Internacional

EE.UU: 33 AÑOS DE CÁRCEL AL OPERADOR DE “EL CHAPO» GUZMÁN

Redacción/ Sol Quintana Roo

Estados Unidos.- Ramiro Ramírez Barreto, hombre y operador del Cártel de Sinaloa, fue sentenciado a 33 años de prisión en Estados Unidos por distribuir drogas en Newport News y Carolina del Norte.

La noticia fue informada a través de un comunicado de prensa por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La sentencia llegó tras haber reconocido ser el cerebro detrás de una extensa red de tráfico de drogas en EEUU.

Ramírez distribuyó grandes cantidades de fentanilo, heroína y cocaína, en aquel país traficó con al menos 30 kilogramos de mencionadas drogas.

Ramírez Barreto y cuatro integrantes de su célula criminal fueron declarados culpables el pasado 25 de enero, en una corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, por armar una red para traficar fentanilo y heroína.

Este cabecilla y su banda delictiva eran viejos y peligrosos objetivos del gobierno estadounidense. Contaba, según su expediente criminal, con el apoyo logístico de varias partes en Asia y en la orilla de la costa del Pacífico mexicano.

Ramírez Barreto enseñó a sus socios las técnicas que los trabajadores de Joaquín el Chapo Guzmán perfeccionaron en Sinaloa: no enviaban mensajes de texto ni hacían llamadas por la vía convencional. Toda aquella comunicación se realizaría a través de mensajes encriptados por WhatsApp o Facetime en celulares desechables.

Pero el mexicano y sus operadores fueron identificados por la Operación Cookout, —iniciada en agosto de 2019 por la DEA, y que terminó con la detención de 35 presuntos criminales—. A través de mensajes de SMS donde los sicarios presumían sus ganancia, además de llamadas por celular, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos pudo seguirles la pista.

Artículos Relacionados

SELECCIÓN MEXICANA DE SOFTBOL DERROTA A ITALIA

Yael Lizama

ISRAEL BOMBARDEÓ BASE MILITAR DEL GRUPO TERRORISTA HAMAS

Yael Lizama

SELFIE LE CUESTA LA VIDA: SE DISPARA CON ESCOPETA

Ismael Solís

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: