Nacional

EL 90% DE LAS MUJERES CON VIH SON CONTAGIADAS POR SU PAREJA

Redacción / Sol Quintana Roo

Tener una pareja estable no necesariamente representa una protección contra enfermedades de transmisión sexual; 50% de los mexicanos admite haber sido infiel.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Censida y AHF México la idea de que tener una relación estable es una medida de protección frente a las infecciones de transmisión sexual es peligrosa, pues 90% de las mujeres que contraen el Virus de ⁶ Humana (VIH) son contagiadas por su pareja.

Tan sólo en México, el 50% de las personas han confesado haber sido infieles a su pareja, según una encuesta telefónica del sitio de citas hounters.mx.

Por otra parte, en México los temas sobre sexualidad y género siguen siendo un tabú para la sociedad actual, por lo que las mujeres con VIH cargan con estigmas sociales relacionados con la promiscuidad y homosexualidad que impiden su detección temprana.

Cuando se habla de VIH, muchas personas lo relacionan con la comunidad LGBTTIQ+ o en trabajadores sexuales, pero es una enfermedad que contagia sin importar las prácticas sexuales. Espero ello que se recomienda hacerse exámenes para su detección.

Integrar las pruebas rápidas es fácil, como parte de estrategias de autocuidado, pues requieren de 20 minutos con unas gotas de sangre, no obstante, el método más efectivo es el condón. Como parte de estrategias de autocuidado.

A nivel mundial, las mujeres y niñas representan el 48% del total de nuevas infecciones por VIH y en México, una de cada cinco personas viviendo con VIH son mujeres. Se calcula qué -tan solo a finales del 2019-, habían 38 millones de personas con VIH, de las que 301 mil 182 viven en México.

Artículos Relacionados

ESTUDIANTES DE LA UNAM EXIGEN EL PAGO DEL PERSONAL DOCENTE

Erik Luna Arguelles

RICARDO RODRÍGUEZ ABANDONA CARGO DEL INDEP

블랙 핑크

DEBIDO A LAS INUNDACIONES, SE REPORTA REPUNTE DE CONTAGIOS POR COVID-19, EN TABASCO

블랙 핑크

Deja un Comentario