente ante el Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo que valida la existencia del terreno, y peor aún bajo la tutela del dueño de Agregados y Bloques del Carmen (ABC), SA de CV, Eduardo Solis Preciat, conocido invasor yucateco avecindado en Quintana Roo en donde ha amasado una inmensa fortuna a costa de las propiedades de otros.

Y tanto para la alcaldesa Beristain Navarrete como del empresario, los negocios sucios se les da de manta natural y afectado las arcas y el patrimonio de Solidaridad.

 

 

Artículos Relacionados

MENOS APOYO SOCIAL, PESE A LA PANDEMIA

La Chubascos

MAYÚSCULAS CORRUPTAS

Daniel Tuz

LA CAPTURA DEL “GUERO” PALMA

Daniel Tuz

Deja un Comentario